BÁRBARA FERNÁNDEZ ABAD

ROMPECABEZAS DEL SUBCONSCIENTE

Los collages llevan al espectador ante el vértigo de lo inexplicable, contextualizan la realidad y el sueño exploran con pasos firmes lo maravilloso que instaura el nuevo orden basado en el desorden, ese espacio donde lo irracional se apodera de lo real desde la negación generando la ruptura de la belleza.

– Adriana Rivera Landaverde –

Gemelos para Ser Santos

Asunción de Musas

MUNDOS POSIBLES

Lo maravilloso genera un encuentro fortuito de imágenes azarosas que rompen con la realidad racional generando una grieta o abismo hacia otra realidad donde predomina el desorden y la desproporción cuya belleza convulsiva revolucionaria, incorrecta, poco conveniente, permite transformar la realidad social.

– Ana Elisabet Molino-

 

Humans Are the Real Monsters

 


La Evolución de la Cortesía

PERFILES

En los 2 collages que he realizado represento muchas características del collage surrealista:
Vemos la dualidad como característica principal de lo maravilloso, llevándonos hacia una sensación de desarmonía en el ámbito de lo feo, las imágenes del hombre como la mujer siempre mirando de perfil, solo mostrándonos un lado de la realidad, solo lo que ellos nos dejan ver (el exterior).

También nos encontramos con la amputación y elementos como el cráneo en la obra “GRITO”, que nos muestran esa asimetría y nos evocan ese sentimiento de que esos miembros separados puedan cobrar vida.

Encontraremos cambios de escala en casi todos los elementos, todo esto junto con la descontextualización de elementos usados en el fondo de cada collage como lo son las imágenes de personas gritando con desesperación y angustia.

– Andrés Felipe Barbosa Bonilla –

Grito

 

Nana


CAMAFEOS DE MÍ CUANDO ERA YO

Entrar en diálogo con el collage surrealista implicó para mí, no solo un recorrido por distintos elementos visuales o características de la época sino un recorrido por encontrar un vínculo interno con los conceptos profundos que propone el surrealismo.

Iniciar el camino a través de entender con claridad de donde toma recursos fue vital. Entender lo maravilloso y lo fantástico como generador de pensamientos y relatos y como instancias necesarias para llegar a la manifestación de lo sublime y lo siniestro como los escalones mas altos o mas profundos del surrealismo; de acuerdo como se lo mire, me invitaron a trascender estos conceptos en imágenes, que en algunos casos me resultaron casi intolerable mirarlas, para pasar a una sublimarlas y mantenerme en una vacilación productiva.

En los trabajos finales que realicé me propuse entrar contacto con estos aspectos para que tomen la forma de aspectos de lo siniestro pero velado detrás de lo bello que pueden tener algunos elementos.

El juego entre lo siniestro potencial y lo siniestro reprimido efectivo me abrió un camino para ver de qué manera expresaba ambos conceptos sin que se anulen mutuamente y un gran desafío el tener que buscar en recortes cargados de denotaciones y connotaciones un discurso.

El collage como propuesta desintegradora y transformadora de la realidad, la superposición de imágenes discontinuas y el componente interno de la incertidumbre ampliaron mi relato visual al cargarlo de nuevos sentidos y posibilidades.

– Soledad Lacorte –


La Tejedora

 


La Partera

 

Análisis con-secuencial de la condición social contemporánea. El collage como técnica expresiva de las vanguardias íntimas actuales.

Un mundo maravilloso, en donde lo bello, escondido tras el equilibrio de las formas y colores, acompaña en una dimensión maravillosa, digna de sorpresas por la incongruencias de los híbridos que lo habitan. Lo feo es la forma corrupta, el desorden, el desmontaje de lo áulico. Lo sublime se intuye en lo sagrado escondido en un equilibrio precario de formas inanimadas. Una vida que no es posible en la realidad tangible, que pero tiene razón de existir en cuanto imagen y producto de nuestra psique. Surrealismo mágico, verdad sagrada, expresión del libre albedrío creativo en estrecha conexión con las pautas surrealistas aprendidas. Misterio, magia, alquimia. Símbolos recónditos y profundamente espirituales, vestidos de bellas formas surreales.

– Tanja Mastroiacovo –


Migración hablada. Collage digital 30 x30.

 

 


Elección de humor diario. Collage digital 30 x30.

 

Araceli García Madrid. Detalle pieza 1

MARAS NO SOY QUIÉN