Todos hablamos de la inmediatez de la información, sobre la importancia de estar difundiendo nuestro trabajo en las redes sociales y de estar listos para que llegue la oportunidad. La fortuna de la venta de obra pareciera ser privilegio y no práctica constante, la entrada de flujo de capital a través de la concesión de obra se vive lejana en nuestra realidad y solemos alimentarnos de la docencia, la investigación y las charlas. Mientras que la obra descansa en el taller, en el disco duro, en unas impresiones sin enmarcar o en montajes mediocres, seguimos esperando la gran oportunidad, pero las oportunidades no llegan, no se buscan, se crean.

El curso «Cómo vender tu obra en el extranjero», no pretende dar un manual del usuario para llegar a ser el próximo artista que encabece las listas de ARTNET. Su objetivo es introducir al participante a la formación de los términos, tratados y condiciones que exige un mercado en el extranjero que es distinto al nuestro, generando una panorama ideal y más claro de este mercado, además de presentar casos de estudio reales ya que la práctica no es tan parecida a la teoría.

La estructura de este curso se elaboró con base en la práctica de ocho años de intercambio de obra entre México, Estados Unidos, Buenos Aires y Berlín. Además de la observación directa del comportamiento de venta de artistas internacionales cercanos al Proyecto Mecenas y de la lectura de guías, revistas y noticias actuales sobre el mercado del arte.

DIRIGIDO A:
Empresarios culturales, gestores, periodistas culturales, artistas, diseñadores, comunicólogos recién egresados, y artistas en sus primeros años de introducción al mercado del arte.

OBJETIVOS:
Al final del curso el alumno será capaz de:

  • Identificar los niveles de mercado del arte.
  • Conocer los aspectos a negociar en la compra, venta, representación y renta de obra para y con galerías, ferias, bienales y las autoridades de aduanas en el extranjero.
  • Crear sus propias herramientas de administración e inventario.
  • Fijar y negociar los precios de obra, obra por encargo y proyecto.
  • Conocer los lineamientos sobre autoría intelectual en México y en el extranjero para la protección de proyectos y obra producida.

BOTON-03 (1)


IMPARTE: Mericia Morales
DURACIÓN: Abril 20 de 2016  – Junio 14 del 2016
INSCRIPCIONES: Hasta 19 Abril 2016
INFORMES: info@tallermultinacional.org

HORARIO: Este curso es asincrónico, por lo que cada alumno elige los días y horarios que más le conviene para participar, hacer sus lecturas y realizar las tareas.

LUGAR: Curso completamente online impartido en el Aula Virtual de Taller Multinacional, por lo que se puede tomar desde cualquier parte del mundo con conexión a internet.

CUPO LIMITADO

[restabs alignment=»osc-tabs-right» responsive=»true» text=»+ INFO»]
[restab title=»INSCRIPCIÓN» active=»active»]

INSCRIPCIÓN: MXN$4,944.00 (pesos mexicanos)

CUPONES DE DESCUENTO POR PRONTO PAGO
20% del 25 de enero al 28 de febrero de 2016: F98DCA98
15% del 29 de febrero al 19 de marzo 2016: 2B013F4A
10% del 20 de marzo al 3 de abril de 2016: 7384CC25
5% del 4 de abril al 16 de abril de 2016: 71E87F97

A partir del 17 de abril costo normal.

  • Para darte una idea de la equivalencia aproximada en tu moneda local puedes usar el siguiente convertidor de moneda https://www.google.com/finance/converter es importante recalcar que el tipo de cambio puede variar un poco entre el del convertidor y el de PayPal.
  • 3 meses sin intereses realizando tu pago con tarjetas bancarias mexicanas vía Paypal (sujeto a disponibilidad de PayPal). Únicamente para quien paga con precio normal sin descuentos.
  • Para pagos por medio de depósitos bancarios, únicamente desde dentro de la República Mexicana,  comunícate a aulavirtual@tallermultinacional.org
  • Precios sujetos a cambio sin previo aviso.

 

INSTRUCCIONES PARA INSCRIBIRTE

Es importante hacerte saber que hemos actualizado y mejorado nuestros procesos de inscripción y ahora tenemos una plataforma para agilizarlo, por eso, para inscribirte, y apartar tu lugar (hay cupo limitado), de ahora en adelante tienes que realizar estos sencillos pasos:

  • CREA TU PERFIL E INGRESA A LA PLATAFORMA: sigue el URL http://www.aulatallermultinacional.net/alumnos/cart y da click en “Registrarse” en el recuadro “Autenticación” que se encuentra arriba a la derecha, llena el formulario y da click en el botón “Siguiente”. Si ya tienes perfil simplemente inicia sesión en el mismo recuadro.
  • SELECCIONA TUS CURSOS: Una vez dentro de la plataforma da click en el botón superior “Selecciona tu curso” y oprime el botón “Añadir a canasta de compra” en los cursos de tu interés. Estos se irán mostrando en la canasta de compra (recuadro azul de arriba a la derecha).
  • APLICA TU CUPÓN DE DESCUENTO: si recibiste un cupón de descuento por correo-e, Facebook u otro medio de parte de nosotros puedes hacerlo válido antes de pagar dando click en “Cambia tu cupón aquí” en la “Canasta de compra”. Es muy importante que lo ingreses antes de pagar pues de otra forma no se aplicará el descuento y no hay reembolso en este caso. Cada cupón se puede usar una sola vez pero puedes adquirir varios cursos en esa compra aprovechando mejor el descuento que recibiste.
  • PAGA TU INSCRIPCIÓN Y ASEGURA TU LUGAR: una vez que has terminado de seleccionar los cursos de tu interés da click en “Comprar” en la “canasta de Compra” y te llevará a realizar tu pago por medio de PayPal, ahí podrás usar tu propia cuenta de PayPal o tu tarjeta de crédito de preferencia. Realiza el pago para asegurarte un lugar en tu curso. (Hemos escogido PayPal para las transacciones por ser el método más seguro para compras en internet).
  • ¡LISTO! MANTENTE ATENTO A NUESTRA COMUNICACIÓN: Solamente te queda revisar en tu bandeja de entrada el correo-e que te llegará con instrucciones. Si no está en tu bandeja de entrada recupéralo del correo-e no deseado y pon nuestra dirección en la lista de remitentes seguros.

[/restab]
[restab title=»TEMARIO«]

TEMARIO DETALLADO

Sesión 1: La relación de consignación
– Introducción a la economía internacional del arte
– Del taller a la galería
– Agencias, Galerías, Museos, Ferias, Bienales y concursos con jurado

Sesión 2:  Las leyes, acuerdos y normas que vigilan la concesión de obras de arte.
– Acuerdos internacionales
– NAFTA|GATT
– Trade-Related to aspects of Intellectual Property Rights (TRIPS)

Sesión 3: Los puntos básicos para un acuerdo de consignación en el extranjero.
– Contrato de representación
– Contrato de consignación
– Contrato de compra venta

Sesión 4: Estrategias de fijación de precios.
– Tasación y peritaje
– Fijación de precios para artistas jóvenes
– Cambios y actualización de precios

Sesión 5: Plataformas a distancia
– Las redes sociales para el arte
– Página web personal y servicios requeridos
– Las estadísticas del mercadeo en línea

Sesión 6: La práctica real
-Estudio de tres casos reales, análisis, debate y propuestas por parte del grupo

Sesión 7: Portafolio
– Planificación estratégica aplicada al portafolio
– La importancia de la calidad en impresión, presentación, montaje, embalaje y certificados de autenticidad
– Construcción de recursos propios. Inventarios perpetuos

Sesión 8: Becas, fellowships, internship y trust found

LA BIBLIOGRAFÍA SERA PROPORCIONADA AL INICIO DEL CURSO

[/restab]
[restab title=»METODOLOGÍA«]

METODOLOGÍA

Se facilitará un bloque de lecturas seleccionadas antes de cada sesión, acompañadas de presentaciones prezi, material audiovisual como films y videos disponibles en la web y artículos actuales el mercado y crítica de arte.
Se evaluará con base a la calidad en las aportaciones en los debates e intercambior, se propondrán foros de participación durante la semana y se destinará tiempo independiente para la redacción de síntesis de lectura.
Se recomienda evaluar de manera sumativa (al final del curso) con un análisis FODA, un modelo de proyecto de negocios, según sea el interés de cada alumno.

EVALUACIÓN:

Participación en FOROS 25%
Actividades: 25%
Análisis FODA 25%
Reportes de lectura: 25%

[/restab]
[restab title=»TUTOR«]

MERICIA MORALES   

Estudió Negocios para el Arte en el Instituto de Arte de Pennsylvania y cursó Principios de Negocios en Harcum College en Bryn Mawr Pennsylvania; es Maestra en Gestión del Patrimonio Cultural por la Universidad Iberoamericana de Puebla y es Licenciada en Comunicación con especialidad en Publicidad y Relaciones Públicas por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; tiene práctica en el desarrollo de proyectos culturales; en su haber profesional ha asistido a diversos cursos sobre teoría y crítica de arte en México, Argentina y E.U.
Mericia es profesora en distintas universidades de México en el área de la economía cultural y ha participado como capacitadora del personal del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en el área de economía y mercadotecnia cultural. Es fundadora del Proyecto Mecenas, oficina de información sobre becas y oportunidades de exposición para artistas, espacios y productores de manera global y está certificada dentro del subsistema nacional de capacitación y profesionalización para promotores y gestores culturales por parte del CONACULTA. Ha participado como jurado en diferentes becas y apoyos a nivel local y nacional.
Diseñó y coordinó el Diplomado en Gestión Cultural en la antes Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.

Actualmente coordina el diplomado en Gerencia y Administración para negocios del Arte en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, y el Diplomado en Gestión Cultural, modalidad en línea, a través de e- lamm de Casa Lamm.

[/restab][/restabs]