¿Qué es un círculo de lectura?, Es una espacio virtual inspirado en los clubes de libro o lectura. En éste espacio virtual un agente-moderador propone un texto relacionado con la práctica de las artes visuales y para propiciar la lectura establece una guía de lectura, ejercicios de aproximación al texto, foros de reflexión y un sistema de evaluación entre pares.

El propósito de los círculos de lectura es brindar a estudiantes de preparatoria y estudiantes de primeros semestres de la licenciatura o pregrado en artes plásticas y visuales,  herramientas de comprensión de la lectura a través de textos de interés en la formación de artistas plásticos y visuales. Pues una de las principales crisis en la educación actual es la formación de profesionales en habilidades de lecto-escritura académica. En la educación superior, el sistema da por hecho que los estudiantes cuentan con capacidades lectoescritoras, sin embargo son estas suposiciones  las que van conduciendo a que la problemática crezca.

Nuestro interés con los círculos de lectura es acercar el texto académico a los estudiantes e interesados en las artes visuales a través de ejercicios de análisis que ayuden a fortalecer sus habilidades de lecto-escritura, a tener un encuentro menos formal con este proceso, a que los alumnos vivan un acercamiento sin miedo y con naturalidad al mundo académico.