EJERCICIO FINAL DEL QUINTO CÍRCULO DE LECTURA

EJERCICIO FINAL DE LOS PARTICIPANTES DEL QUINTO CÍRCULO DE LECTUA.“Migraciones Visuales: Análisis Del Fenómeno Migratorio A Través Del Videoarte, De Célia Riboulet”

0

A lo largo de las cuatro semanas que duró el trabajo en el Círculo de Lectura, los alumnos compartieron en diferentes espacios de reflexión, en torno al fenómeno migratorio, pero también en cuanto a su propia idea sobre la migración. Los aportes visuales y narrativos fueron cuantiosos y por tanto no es tarea sencilla el elegir fragmentos que representen lo que en general se compartió, se sintió, se movió y migró, en este tiempo en el que de manera virtual coincidimos.

Como tutora agradezco la oportunidad de haber guiado y atestiguado a seres multicolores que llenaron los espacios con sus miradas, sus imágenes, su dedicación, su trabajo y sus experiencias. Ha sido un viaje del cual ahora toca despedirse, dejando las siguientes huellas que quizá queden indelebles en la memoria.

Tutora: Aurora Luna Walss


“En cierto modo, se podría decir que la proyección del videoarte y video experimental, nos propone un análisis acerca de las temáticas en distintas características del arte contemporáneo, y sus prácticas discursivas de estéticos-sociales para abordar el tratamiento de la tecnología digital, audiovisual, electrónica (arte sonoro), y por supuesto, el arte visual hacia un espacio temporal contemporáneo”.

https://www.youtube.com/watch?v=V6BfjvWbJ-8

Diego Bernaschina


“Tras las reflexiones de estas semanas, creo que, al final, la migración siempre tiene que ver con la propia realidad, con la propia vida, y es por esto que también puede comprenderse como un viaje hacia el auto-reconocimiento, hacia la posibilidad de llegar a habitarse uno mismo, de re-conocer la propia identidad en el transcurso del recorrido vital de cada uno. Así, además de los ejemplos de obras artísticas citadas en el texto, entiendo un movimiento migratorio hacia el fondo de sí mismos en la obra de toda una serie de artistas que tienen como temática principal en sus obras su propia vida (Tracey Emin, Frida Kahlo, Louise Bourgeois, Bob Flanagan, Richard Billingham etc.) Artistas que no sólo analizan el concepto de hogar, de raíces, de familia, de cuerpo, sino también el de auto-reconocimiento y auto-conocimiento”.

Rocìo Abellàn


“Creo que hay diversos tipos de migraciones, las controladas y las que están fuera de control o de registro, Las migraciones controladas las realizan quienes saben a dónde van, por cuanto tiempo y saben cuándo emprenden el regreso a su hogar; las migraciones fuera de control son las que se hacen cuando la vida te arrastra y no tienes más elección, donde las opciones son huir o morir”.

María del Socorro Arredondo


“La migración es un proceso inherente al reino animal, así como las aves van en la búsqueda de nuevos climas propicios en cada cambio de estación, el ser humano cambia la dirección de su avanzar en la vida conforme sus ideales y satisfacción de las necesidades que le son propias.
Las problemáticas que atraviesan nuestros hábitats con el paso del tiempo, van modificando las dinámicas del ser humano y en algunas ocasiones llegan a  transgredir nuestra capacidad de resistencia, o atentar contra nuestras necesidad básicas, identidad o construcción de valores familiares. Se dice que en este mundo en el que todos cabemos, debiera encontrarse el sitio adecuado para cada uno de nosotros”.

Karina Pampo


“Las propuestas de artísticas de Tomas Ochoa y Gautama kansara me impactaron en especial manera. Su trabajo en la herramienta visual tan propio de este siglo como es el videoarte me llevo a repensar mi praxis artística y a revivir, hasta deconstruir mi identidad personal.”

Erica Roncari


“El video se ha convertido en la herramienta idónea de expresión del fenómeno migratorio para esos artistas pues permite que “la migración se vuelva visual y visible a través de este proceso de puesta en imagen y en cuestionamiento”, permitiendo la mirada tanto individual como la comunitaria.  Estamos en una época de predominio de la imagen, de lo visual, y los artistas utilizan esos nuevos medios para expresarse y para denunciar los problemas que afectan a la sociedad que les rodea”.

Dora Román


“El arte intenta retomar el hecho social y hacer crítica del mismo. El significante trata de forzarse al máximo. Pero el hecho directo, duro, la parte testimonial de la migración, es tan absolutamente fuerte y cruenta que quizá solo el documental puede dejar un poco de la forma original sin ser trastocado por afeites. Ahí observaría dos momentos: el del hecho migrante, marcado con el signo de la infamia, la violencia y la sinrazón, absolutamente cruel y fuerte para simplemente regodearse en él, y un segundo, de la asimilación, del contacto, del choque multicultural, que es donde la academia y los artistas más cosmopolitas medran. En un acto de asumir mis propios intereses, creo que es en el segundo momento donde podré seguir interesándome. La nostalgia de lo que se dejó atrás, de lo que se va a perder irremediablemente, diluyéndose en otro suelo (vanished) hasta que sea un nuevo líquido para otras formas”.

Mario Serrano Avelar


“Después de este choque de realidad con el que me encontré en una migración comprendí mi posición de migrante, caminaba para buscar un lugar propio pero quizás no desde la necesidad, sino desde el placer, o tal vez se tratara de una necesidad más placentera que otras. Lo que sí sé que gracias o desgraciadamente a estas migraciones una descubre miles de mundos existente, y mediante el respeto y la escucha los conoce quedándose con una sensación sin saber muy bien de donde es y no me refiero literalmente, sino metafóricamente. Aunque a veces este sentimiento es un poco turbio pues se trata de algo inestable, me hace sentir desarraigo pues  la raíz de toda raíz es el agua y esta es la vida de toda semilla. Punto en común de todo el mundo y esperanzas del pensamiento político del subcomandante Galeano, “Un mundo donde quepan muchos mundos”.

Lourdes Alhambra


“Tengo mi vida y nadie me la va a quitar, tengo mi vida”.

Pedro Zagitt


“Ayuda a  pensar  que en todo este proceso lo que se lleva, lo que se encuentra tatuado en uno mismo que para donde sea que vaya irán con uno. Lo que representa  para unos son: sus raíces, sentimientos, espacios, costumbres, ideas, personas colores, cosas, ambientes, etc. aunque yo no haya migrado  es un proceso el cual quiero experimentar”.

Ivonne Vanegas


“Así migramos de un lado a otro, día a día los venezolanos y colombianos en una frontera que no tiene límites para el habitante que subyace ahí, testigo silente de lo que se ve y no se habla. Es para el arte contemporáneo, en especial para aquellos artistas visuales que hemos sido parte de lo que migrar, desplazarse, refugiarse. Convierte la expresión visual en un hecho estético, para una contestataria, para otros sosegada. Al final de la cuenta, códigos que se convierten en paradigmas visuales de una cultura fronteriza por descubrir y replantear. ¿Qué es frontera? “Confín de un estado con límite, linde o marca”. ¿Qué es límite? “Línea común que divide dos estados, dos posesiones, etc. Línea que señala el fin de una extensión”. Si miramos estas definiciones y nos detenemos analizar en todas partes del mundo hay fronteras, es evidente. Donde empieza un estado o país, debería empezar por delimitar mi propio territorio, tal vez mí, propia casa”.

Carmen Ludene


“Opto por crear vínculos, comunidad, asociarnos entre comunes y no comunes. Gran frontera y difícil de cruzar es el nacionalismo y la ideología. Así igual la ignorancia. El derrumbamiento de estos muros consisten en su opuesto, en construir, en desarrollar, imaginar y derrocar las condiciones existentes; todas aquellas que nos limiten a unirnos”.

Omar Alexander de La Luz Altamirano


“Me parece que hablar de migración y cuerpo es inacabable pues las definiciones como las circunstancias pueden ser siempre complejas, pero sin duda como ya reflexionamos siempre estamos migrando y siempre somos un cuerpo, que sueña ser a veces pájaro”.

Janet Muñoz Rosagel

 

Share.

About Author

Comments are closed.