IMPARTE: Gabriela Berti
DURACIÓN: 24 de septiembre al 18 de noviembre de 2014
INSCRIPCIONES: Hasta el 19 de septiembre de 2014 | Formato de Inscripción AQUÍ
COSTOS RESIDENTES EN MÉXICO: $3,799.00 (un sólo pago) o $2,035.00 (dos pagos) IVA INCLUÍDO
COSTO RESIDENTES EN EL EXTRANJERO: USD $ 304 (un sólo pago) o USD $ 163 (dos pagos)

**10% de descuento a estudiantes y maestros en la modalidad de un sólo pago. | **Becas del 25% en la modalidad de un sólo pago.


DIRIGIDO A:

Artistas, gestores y promotores culturales. Estudiantes y egresados de las carreras de artes, gestión cultural, comunicación, filosofía y humanidades. Público en general interesado en el arte contemporáneo. No es necesaria formación previa en artes o filosofía.

OBJETIVOS:

Este curso aportará a las/los alumnos la capacidad de reconocer los debates contemporáneos en torno a las prácticas artísticas actuales, brindando argumentos y categorías de abordaje de los principales discursos que giran en torno a este universo.

Se espera que los/as alumnos/as sepan aplicar los conocimientos adquiridos dentro de contextos multidisciplinares, siendo capaces de formular juicios estéticos argumentados (sobre sus propias obras o de otros/as), que incluyan reflexiones vinculadas a las diversas teorías.

Se espera que las/os alumna/os sepan identificar nuevos problemas y cuestiones relativas a las prácticas artísticas y teorías estéticas contemporáneas.

Se buscará que los/as estudiantes creadores/as, gestores/as culturales, curadores/as con diferentes perfiles y niveles académicos, desarrollen una perspectiva integradora, una mirada profunda, cuidadosa y sensible a los nuevos fenómenos emergentes relativos a las últimas tendencias en el arte contemporáneo.

Por último, buscamos que las/os alumnas/os sean capaces de comunicar de un modo claro sus conclusiones, conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados en arte contemporáneo.

DESCRIPCIÓN:

En las últimas décadas el arte ha recibido impulsos inéditos que entraron de la mano de las nuevas tecnologías (new media), los movimientos de globalización y mundialización, crítica política y social, etc., lo que generó no sólo nuevas prácticas artísticas, sino también una actualización de la perspectiva de interpretación de estos fenómenos. Los/as creadores/as, así como quienes se enmarcan dentro del ámbito teórico (historiadores/as del arte, curadores/as, filósofos/as, etc.) no pueden recusar estos debates tan actuales.

Teorías y estéticas de las prácticas artísticas contemporáneas está planteado como un curso a partir del cual adquirir nociones que permitan examinar los diversos lenguajes que definen las nuevas estéticas contemporáneas en relación a su contexto (histórico, políticos, etc.). En este marco, uno de los objetivos principales es mostrar la complejidad de la producción artística actual y ofrecer nociones básicas para su abordaje.
Para ello es fundamental acercarse a ciertos problemas de raigambre filosófica, implícitos en la experiencia del arte y de conceptos como belleza, estética, etc., entre otras manifestaciones de esta esfera, como lo cómico, lo ‘falso’, lo político, etc. Estos elementos nos remiten a las experiencias estéticas como concepto y prácticas indispensables para comprender los fenómenos más actuales del arte contemporáneo.

Teniendo en cuenta lo indicado, este curso aborda de pleno los debates candentes que afrontan tanto las artes como las teorías estéticas contemporáneas. Por ello trabajaremos a partir de tres grandes bloques temáticos que estructuran núcleos de investigación, para invitar al diálogo y la reflexión tanto a las prácticas artísticas concretas como a los documentos teóricos que brindan un marco de interpretación, anclaje o punto de partida para explorar no sólo el cambio de rol del espectador, sino también los nuevos procesos creativos propios de la práctica artística más reciente.

TEMARIO DETALLADO:

Inicio Bloque 1. Cartografías del arte contemporáneo
Se trata de un bloque dedicado a conocer las principales corrientes de la teoría estética contemporánea, reconociendo la actitud fundacional de las estéticas modernas.

Sesión 1: Introducción y presentaciones.
Presentación y sensibilización de los contenidos generales y temáticas a desarrollar durante las ocho semanas correspondientes a este curso. Introducción a la cartografía general del arte contemporáneo.

Sesión 2: Las bases de la teoría estética.
En esta sesión se trabajarán las bases de los principales lineamientos de la teoría estética contemporánea, partiendo de los fundamentos de Kant y de David Hume, para derivar en la estética pragmatista, la Escuela de Frankfurt, el formalismo, la teoría semiótica del arte, la estética deleuziana. Ejemplos de obras de arte.

Inicio Bloque 2. Cultura y contraculturas: Entre lo singular y lo plural.
La cultura, desde una concepción amplia, incluye tanto la llamada alta cultura y la cultura popular. Ambas son el motor de buena parte del crecimiento económico mundial a través de las producciones artísticas que forman parte de los museos, salas de arte, centros culturales, etc. Al mismo tiempo, también nos referimos a un bien social y a nuestro patrimonio humano. En medio de la tensión de estos dos polos se produce buena parte del debate que gira en torno a las producciones más actuales en el mundo del arte.

Sesión 3: Teoría de la cultura y postcolonialismo.
Trabajaremos sobre la idea de alta cultura y cultura de masas o popular dentro del mundo del arte, tal como la presentan los clásicos del pensamiento: W. Benjamin, T. Adorno, M. Horkheimer, entre otros. Igualmente analizaremos algunos de los principios de la Escuela de Birmingham (Raymond Williams, Richard Hoggart, E. P. Thompson o Stuart Hall) y sus derivaciones artísticas, para terminar con las corrientes postcoloniales preocupadas por la cinematografía, la danza y la cultura urbana, así como los estudios subalternos que inspiran buena parte del arte latinoamericano actual.

Sesión 4: Prácticas artísticas, culturales y políticas.
En esta sesión se analizarán prácticas artísticas concretas, a través de ejemplos vinculados con el Terror art, la Cultura Jammer y Do it Your Self como principios del arte, el nuevo craftart, la crítica latinoamericana postcolonial y el arte feminista.

Inicio Bloque 3 Arte y espacio público.
Trabajaremos sobre la idea de alta cultura y cultura de masas o popular, tal como la presentan los clásicos del pensamiento: W. Benjamin, T. Adorno, M. Horkheimer, entre otros. Analizaremos algunos de los principios de la Escuela de Birmingham (R. Williams, R. Hoggart, E. P. Thompson o S. Hall) y sus derivaciones artísticas, para terminar con las corrientes postcoloniales preocupadas por la cinematografía, la danza y la cultura urbana, así como los estudios subalternos que inspiran buena parte del arte latinoamericano actual.

Sesión 5: Lugares y no lugares del arte.
El impulso de la renovación estética actual está liderado por una voluntad que excede los espacios cerrados de museos y galerías, para abrirse a una nueva experimentación. La ciudad se convierte en el núcleo de esta transformación. La multiplicación de “no lugares” se contrarresta con nuevos formatos artísticos que supieron convertir esos espacios sin ‘alma’ en una lugar de creación artística. Autores como M. Auge, G. Deleuze, nos brindarán algunos conceptos claves para adentarnos en la complejidad de este fenómeno.

Sesión 6: Prácticas artísticas en el espacio público.
En esta sesión nos centraremos en reconocer las diferencias y puntos de contacto de diferentes movimientos artísticos que usan como espacio común del trabajo la calle y los sitios públicos. Veremos y comentaremos obras que se enmarcan en diferentes tendencias: Site specific y land art, Arte público, arte en el espacio público, graffiti, street art y postgraffiti.

Sesión 7: Consideraciones finales.
Debates actuales y presentación de buenas prácticas en el ámbito del arte. Elaboración de práctica del curso. Tutorización de trabajos de memoria para el final del curso.

Sesión 8: Evaluación
Presentaciones de trabajos finales, evaluación P2P. Comentarios finales y cierre del curso.

 

METODOLOGÍA:
El curso está dividido en tres grandes bloques que nos permitirán acercarnos a las teorías estéticas y las prácticas artísticas contemporáneas. Por ello la estructura del mismo curso está organizada en bloques que abordan las principales corrientes teóricas que nos ayudarán a comprender las prácticas artísticas.

Semanalmente se subirán a la plataforma los materiales de cada bloque los cuales se presentarán en diferentes formatos (.doc, PDF, PPT, audio y video), con lo que los/as alumnos/as podrán trabajar y desarrollar las actividades solicitadas para cada foro. Todas las actividades estarán moderadas y acompañadas por la docente. El aprovechamiento de estos contenidos será socializado y compartido en los foros.

Al final del curso será necesaria la presentación de una memoria, centrada en un tema elegido por los/as alumnos.

 

EVALUACIÓN:
La evaluación de los contenidos se medirá a través de dos instancias; el desarrollo y pertinencia de los contenidos en el espacio de los foros y la realización de un pequeño trabajo de memoria final, que puede basarse en el comentario de obra propia –en el caso de artistas-, proyectos curatoriales, una exposición artística, crítica estética, etc. También se realizará una evaluación P2P, de modo que cada alumna/o deberá realizar un feedback de, al menos, dos trabajos de otras/os compañeras/os.

Se reconocerá en la calificación final general la actitud pro-activa y colaborativa de los/as estudiantes, la participación en los foros, debates, etc. Para obtener la constancia mínima del 80% de actividades que acredite el curso completo serán necesarios:

La entrega de un trabajo final donde se apliquen los conceptos aprendidos durante el curso (puede entregarse un texto de 3 folios, un vídeo, presentación multimedia o material gráfico comentado).
El comentario de cada alumno/a de dos trabajos finales correspondientes a otras/os compañeros/as (actividad P2P)
Dos aportaciones (como mínimo) en los foros de cada sesión: una correspondiente a el comentario las lecturas de los textos indicados en cada bloque, otra correspondiente a las prácticas artísticas y el comentario sobre la intervención de algunx compañerx.
Se valorará especialmente los aportes extras y el trabajo sinérgico.


GABRIELA BERTI

Dra. en Filosofía (Universidad Autónoma de Barcelona –UAB-); Master en teoría y estética del arte contemporáneo (UAB y Fundación Joan Miró –FJM-) y Postgraduada: “Pensar el arte de hoy” (UAB – FJM). Ha trabajado como comisaria independiente para el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), Museo del Empordá, Fundación La Caixa (Barcelona, Madrid, Lerida y Tarragona), Centro Cívico Barceloneta (Barcelona), Centro de Mujeres Francesca Bonnemaison (Barcelona), etc. Se desempeña como profesora y conferenciante en universidades y centros de arte de Europa y América Latina: Universidad de Barcelona; Universidad Autónoma de Barcelona; Universidad Complutense de Madrid; Oxford University; Universidad de Salta (Argentina); Espacio de Arte Contemporáneo (Uruguay), etc. Regularmente publica artículos en libros y revistas especializadas. Su último libro se titula Félix Guattari, los ecos del pensar. Entre filosofía, arte y clinica. El libro Pioneros del graffiti en España fue galardonado como la mejor publicación del año de España (UNE 2010). Más info. : www.gabrielaberti.com