PAPEL DE LOS CURADORES EN EL MUNDO DEL ARTE, POSIBILITEMOS LA DUDA

En el mundo del arte, actualmente y desde hace un tiempo, los curadores han cobrado un protagonismo pleno al punto de que -ya desde lo local, lo trasnacional- «es impensable una exposición o un evento cultural”, como alude Canclini, sin la presencia de éstos nuevos actores sociales.

Referirme brevemente al papel de los curadores en el mundo de arte, me invita a una alusión desde el hoy, no por eludir una revisión histórica sino porque este acercamiento a la escritura me movilizó a dirigir la mirada desde la relación sujeto- espacios de poder.

Los lugares de poder van mutando de trajes, y en lo que respecta a el mundo del arte algunos se invisibilizan -pensemos en las grandes empresas trasnacionales de las que solo conocemos sus siglas- y otros lugares lo renuevan, reedificando su lugar legitimador -pensemos los museo y el protagonismo recuperado-.

A propósitos de los museos, en esos espacios se vienen instalando nuevos actores culturales, que cobran mayor protagonismo. Así, hoy se difunde y se evidencia el lugar de poder que le es dado. Ellos son los curadores y arquitectos, más que las estructuras y las instituciones.

En este sentido, a la pregunta de Bourdieu cita por Canclini, «¿Quien creó a los creadores?” podríamos ampliarla, renovarla: ¿ Quien creó a los creadores y quien creó a los curadores?

Cabe recordar que el curador, su hacer refiere a establecer un nexo entre el arte y la sociedad. Como mediador se moviliza investigando, seleccionando artistas y obras que marcan el itinerario de su proyecto curatorial, el cual decantará en exposición. Ahora bien, desde un tiempo pareciera que el espacio expositor, el artista, la obra, se legitima en tanto la figura del curador es primero convocante, legitimada los lejos posible, si es internacional mejor. Es entonces que me pregunto ¿Por qué ellos?

Los curadores, hoy son quienes concentran un lugar de poder: el de la construcción del sentido artístico.

Si bien los curadores son parte fundante del mundo del arte, pero ¿Quién otorga ese lugar de poder hoy?

El papel de los curadores hoy es preponderante sí, tienen brillo propio y son figuras convocantes cual estrellas consagradas que suman públicos diversos. Desde espacios reales y virtuales, desde un museo, una feria, un centro cultural, una bienal, el curador como bien cita Canclini «relee la historia de un periodo artístico, o los modos de percibir el cuerpo, la memoria o el sufrimiento, sin importar mucho quienes son los artistas incluidos”

Entonces, ¿que posibilita su hacer? Si bien las herramientas que le permiten mediar entre artista/obra y público son diversas (montaje disposición de la obras, la iluminación, el espacio expositivo, la producción textual, entre otras tantas) cabe recordar que sin financiamiento esas herramientas serían inocuas, no llegarían mas allá del estudio previo.

Frente al papel de estos nuevos actores sociales, la mirada crítica de los actores que conformamos el mundo del arte, debe permanecer atenta a quien dirige -visiblemente o desde anonimatos asociados- a éstos actores.

En este sentido, es menester focalizar la redefinición de los sujetos que protagonizan la acción de los museos. Redefinir las preguntas en torno al mundo del arte implica reconocer que hoy no solo se involucran artistas, instituciones…a curadores y arquitecto. Hoy empresarios y coleccionistas son parte legitimadoras, autorizantes, de estos espacios y digo autorizantes porque tienen la autoridad…son lugares de poder.

Es allí, donde la duda me encuentra,   y se moviliza no respecto de los curadores en sí mismo sino en los intereses generados en torno al valor de uso que de los sujetos -hacedores del mundo del arte-.

A saber, los curadores son «profesionales de la puesta en escena y la conceptualización” como alude Canclini. Es totalmente visible, aquello que atraen a los públicos, revistas, bienales, consiguen financiamientos; eso es muy meritorio porque son profesionales y como tal merecen un espacio propio de funcionamiento, compartirlo, desplegarlo.

Ahora bien, hoy frente a la geopolíticas de la imagen en la sociedad el conocimiento, posibilitemos la duda ¿Quién creo a los curadores?

Ana Aloisio / Argentina