Círculos de Lectura especializados en artes visuales

CÍRCULOS DE LECTURA 2017

Los Círculos de Lectura son un programa de Taller Multinacional que busca el fomento a la lectura y la escritura primordialmente en estudiantes de licenciatura de Artes Plásticas y Visuales a través de un entorno virtual de aprendizaje. Son bienvenidos al programa artistas, estudiantes y profesionales de las artes y carreras afines.

La idea de los Círculos de Lectura surge a partir de las necesidades que los miembros de Taller Multinacional experimentan como profesionales. La escritura de proyectos, estructuración y justificación de las ideas creativas, la investigación, son requerimientos en el quehacer artístico actual. Se propone que a partir del abordaje de textos de interés en las discusiones teóricas de las Artes Plásticas y Visuales se brinden, primero, herramientas de análisis, comprensión de lectura y escritura, segundo, un lugar para la reflexión sobre la práctica artística, y de esta forma contribuir desde el espacio no académico, con un proyecto educativo alterno, al desarrollo profesional de estudiantes y colegas.

“Agradecemos al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes el apoyo proporcionado para la realización de este programa”.

 

En la emisión del 2017 se realizaron seis círculos de lectura, cada uno relacionado a un texto de libre circulación. Te invitamos a leer los textos finales de algunos de los participantes:

CÍRCULO DE LECTURA 1:

Texto: «Lo monstruoso, lo siniestro y lo grotesco en algunos relatos de la guerra: Las Malvinas Como Frontera» de María Lara Segade
Tutora: María de los Ángeles López Ortega
Textos finales Círculo de Lectura 1

CÍRCULO DE LECTURA 2:

Texto: “El poder de las imágenes. Diez preguntas sobre su redistribución internacional” de Néstor García Canclini
Tutora: Montserrat Algarabel
Textos finales Círculo de Lectura 2

CÍRCULO DE LECTURA 3:

Texto: “Espacios resonantes: Del paisaje sonoro de las trincheras a la escucha del silencio en Alfonso Reyes y John Cage” de Rocío Garriga.
Tutor: Fabián Avila Elizalde
Textos finales Círculo de Lectura 3

CÍRCULO DE LECTURA 4:

Texto: “On Line Communities: Comunidades Experimentales De Comunicación En La Diáspora Virtual» de José Luis Brea.
Tutor: Gabriel Bárcenas
Textos finales Círculo de Lectura 4

CÍRCULO DE LECTURA 5:

Texto: “Migraciones Visuales: Análisis Del Fenómeno Migratorio A Través Del Videoarte» de Célia Riboulet.
Tutora: Aurora Luna Walss
Textos finales Círculo de Lectura 5

CÍRCULO DE LECTURA 6:

Texto: “Otro Mundo Es Posible ¿Qué Puede El Arte?» de Aurora Fernández-Polanco.
Tutora: Sara Lazarin
Textos finales Círculo de Lectura 6

Agradecemos a los tutores, participantes e interesados en los círculos de lectura, su entusiasmo y compromiso nos permite seguir pensando y evaluando el modelo educativo de los mismos.

ARCHIVO:

Ingreso Aula Virtual de Taller Multinacional

Convocatoria y resultados para ser tutor de los Círculos de Lectura