Saber cómo poner precio a tu obra es una de las herramientas principales para la auto sustentabilidad que te llevan a poder vivir de tu trabajo como artista.

En este curso aprenderás las tres estrategias más usadas para que un artista conozca y establezca el valor de su propia obra antes de lanzarla al mercado buscando dos objetivos muy importantes:

  • Que el precio sí esté por encima de los costos de producción incluyendo y tomando en cuenta inversiones como estudio, equipos, asistentes, comisiones, impuestos, etc.
  • Que el precio está dentro del margen en el que el público percibe tu carrera reforzando de esta forma la posibilidad de que sea adquirida.

DIRIGIDO A: 
Artistas visuales, pintores, escultores, dibujantes, tatuadores, audiovisuales, fotógrafos, joyeros, gestores y artistas en general que reconocen el potencial de su propio trabajo artístico como su mejor recurso y han tomado la decisión de llevar sus carreras y obra al siguiente nivel de profesionalización.
Si te tomas en serio tu trabajo como artista y buscas herramientas que te ayuden a vivir del arte entonces este curso es para ti.

FECHAS: 9, 16, 23 Y 30 de agosto, 2017, de 5:00 a 7:00 PM
LUGAR: Oficina Código de Gestión Libre, Centro Histórico, CDMX.
IMPARTE: Miguel Rodríguez Sepúlveda
INSCRIPCIÓN: MX$1,950 / Pagando antes 3 de agosto: $1,500
INFORMACIÓN: miguel@tallermultinacional.org

Evita perder una oportunidad de vender y compartir tu trabajo por inflar el precio o malbaratar tu obra.

TEMARIO:

  • Costos directos e indirectos de tu quehacer artístico
  • Comisiones a tomar en cuenta y que siempre olvidamos (vendedor, impuestos, etc).
  • El costo de la hora de trabajo tuyo y artist fee.
  • Precio base de la obra: lo que te cuesta a ti y el punto en el que empiezas a ganar dinero con tu arte.
  • El precio de la obra por su tamaño, dato especial para quien se dedica al muralismo y joyería.
  • Sobre las obras con edición múltiple: grabado, serigrafía, joyería, video, fotografía, escultura.
  • Sobre artes electrónicas y multimedia.
  • Hasta cuánto subir el precio: estudio de mercado.
  • Qué hacer para poder subir los precios.
  • Si ya has puestos altos y resulta que el estudio muestra que tu mercado requiere precios menores.
  • Escala de precios, cómo empezar a generar un mercado desde la base de tus coleccionistas y generando expectativa
  • Dudas y práctica en el caso de cada participante.

Sesión 1:
Empezamos conociendo exactamente cuánto te cuesta producir tu obra, es decir, definir ese punto en el que empiezas a ganar algo o a regalar lo que invertiste en producirla. Para esto analizaremos cuánto te cuesta un año de tu tiempo dedicándote únicamente a tu obra, considerando costos de vida, estudio, asistentes, equipos y otros. Esto lo trasladaremos a la producción que has realizado durante un año tomando en cuenta comisiones como vendedor, impuestos, margen de negociación y otros. Es sencillo, más si nos apoyamos con una calculadora.

Sesión 2:
Iniciaremos la sesión con las dudas que te hayan surgido durante la semana para posteriormente continuar con el cálculo de un artista fee (honorarios de artista), el precio de la obra según el tamaño, cómo aplicar esto a ediciones (grabado, fotografías, videos, esculturas y toda obra seriada). Con esto completamos de analizar el valor base. En la segunda mitad de la clase analizaremos la lógica de cómo determinar el valor máximo. Aquí te llevarás un poco de tarea a casa y continuaremos con este tema la siguiente semana.

Sesión 3:
Ahora sí analizaremos y conocerás el posible valor máximo que podría tener tu obra en este momento. Posteriormente veremos dónde y cómo acomodar tu punto de equilibrio entre estos dos márgenes de acuerdo a la percepción que tu público tiene de tu obra. Lo más importante de esta sesión es que trazaremos una estrategia que te ayude a generar una valorización constante de tu obra. Veremos cómo hacer una lista de precios y una política de descuentos, esto te dará la certeza de saber qué propuestas aceptar en una negociación sobre tu obra.

Sesión 4:
Si bien durante las sesiones previas abordamos las dudas que te surgieron, este día lo dedicaremos a ver el caso de cada uno de los asistentes ya que todos los casos serán diferentes y siempre aprenderemos mucho de escuchar las necesidades de otros colegas y ver cómo se resuelven.
Felicidades, ya tienes un método certero para guiarte en el complejo mundo de ponerle precio a tu obra antes de sacarla al mercado.

MATERIALES:
Recibirás de forma gratuita acceso por 3 meses al curso online que contiene videos tutoriales para que puedas reforzar y repasar lo aprendido, tendrás una hoja de Excel diseñada y programada para para facilitar los cálculos y una serie de videos con entrevistas a especialistas en el tema cuya opinión te será de utilidad para tomar algunas decisiones importantes.


MIGUEL RODRÍGUEZ SEPÚLVEDA 

miguel-rodriguez-sepulveda-dsc_6161-ok-ch-web

Nace en Tampico, Tamaulipas el 14 de febrero de 1971, crece en Cerro Azul, Veracruz. De 1986 a 2003 radica en Monterrey, N.L. Allí estudia arquitectura, fotografía profesional (entre otras varias cosas) y empieza su carrera en las artes. A partir de 2003 se traslada a la Ciudad de México donde vive y trabaja actualmente.

En 2009 funda junto a Fernanda Mejía el Taller Multinacional, donde actualmente coordina varios proyectos. También cofundador y director del portal CírculoA.

Su obra se ha expuesto en al menos 25 exposiciones individuales y más de 150 colectivas en diversos países. Ha obtenido más de 35 premios, reconocimientos e incentivos a su trabajo de los cuales destacan “Programa de Patrocinios y Becas de Colección/Fundación JUMEX” y “Apoyo a la producción artística de la Prince Claus Fund de Holanda”, entre otros.

CV completo y actualizado en http://www.miguelrodriguezsepulveda.com/cv/

www.miguelrodriguezsepulveda.com
 Facebook/MiguelRodriguezSepulvedaartistavisual
 Twitter/@mikedecerroazul
 Instagram/mikedecerroazul
Suscribirte a su newsletter AQUÍ