UNA MIRADA AL CURSO: CURAR LA HERIDA, CONTAR EL TRAUMA. EL RELATO AUTOBIOGRÁFICO COMO CATARSIS

Todo lo aprendido nos llevo a crear un proyecto personal en el que, a través del discurso autobiográfico, el alumno se vio impelido a producir imágenes o textos que actúen como una catarsis liberadora y como un medio de auto- conocimiento.


· LUCILA BODELÓN. 
· TÍTULO: Gualok
· DESCRIPCIÓN: Mi madre muere mientras duermo y nadie se atreve a decírmelo; pasan 2 días y medio hasta que me cuentan esa verdad. Tengo 12 años, cambio de casa, de barrio y de familia.

Luego de 30 años decido regresar al lugar donde nació, vivió su juventud y murió:la ciudad de Sáenz Peña en la provincia del Chaco, como para poner un orden a mis imaginaciones. Viajo con unos pocos nombres que recuerdo y algunas fotos como pistas. A partir de esta acción aparecen testimonios y nuevos conocimientos. Se amplía la visión de aquel pasado y la idea sobre mi madre. Lo que estaba oculto aparece y con ello aparece la posibilidad de una nueva verdad.

Los espacios cerrados, los muros que ocultan o cuidan lo que hay detrás, el silencio reinante, el cuarto tímido de hotel, la vegetación que apabulla y las calles sin nombre fueron apareciendo como metáfora de una búsqueda y recorrido hacia lo que no se conoce.

Las palabras aparecen como pequeñas islas de ideas sobre un color que es tomado como la sensibilidad materializada* haciendo referencia a los momentos abstractos de pensamiento y reflexión que se producen mientras desarrollamos búsquedas e indagamos sobre nosotros mismos.

Estas fotografías hablan del clima que precede a los encuentros o descubrimientos, nos sitúan frente un trayecto que recién comienza y sin dar pistas sobre su final, intrigan y contienen incertidumbre.

El recorrido se sitúa en los días previos a encontrar datos relacionados con la vida y la muerte de su madre. Es sobre su figura y el vínculo entre ellas de ausencia/presencia sobre el que se despliega todo el proyecto Gualok ( cuyo significado es algodón en lengua toba ). Diferentes escenas dialogan entre sí creando imágenes contenedoras de misterio y se propicia lo oculto creando un corpus íntegro donde Eros comanda mientras subyace un Thanatos, amenazando.

PROYECTO:

https://issuu.com/lubodelon/docs/gualok_cata_logo_de_obra_jun18

 


·ISABEL JIMÉNEZ
· TÍTULO: Los objetos que este día observo
· Dossier adjunto

Proyecto-final-Isabel-Jimenez


· JULIA VALDÉS
·TÍTULO: Mosaico de sanación
· Dossier adjunto

JULIA VALDÉS. Mosaico-de-Sanación


· EVANGELINA ELIZONDO
· TÍTULO: Me and my Lyme
· Dossier adjunto

· DEBORA KAUFMAN
· TÍTULO: Y
· Dossier adjunto

· NANCY CRONEN
· TÍTULO: 8 bocados
· DESCRIPCIÓN: Bolivia es un país donde no existe una autoridad regulatoria para el correcto funcionamiento en establecimientos de salud mental, para la protección de los derechos humanos o en sí una ley de salud mental, lo que permite al funcionario utilizar la restricción mecánica, admisión involuntaria y otros tratos a discreción.

La artista retorna al lugar, exactamente 8 años después (desde Junio 2010), donde sufrió una serie de abusos físicos y verbales al internarse como paciente en la institución a partir de síntomas conocidos como ansiedad y depresión. Esta vez, ella come una banana, no solo por la propiedades ansiolíticas, antidepresivas y libres de efectos secundarios del alimento, sino como acto simbólico de decisión y libertad sobre el propio cuerpo. Como acto de recuperación de si misma ante el trauma.
La acción consta de comerse una banana afuera de una institución psiquiátrica, como manifestación de una libertad de decisión sobre la propia salud y el cuerpo.

8 bocados constituye un acto de travesura y rebeldía en el que se lidia con una experiencia traumática, en este caso tortura psiquiátrica, a través un proceso de elaboración traumática –liberación catártica- a través de una acción performática.


· CARLOS DURÁN
· TÍTULO: Ausencia
· DESCRIPCIÓN: El artista revive la ausencia de su padre a través de la repetición de los momentos que tuvieron lugar en el momento inmediato y posteriores a su fallecimiento.