CÍRCULO DE LECTURA III : “Espacios resonantes"

CÍRCULO DE LECTURA: “Espacios resonantes: Del paisaje sonoro de las trincheras a la escucha del silencio en Alfonso Reyes y John Cage”

0

INSCRIPCIONES CERRADAS

CÍRCULO DE LECTURA:“Espacios resonantes: Del paisaje sonoro de las trincheras a la escucha del silencio en Alfonso Reyes y John Cage”

¿QUÉ SON LOS CÍRCULOS DE LECTURA DE TALLER MULTINACIONAL?

Duración: 1 Febrero 2017 – 7 Marzo 2017
Fecha límite: 25 de Enero del 2017
Lugar: Aula Virtual de Taller Multinacional
Modalidad: Virtual a distancia
Imparte: Fabián Avila Elizalde
Lugares: 46
Tiempo de dedicación: 4 horas a la semana
Actividad: Sin costo – Por selección

La escucha y el silencio adquieren cada día mayor relevancia como caminos posibles para las más diversas exploraciones estéticas multidisciplinarias. Aunque se reconoce a la obra 4’33” –del compositor estadounidense John Cage– como uno de los usos más radicales del silencio en el campo de la música, la obra no es posible pensarla tan solo como consecuencia de reflexiones estéticas y filosóficas, sino también como la audibilización de las tensiones bélicas y sociales de la Europa del siglo XX. Dado lo anterior es que se abren múltiples preguntas y reflexiones en torno al uso del silencio y de la escucha en las artes: ¿Cómo se relaciona lo bélico con el interés por la escucha en las artes? ¿Qué implicaciones tuvo la desarticulación del lenguaje sobre el campo artístico? ¿Cuál es la influencia de 4’33” sobre el arte contemporáneo y las artes de los nuevos medios? Ante tales preguntas es que nuestro círculo de lectura persigue, precisamente, que cada participante se sumerja en actividades teórico-prácticas que le permitan construir ideas diversas– y académicamente fundamentadas– sobre el silencio y la escucha.

Durante cuatro semanas realizaremos, por una parte, la lectura de un texto académico principal que ofrezca algunas claves para responder a las preguntas anteriores, además de otras lecturas de corte optativo y complementario. Por otro lado, pondremos en práctica algunos ejercicios de escucha y de silencio para construir un saber que provenga también de nuestra experiencia corporal y afectiva. A partir de la integración de tales conocimientos, cada participante comenzará la escritura de un texto de corte académico, cuya evaluación seguirá la lógica de la evaluación entre pares para fomentar prácticas que construyan el saber desde la colaboración y la horizontalidad. De ahí que el curso brindará, también, las nociones básicas de formato y citación para la construcción de un texto académico desde una práctica educativa antiautoritaria y centrada en el proceso de aprendizaje.

Al finalizar la experiencia, esperamos que cada participante –además de contar con conocimientos básicos sobre el tema principal– halle placer en la escritura académica y en la expresión libre, pero con rigor, de las diversas ideas que le habitan.

DIRIGIDO A:
Este Círculo de Lectura está dirigido a artistas visuales, artistas sonoros, radioartistas, estudiantes de ciencias de la comunicación, producción audiovisual, literatura, antropología o personas de cualquier licenciatura o posgrado que se interesen por el fenómeno del silencio y la escucha.

OBJETIVOS:

  • Elaborar un texto de corte académico sobre sus ideas en torno al silencio y la escucha en el campo artístico.
  • Reflexionar sobre los hechos históricos, políticos y estéticos, que impulsaron la importancia del silencio y la escucha en la creación artística del siglo XX y del XXI.
  • Aplicar las nociones de silencio y escucha a su práctica artística o a su postura crítica frente a obras contemporáneas.
  • Conocer un panorama multidisciplinario sobre el papel del silencio y la escucha en las artes contemporáneas.
  • Experimentar el método de evaluación de pares en tanto práctica comunitaria y horizontal para la construcción de un saber multidisciplinario.

TEMARIO:

Semana 1: Dimensiones bélicas y estéticas en torno al silencio y la escucha. (Presentación + Lectura de texto)
Durante esta semana nos conoceremos: área del saber a la que nos dedicamos, intereses artísticos o académicos, expectativas del curso, entre otras. Por otro lado, realizaremos la lectura del texto académico, así como un par de estrategias de aprendizaje que permitirán la mejor comprensión del mismo.

Semana 2: Invasiones de silencio y escucha. (Foros + Delimitación del texto a construir)
Realizaremos dos prácticas en torno al silencio y la escucha, cuyos resultados se compartirán a través de foros de discusión. También, se delimitará el tema sobre el que cada participante escribirá su texto final y se conocerán un par de formatos de citación.

Semana 3: A la escritura del silencio y la escucha. (Construcción del texto)
Cada participante escribirá la primera versión de su texto de acuerdo al formato académico. En esta fase les acompañaré en su proceso de construcción de preguntas, búsqueda de información, estructura del texto, etc.

Sesión 4: A la escucha y silencio compartidos. (Reconstrucción del texto)
Realizaremos la evaluación de los textos entre pares. Cada persona recibirá el texto de otra y enviará, a su vez, su escrito a otra persona. Ésta le retroalimentará de forma constructiva. Cerraremos el curso en un encuentro on-line para realizar el balance del mismo.

METODOLOGÍA:
La metodología educativa se basa en un modelo de acompañamiento y en una filosofía antiautoritaria. El proceso consiste básicamente en el establecimiento de fechas de entrega y revisión puntuales para no atrasarse en los objetivos del círculo. La retroalimentación a los/as participantes debe ser constante y constructiva para que se genere un amor por la escritura y la expresión libre de las ideas.

FORMA DE TRABAJO:
Cada actividad valdrá un 25%. Para cada una se realizarán rúbricas precisas para obtener dicha puntuación. Si se considera la entrega de constancias, éstas sólo se harán en tanto se cumpla con más del 75%.

BIBLIOGRAFÍA:
Garriga, Rocío: “Espacios resonantes: Del paisaje sonoro de las trincheras a la escucha del silencio en Alfonso Reyes y John Cage”, Espacio, Tiempo y Forma, vol. VII No. 4 (2016), 531-547.

DUDAS O COMENTARIOS: aulavirtual@tallermultinacional.org

Fabián Avila Elizalde (México, 1980) obtuvo mención honorífica en la Maestría en Música, Tecnología Musical (UNAM) y en la Licenciatura en Psicología (UNAM). Autodidacta en la música electrónica, se formó también en bajo eléctrico y teoría del jazz con Aarón Cruz. Se dedica a la docencia y la investigación artística sobre la escucha, el paisaje sonoro, el remix y la estética de la disfunción desde metodologías educativas antiautoritarias. Obtuvo el Premio del Jurado de la Sound Art & Electroacoustic Music Competition (Binaural Nodar), el 1er. Lugar —en colaboración con Javier Gómez— del IV Concurso Nacional de Videoarte Universitario «Visiones del Arte 2014» (MUAC) y el 4o. Lugar del Concurso «Música y Diseño 2013» (Circo Volador). Ha obtenido becas del Programa de Maestría y Doctorado en Música (UNAM), «Salón Abierto 2015» (ArteHoy) y para el festival «Visiones Sonoras» (CMMAS). Su obra, tanto artística como académica, se ha expuesto en festivales, museos y congresos tanto nacionales como extranjeros (Umbral, In-Sonora, MBA-MAC de Bahía Blanca, «El Eco», Museo «Reina Sofía», Symposium on Acoustic Ecology, FKL Symposium, entre otros). Es parte de Armstrong Liberado, colectivo con quien desarrolla actividades creativas, educativas y de divulgación en torno al arte, el software y la educación libres.

Derechos Reservados © Fabián Avila Elizalde, 2017.


“Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes”


INSTRUCCIONES PARA PARTICIPAR

Para inscribirte, y participar tienes que seguir los siguientes pasos para ser seleccionado dentro de los 46 participantes de cada Círculo de Lectura:

    • Responde al cuestionario que se encuentra al final
    • Es importante que redactes muy bien tu Carta de Motivos será de gran importancia en la selección
    • Espera la confirmación de recibido
    • Publicaremos a los selecciones por cada Círculo de Lectura
    • Si has sido seleccionado, te enviaremos las instrucciones

Share.

About Author

Comments

Comments are closed.