En este curso, el alumno adquirirá herramientas teórico prácticas para acercarse a la ciudad como objeto de estudio y de análisis con un enfoque interdisciplinario, a la vez que se sensibiliza en la identificación y abordaje de problemáticas relativas a la ciudad contemporánea, partiendo de enfoques intersubjetivos, en las escalas local, regional o global, y los niveles intrapersonal, interpersonal, grupal y colectivo. Para ello, nos apoyaremos en las nociones de imaginario como estrategia analítica y de construcción de representaciones de la ciudad.

El imaginario expresa las experiencias del espacio, partiendo de la significación y la subjetividad. El sujeto se apropia y relaciona con el territorio a través de representaciones, significaciones y simbolizaciones, los paisajes poseen una excepcionalidad o carácter único que se construye tanto de elementos morfológicos como simbólicos.

Consideramos al imaginario como un recurso para indagar en representaciones espaciales provenientes de tanto el sentido común, la memoria colectiva, como el arte y los medios masivos de comunicación. Se le concibe como una proyección o manifestación de sentidos y significados de determinada realidad desde los niveles interpersonal y colectivo. Esto es, una forma de representación en los que se proyectan elementos simbólicos y cualitativos.

DIRIGIDO A:

Artistas, investigadores, estudiantes de licenciatura, postgrados y egresados arquitectura, urbanismo, patrimonio cultural, artes plásticas y visuales así como carreras afines.

OBJETIVO:

Al final del curso el alumno desarrollará una visión integradora entre las ciencias sociales y las artes en el campo de los estudios urbanos, mediante el análisis de literatura especializada y la producción de artistas seleccionados, en proyectos dirigidos a la creación de productos estéticos (textual, escénico, gráfico o audiovisual) que permitan discutir temas o problemáticas particulares de la cultura urbana contemporánea.


 SEMINARIO ONLINE |FORMATO DE INSCRIPCIÓN|PREGUNTAS FRECUENTES|INGRESO AULAVIRTUAL


IMPARTE: CHRISTIAN ZÚÑIGA

DURACIÓN: 22 de Abril de 2015 a 16 de Junio de 2015

INSCRIPCIONES:   Hasta 15 de Abril de 2015| Formato de Inscripción AQUÍ

INFORMES: info@tallermultinacional.org | aulavirtual@tallermultinacional.org

HORARIO: Éste curso es asincrónico, por lo que cada alumno elige los días y horarios que más le conviene para participar, hacer sus lecturas y realizar las tareas.
LUGAR: Curso completamente online impartido en el Aula Virtual de Taller Multinacional, por lo que se puede tomar desde cualquier parte del mundo con conexión a internet.

COSTOS RESIDENTES EN MÉXICO: $3,988.00 (un sólo pago /neto) o $2,136.00 (dos pagos /neto)

COSTO RESIDENTES EN EL EXTRANJERO: USD $ 307 (un sólo pago) o USD $ 164 (dos pagos)
**10% de descuento a estudiantes y maestros en la modalidad de un sólo pago.
**Becas del 25% en la modalidad de un sólo pago.


TEMARIO DETALLADO:

Sesión 1 y 2 : La ciudad como personaje.  

Durante este primer bloque del curso, el alumno conocerá los principales aporte de las ciencias sociales en el estudio de la cultura urbana para aplicarlos en el desarrollo teórico metodológico de proyectos específicos. Se estudiarán los procesos socioculturales mas significativos que se llevan a cabo en las ciudades contemporáneas, se analizará el metarrelato de la ciudad moderna y  se discutirá la relación entre modernidad y espacios urbanos

Sesiones 3 y 4: Exploración de la ciudad.

A lo largo de este bloque del curso se revisarán las siguientes estrategias metodológica para abodar el trabajo de campo en la ciudad: derivas, etnografía, investigación documental, entrevista, análisis de paisaje a través de fotografías y crónica para su posterior aplicación en el desarrollo de proyectos de investigación.

Sesiones 5 y 6: Contar la ciudad.

A través de la lectura y visualización de materiales y productos cinematográficos y literarios específicos, que tienen como tema la ciudad contemporánea, se abordará la problemática de la representación de la ciudad. Al finalizar este bloque el alumno será capaz de identificar los diversos discursos políticos, estéticos, filosóficos presentes en el imaginario urbano, así como imaginar posibilidades para la construcción de un metarrelato sobre la ciudad.

Sesiones 7 y 8 : Desarrollo de proyectos.

En el último bloque del curso, el alumno desarrollará un proyecto que aborde un tema particular de la cultura urbana contemporánea, planteará una estrategia estética tomando decisiones en términos teóricos y metodológicos para la construcción de un discurso propio sobre la ciudad aplicando las aportaciones del curso y las competencias propias de su disciplina.

METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN:

-Lectura, análisis y discusión de los materiales teóricos

-Observación de situaciones en el contexto de la ciudad.

-Desarrollo de proyectos a partir de temas consensuados Desarrollar una investigación aplicada a la elaboración de un producto estético (escrito, gráfico, audiovisual o escénico) que aborde aspectos particulares de la cultura urbana contemporánea.

Método y criterio de evaluación:

El 40% de la calificación final será evaluado durante el curso mediante ensayos breves, reportes de lectura y crónicas.

El 40% de la calificación final será evaluado durante el curso mediante participaciones en los foros de discusión.

El 30% restante de la calificación se evaluará mediante un producto final (gráfico o audiovisual) en el que se aborde una temática urbana y aplique las herramientas discutidas y adquiridas a lo largo del curso.

LA BIBLIOGRAFÍA SERA PROPORCIONADA AL INICIO DEL CURSO


CHRISTIAN ZUÑIGA

Es docente universitario, escritor y promotor cultural. Licenciado en Comunicación por la UABC y Maestro en Geografía Humana por el Colegio de Michoacán con la tesis “Zona Centro de Tijuana. Paisaje e imaginario urbano”. Su principal línea de trabajo son los imaginarios urbanos y sus representaciones estéticas. Ha participado en diversas publicaciones, como compilador y como escritor entre las cuales destacan la antología “Taller de Crónica Urbana”,  las antología Estudios Culturales, Territorios Encontrados, Tú y yo coincidimos en la noche terrible, la serie Minibuks 2 y, con fotografía, en Tijuana entre la luz y la sombra (Insite 97). Ha presentado ponencias en mas de 11 eventos públicos, algunos de ellos son: el Quinto Simposio de Historia de Tijuana (Tijuana, 2012), el XI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Comunicación (Uruguay, 2012), II Foro de Análisis Cinematográfico (Tijuana, 2012), I Congreso Internacional de Estudios Culturales. Análisis y Crítica (Distrito Federal, 2011), 4to Congreso Internacional de Sociología (Ensenada, 2010) y en la segunda, tercera y cuarta Simposio de Historia de Tijuana (2011), Tercer Simposio de Historia de Tijuana (Tijuana, 2010) y el Segundo Simposio de Historia de Tijuana (Tijuana, 2009)

Ha sido colaborador de distintos medios, como la revista digital Pressless, La-Ch, Arte de Vivir, Diez4, Paso de Gato, Nuestra Aparente Rendición y Punto de Vista, entre otros.

Forma parte del colectivo TALTECAN, participando en el proceso de montajes como Maquilando, Cartolandia, Viviré por ti y ABC, así como en el proyecto Vía Libre en el que participó en una serie de intervenciones en el espacio público.

Durante 2012 participó en el colectivo Vuelta H, en la realización de una serie de caminatas didácticas e intervenciones en el espacio público de Tijuana con el fin de divulgar la memoria histórica de la ciudad.


Llena el formato de inscripción para recibir la información sobre la forma de pago:

IMPORTANTE: Escribe al correo aulavirtual@tallermultinacional.org para verificar tu inscripción.