SHALO SMITH

Antropólogo egresado de la Universidad Externado de Colombia. Artista Plástico y Visual con reconocida trayectoria en el área. Actualmente es candidato a Doctor en Ciencias Sociales, sus áreas de interés en investigación giran en torno a los estudios Fílmicos, la Antropología Visual y las Artes Visuales, el cine, el documental, nuevas formas y lenguajes artísticos, festividades, máscaras y patrimonio cultural y políticas e industrias creativas y culturales en América Latina y el Caribe. Profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia. Cofundador del Grupo ECOS: Grupo de Estudios Visuales, Ciencias Sociales y Comunicación.

Tutor de:
ESTUDIOS AUDIOVISUALES Y ANTROPOLOGÍA VISUAL, seminario online


Mascara y Festividades de América y del Caribe:
diversos rostros culturales en un solo continente

En el desarrollo y en alianza con la Fundación Ancestros. Arte y Cultura de América Latina y el Caribe, se propone desarrollar el proyecto: “Festividades y Máscaras de América y del Caribe: diversos rostros culturales de un solo continente”, la cual propone explorar el papel de las máscaras en las celebraciones tradicionales de diferentes grupos sociales, bien sean indígenas, afroamericanos o mestizos de América y el Caribe, considerándolas un sistema de producción cultural en el que co-existen diversos conocimientos, entendimientos y realidades del mundo.

A través de la realización de este proyecto investigativo de expresiones festivas en 12 países Caribeños y Andino-Amazónicos: Venezuela, Colombia, México, Bolivia, Brasil, República Dominicana, Haití, Argentina, Panamá, Ecuador, Nicaragua, Cuba y Paraguay, se busca comprender realidades históricas, complejizando las miradas sobre esas expresiones culturales que constituyen el Patrimonio Cultural Material e Inmaterial del continente. El mismo está pautado para ser ejecutado en un periodo de seis (6) años, dividido en dos fases de tres años para seis países y otros tres años para los restantes seis países.

Consideramos fundamental y una necesidad propia de nuestro tiempo, contribuir a la permanencia, al reconocimiento, revitalización y divulgación de la herencia cultural intangible y tangible presente en prácticas, representaciones, expresiones, conocimientos, experiencias, instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que nos constituyen como continente. De esta manera buscamos trabajar en conjunto y con todos los pueblos involucrados, para colaborar y garantizar la preservación, revitalización y transmisión de aquello que es característico de esas expresiones: proveer y promover un sentido de identidad y continuidad, el respeto por la diversidad cultural y la creatividad humana.


PROYECTO MultiArtístico:
LA VIDA MARAVILLOSA

El proyecto artístico La Vida Maravillosa está fundamentado en las investigaciones del paleontólogo Stephen J. Gould, quién en su libro “La Vida Maravillosa” (1999) expone, como objeto central, la historia de la vida sobre el planeta tierra desde los fósiles hallados en 1909 en Burgess Shale, Columbia Británica, los cuales datan de hace 530 millones de años; a partir de estos estudios S. J. Gould llegó a conclusiones que derribaron la concepción tradicional de la evolución, la cual consideraba como un proceso lineal que va desde lo más simple a lo más complejo y cuyo final más elaborado suponía la especie humana. A esta visión de la evolución de los seres vivos, las leyes de la naturaleza y su historia agregó la teoría del azar y la contingencia (diezmación y diversificación) con lo que revolucionó la teoría del progreso continuo  y trascendió las ideas sobre nuestra historia de la vida.

La Vida Maravillosa es un proyecto artístico integral y multidisciplinario desarrollado por Mono Rojo: Zona Multiartistica, creado y dirigido por Isabel Story y Shalo Smith; proyecto que conjuga la danza contemporánea, las artes visuales, las artes plásticas y la música utilizando la técnica de la improvisación, mixturando estas disciplinas artísiticas.

La improvisación empleada como herramienta escénica expande las posibilidades de expresión porque toca la autenticidad del ejecutante, ese espacio íntimo que vibra con apasionada cautela y nos permite descubrirnos y expresarnos en el movimiento, las figuras, texturas, sonidos y los colores. La utilizaremos como instrumento conceptual, teórico y estético, ya que cada encuentro con ella, a través de la danza, la expresión visual y musical nos permite, renacer y evolucionar como estas infinitas especies que nos antecedieron y en las cuales reconocemos sus huellas dejadas en nuestro cuerpo, historia e imaginario.



ÚLTIMAS ENTRADAS RELACIONADAS CON
SHALO SMITH

[display-posts tag=»shalo-smith» posts_per_page=»6″ image_size=»medium»]



VER TODAS LAS ENTRADAS RELACIONADAS CON
SHALO SMITH