CÍRCULO DE LECTURA: “On Line Communities: Comunidades

CÍRCULO DE LECTURA: “On Line Communities: Comunidades Experimentales De Comunicación En La Diáspora Virtual De José Luis Brea”

0

INSCRIPCIONES CERRADAS

CÍRCULO DE LECTURA: “On Line Communities: Comunidades Experimentales De Comunicación En La Diáspora Virtual De José Luis Brea”

¿QUÉ SON LOS CÍRCULOS DE LECTURA DE TALLER MULTINACIONAL?

Duración: 8 Marzo 2017 – 1 Mayo 2017
Fecha límite: 22 de Febrero del 2017
Lugar: Aula Virtual de Taller Multinacional
Modalidad: Virtual a distancia
Imparte: Martín Gabriel Bárcenas Aboites
Lugares: 46
Tiempo de dedicación: 4 horas a la semana
Actividad: Sin costo – Por selección

Pretendemos estimular la creación de espacios de vida y experiencias novedosos. Para lograrlo, revisamos las formas de concebir a la identidad. Ya sea analizando los aspectos sociales de su configuración, o bien, resaltando el modo en que se produce y representa individualmente.

En la lectura propuesta se busca exhibir un muy importante elemento de la cultura contemporánea. Esto es, el carácter crítico del artista o del creador de un contenido compartido mediáticamente. Es decir, que la producción de una obra exhibe a su autor como participante en la producción (y/o reproducción) de unas muy específicas condiciones sociales.

Así, analizamos la manera en que un autor se hace presente en su obra. Quizá no tanto como genio creador sino, como sujeto social. Como individuo inmerso en un determinado contexto y que, con sus prácticas, disrupte o da continuidad a ese contexto, al orden social del que proviene.

DIRIGIDO A:
Particularmente, a estudiantes de preparatoria y/o de los primeros semestres de licenciatura de las áreas de ciencias sociales, humanidades y artes. En general, a los interesados en comprender las condiciones de producción de los discursos contemporáneos a través de imágenes.

OBJETIVOS:

1.- Elaborar una reflexión en torno a los modos de producción y consumo de imágenes en la actualidad.

2.- Distinguir la noción de identidad como una producción colectiva, esto es propia del individuo pero que adquiere valor, significado, al compartirla.

3.- Sintetizar ideas complejas en frases breves.

4.- Organizar el conocimiento en una narrativa significativa.

TEMARIO:

Sesión 1: Lectura del texto.
Identificar las ideas principales. Ejercitar la síntesis de esas ideas. Divertirse elaborando memes (texto breve volcado en una imagen). Transformar ideas que pueden parecer muy serias y solemnes en imágenes divertidas.

Sesión 2:  “Menos es más”
Revisar y depurar las ideas principales identificadas. Continuar con el ejercicio de síntesis, esta vez, redactando “tuits”. Por un momento déjese de lado el rigor de la gramática y la ortografía.

Sesión 3: Foro 1 “¿Qué son esas cosas llamadas imágenes?”
De acuerdo al texto leído (y quizá releído) elaborar una definición del concepto imagen y exponerla en una infografía (piktochart). Discutir el alcance de esa definición y sus variedades posibles

Sesión 4: Foro 2 “Representar y/o intervenir”
Realizar una presentación (prezzi) de la lectura. Redactar un texto a partir de dicha presentación. Introducir y concluir el texto con una anécdota personal o experiencia previa relacionada con al tema.

METODOLOGÍA:

El objetivo último es que los participantes sean capaces de elaborar un texto a partir de otro. Es decir, que comprendan un texto y, luego, sean capaces de reelaborarlo en sus propios términos. Lo que propongo es que esta actividad sea, ante todo, divertida. Aunque no por ello menos desafiante y respetuosa de los conceptos abordados. De tal modo es que sugiero una aproximación gradual al objetivo final y atravesar una serie de actividades que nos conduzcan a lograrlo. Se trata de actividades en línea, tales como elaborar memes, publicar tuits, elaborar infografías en piktochart y una presentación tipo prezzi. Ya por si mismas, cada una de estas actividades representa una oportunidad para despertar o desarrollar una habilidad. Participar en los foros es un reto. Por un lado, entrar en contacto con personas que comparten un mismo interés pero que, por otra parte, seguramente no con las mismas ideas, lo cual es otra importante oportunidad de desarrollo. Finalmente, la apropiación del conocimiento no es otra cosa que incorporarlo en nuestra vida. Paradójicamente, el conocimiento formal nos pertenece, nos alcanza, cuando se vuelve una anécdota, parte de una experiencia personal.

FORMA DE TRABAJO:
3 Memes
5 Tuits
1 Infografía
1 Presentación
Participación en los foros
Texto final

BIBLIOGRAFÍA:
Brea, José Luis (2008) “On Line communities: comunidades experimentales de comunicación en la diáspora virtual” y “Fábricas de identidad (retóricas del autorretrato)”en El tercer umbral. Estatuto de las prácticas artísticas en la era del capitalismo cultural. CENDEAC, Murcia. Pp 62 – 88

DUDAS O COMENTARIOS: aulavirtual@tallermultinacional.org

Martín Gabriel Bárcenas Aboites. (Ciudad de México 1971) Licenciado en Psicología Social en la Universidad Autónoma Metropolitana en Iztapalapa y Maestro en Comunicación y Política por la Universidad Autónoma Metropolitana en Xochimilco. Ha sido becario de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM. Estuvo a cargo de la Biblioteca Digital de Huixquilucan en el Estado de México.

Derechos Reservados © Martín Gabriel Bárcenas Aboites

“Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes”


INSTRUCCIONES PARA PARTICIPAR

Para inscribirte, y participar tienes que seguir los siguientes pasos para ser seleccionado dentro de los 46 participantes de cada Círculo de Lectura:

  • Responde al cuestionario que se encuentra al final
  • Es importante que redactes muy bien tu Carta de Motivos será de gran importancia en la selección
  • Espera la confirmación de recibido
  • Publicaremos a los selecciones por cada Círculo de Lectura
  • Si has sido seleccionado, te enviaremos las instrucciones

Share.

About Author

Comments

Comments are closed.