El Instituto Distrital de las Artes – IDARTES y Taller Multinacional ofrecen una residencia a artistas plásticos y/o visuales, investigadores o curadores residentes en Bogotá, para llevar a cabo un proyecto de creación o investigación por seis semanas consecutivas en la Ciudad de México.

Recepción de propuestas:

Fecha y hora: 8, 9 Y 10 de abril de 2015 – 8:30 a.m. a 5:00 p.m. (Lugar: Instituto Distrital de las Artes – IDARTES – Carrera 9 No 8 – 30 Bogotá, Colombia)

Jornadas Informativas:

1.  20 de febrero de 2015 – 5:00 p.m. a 7:00 p.m. Lugar: Planetario de Bogotá – Calle 26 b No 05 – 93 (Auditorio)

2. 10 de marzo de 2015 – 4:00 p.m. a 6:00 p.m. Lugar: Planetario de Bogotá – Calle 26 b No 05 – 93 (Auditorio)

Información Detallada en la cartilla de Residencias Nacionales e Internacionales del IDARTES

Foto: Santiago Calderón


¿En qué consiste la residencia en Taller Multinacional?

Antes y durante la residencia Taller Multinacional ofrece servicios de gestión para el desarrollo del proyecto (contactar con instituciones que contribuyan en el desarrollo del proyecto, convocar público para realización de eventos, talleres, laboratorios. O alguna otra actividad que previamente se acuerde con el residente y en concordancia con la propuesta seleccionada).

Brindar un asistente al residente (15 horas semanales).

Enlace con instituciones, curadores y artistas con el objetivo de dar a conocer el trabajo artístico del residente así como el proyecto de residencia. Las instituciones y agentes a contactar se seleccionarán de acuerdo al perfil y trayectoria del residente.

Asesoría en la creación de dossier de artista y presentación de propuestas expositivas para instituciones si el residente lo requiere.

Difusión  de los resultados de la residencia en México y Latinoamerica a través de Circulo A y la base de datos y redes sociales de Taller Multinacional. Para llevar a cabo ésta labor se solicitará a un crítico de arte de un texto reflexivo sobre el proyecto realizado, se realizará una video-entrevista, se gestionará un espacio para dar una charla abierta al público, también se utilizarán los materiales que provea el residente para dicha labor.

Un teléfono celular de bajo costo con un número local, una tarjeta recargable para acceder al transporte público (metro y metrobus)

Los resultados y la labor de Taller Multinacional dependerá del compromiso del residente con la realización de proyecto, dedicación exclusiva a la residencia durante las 6 semanas consecutivas, la disposición para trabajar en equipo y la apertura para conocer la escena artística de la Ciudad de México.

Tips y sugerencias para presentar la propuesta: 

1. Lea con atención la cartilla de residencias nacionales e internacionales del IDARTES. Presente la documentación tal cual como lo establece el IDARTES (número de imágenes, páginas, orden de la documentación). Si no se cumplen estos requisitos el propuesta será descartada en la fase técnica, por lo que el jurado no podrá evaluar la propuesta.

2. El jurado esta conformado por un curador, un artista y un gestor cultural, radicados en la Ciudad de México. Aunque conocen artistas colombianos y algunas problemáticas históricas y sociales de Colombia no son expertos en el tema, por lo que considere escribir la propuesta sin dar por sentado que quien evalúa conoce ampliamente el contexto de Bogotá o Colombia, su labor es evaluar la pertinencia del proyecto en el contexto de la Ciudad de México.

3. Escriba su propuesta de manera clara y concisa, donde explique tanto el concepto como lo que planea hacer durante las seis semanas de la residencia.

4. Taller Multinacional no cuenta con sala de exposiciones y no se compromete a gestionar una sala para mostrar resultados durante el tiempo de la residencia. Dependiendo del proyecto y trayectoria del residente puede realizar labor de enlace para una futura exposición teniendo en cuenta que las agendas de los museos se programan con un año o año y medio de anticipación.

4. El presupuesto debe incluir el derecho de la residencia, hospedaje, viáticos, boleto de avión, seguro de viaje y producción desglosada. Indique cuanto aporta el IDARTES a través del estímulo y cuanto aporta el residente si el presupuesto sobrepasa la cantidad del estímulo otorgado. Lo ideal es el que el presupuesto se ajuste al cantidad estímulo.

5. El aporte del IDARTES (derecho de residencia) es de USD $1,500.00 (mil quinientos dólares), el cual es pagado a través del residente. Este presupuesto esta etiquetado y asentado en el acuerdo firmado entre el IDARTES y Taller Multinacional por lo que no es susceptible de negociación con el residente.

6. En ésta ocasión el residente es responsable de su hospedaje (reservar y pagar), sugeriremos algunos hostales económicos y modestos en el Centro de la Ciudad de México, siendo el residente libre de escoger el lugar para hospedarse. Presupuesto sugerido USD $ 500.00 (quinientos dólares)

7. Presupuesto sugerido para producir el proyecto USD$ 500.00 (quinientos dólares). Desglosar por rubros.

8. El presupuesto diario de alimentación (desayuno, comida y cena) oscila entre 13 y 30 dólares. Algunos hostales ofrecen cocinas compartidas.


Residencia 2013:  Santiago Calderón

consulte el micrositio del proyecto: www.xroja.tallermultinacional.net

Residencia 2012: Andrés Bueno

Texto de Irving Domínguez

Más información sobre las residencias