Arte y antropología son campos convergentes que permiten problematizar las distintas dinámicas culturales de la sociedad contemporánea. El arte contemporáneo ha aportado elementos de análisis y crítica en torno a distintos asuntos socioculturales.

En el presente curso se revisarán nociones básicas de antropología, los debates actuales de la disciplina y herramientas metodológicas tradicionales y contemporáneas para su aplicación en la creación artística.

El curso pondrá énfasis en los escenarios de conflicto que emergen en las sociedades contemporáneas y en la reflexión sobre los modos en que el arte ha abordado tanto las temáticas como el enfoque antropológico. Analizaremos distintas nociones teóricas y herramientas metodológicas a través de las cuales el artista puede construir un discurso visual que aborda distintas problemáticas culturales: identidad/alteridad, multiculturalismo, trabajo, territorio, patrimonio cultural, violencia, memoria, género, cuerpo.

OBJETIVO:

    • Adquirir nociones generales de antropología y conocer los debates actuales de la disciplina y sus herramientas metodológicas tradicionales y contemporáneas para su aplicación en la creación artística; poniendo énfasis en los escenarios de conflicto que emergen en las sociedades contemporáneas y en la reflexión sobre los modos en que el arte ha abordado tanto las temáticas como el enfoque antropológico.
    • Revisión de los planteamientos epistemológicos y teóricos de la disciplina, discutiendo sus aplicaciones en la práctica artística a través de estudios de caso y de ejercicios prácticos.
  • Discusión de los dilemas éticos de la antropología y las artes en el abordaje de la realidad social.

DIRIGIDO A:

Artistas, investigadores, curadores e interesados en desarrollar proyectos enfocados al análisis de la cultura con un enfoque antropológico en diferentes disciplinas artísticas, abordando tanto los fundamentos teóricos como metodológicos.

Fechas: 21 de agosto al 17 de septiembre del 2019
Valor curricular:  25 horas de acción educativa.
Inscripción: Hasta el 20 de agosto del 2019
Imparte:  Christian Zúñiga
Cupo máximo: 25 personas
Idioma: Español
Inversión: $3,800.00 MXN (aprox 203 dólares)
Informes: info@tallermultinacional.org

MODALIDAD ONLINE


Tendrás 25 horas de acción educativa significativa y de calidad distribuidas en 4 semanas que incluyen materiales didácticos (videos, lecturas y otros), foros de reflexión, actividades de lecto-escritura, un video-encuentro grupal con el tutor/a y tus compañeros y retroalimentación de parte del tutor/a para que tengas una mejor experiencia y aprovechamiento.

botones-26-octubre-02-2

botones-26-octubre-01-2