SEMINARIO ONLINE |FORMATO DE INSCRIPCIÓN|PREGUNTAS FRECUENTES|INGRESO AULAVIRTUAL


IMPARTE: Francisco Orgaz Agüera
DURACIÓN: 29 de septiembre al 25 de noviembre del 2014.
INSCRIPCIONES:  Hasta el 26 de septiembre de 2014 | Formato de Inscripción AQUÍ

COSTOS RESIDENTES EN MÉXICO: $3,799.00 (un sólo pago) o $2,035.00 (dos pagos) IVA INCLUÍDO
COSTO RESIDENTES EN EL EXTRANJERO:  USD $ 304 (un sólo pago) o USD $ 163 (dos pagos)

**10% de descuento a estudiantes y maestros en la modalidad de un sólo pago. | **Becas del 25% en la modalidad de un sólo pago.


DIRIGIDO A: 

Estudiantes de turismo, estudiantes de museología, estudiantes de arte, estudiantes de mercadeo o marketing, gestores culturales, profesionales del turismo, gestores de museos, administraciones públicas, otro público interesado en este tema.

OBJETIVO:

Este seminario tiene dos objetivos principales:

  • Conocer nuevas formas sostenibles de gestión de los museos a través del turismo.
  • Comprender nuevas formas de promoción y comercialización de los museos.

Objetivos secundarios:

  • Percibir nociones generales sobre el turismo.
  • Entender el concepto y la importancia del desarrollo sostenible.
  • Conocer herramientas de marketing online.
  • Introducir a los interesados a los clubs de producto y otras herramientas de gestión.
  • Entender el concepto de museos y otras consideraciones previas a este término.
  • Conocer estrategias de promoción online para los museos.
  • Comprender el concepto de club de producto y su inclusión dentro de los museos.
  • Que los estudiantes adquieran capacidades y habilidades para diseñar y gestionar clubs de productos turísticos con los museos.

DESCRIPCIÓN:

Los museos se configuran como un atractivo más para los turistas que visitan un destino, si bien, necesita nueva formas sostenibles de gestión y marketing para reinventar su oferta, y esas acciones pueden desarrollarse a través del turismo. En este aspecto, acciones como la promoción a través de los medios online y la comercialización a través de clubs de productos son una herramienta importante para mejorar la gestión y el marketing de los museos, además de fomentar el desarrollo sostenible en el destino, a través de la mejora socioeconómica de los residentes.

De esta manera, este seminario está incluido en varias de las temáticas posibles: Museología, Gestión cultural y marketing cultural y Sociología.

Además, también está incluida en otra temática, de índole turística, las cuales son muy importantes para muchos destinos, debido que generan diversos beneficios al área geográfica:

  • Turismo cultural (París o Barcelona son dos destinos donde esta tipología turística se manifiesta).
  • Turismo gastronómico (La ciudad de Jerez en España, es un área geográfica donde se manifiesta este tipo de turismo).
  • Turismo monumental (Córdoba, Sevilla y Granada, ambas en España, son ciudades donde este turismo tiene mucha importancia para los residentes).

TEMARIO DETALLADO:

Sesión 1: Introducción al turismo.
Se tratará el concepto de turismo; el sistema turístico; la importancia del turismo para el destino, y las tipologías turísticas.

Sesión 2: Introducción al desarrollo sostenible.
Se estudiará el concepto de desarrollo sostenible; el triángulo de la sostenibilidad: economía, sociedad y medio ambiental; la teoría de losstakeholders y su importancia en el desarrollo sostenible; y se hará una introducción a la responsabilidad social corporativa en las empresas.

Sesión 3: Herramientas de marketing online.
Se tratará una introducción al marketing; acciones de marketing e información en los destinos; una introducción al marketing online; las redes sociales como herramienta de promoción de destinos y empresas; y la imagen y posicionamiento de los destinos a través del marketing online.

Sesión 4: Introducción al club de producto.
Se estudiará el concepto de club de producto; las características de esta nueva forma de gestión; la importancia del club de producto turístico para un destino; y otras herramientas gestión: Asociaciones, Cooperativas, Rutas turísticas, etc.

Sesión 5: Los museos.
Se tratarán el concepto de museos, museología y museografía; tipologías de museos; museos y turismo cultural; museos y destinos turísticos; profesiones de los museos; y un nuevo profesional: Community Manager.

Sesión 6: Gestión, promoción y comercialización de los museos.
Se analizará el club de producto como herramienta de gestión de los museos; otras herramientas de gestión de los museos; las redes sociales como herramientas de marketing online para museos.

Sesión 7: Estrategias y acciones para la gestión, promoción y comercialización de los museos.
Se tratará el diseño y creación de clubs de productos turísticos con museos; la creación de otras herramientas para gestionar museos a través del turismo; acciones de marketing online para museos a través de las redes sociales; la importancia de la gestión, promoción y comercialización de los museos a través de los clubs de producto turísticos y el marketing online; y el plan estratégico de un club de producto para museos.

Sesión 8: Trabajo final de seminario.
Se creará un club de producto turístico local a través de museos, donde se realice un plan estratégico de la organización, debiendo aparecer una red de productos y servicios turísticos que se gestionan a través de club de producto y unas acciones de marketing online que ayude a promocionar este producto museístico.


FRANCISCO ORGAZ AGÜERA 

Doctorando en Turismo por la Universidad de Sevilla, España (2012-actualidad), analizando la actividad ecoturística de República Dominicana. Tiene una Diplomatura en Turismo por la Universidad de Córdoba, España (2007-2010) y es Máster en Dirección y Planificación del Turismo por la Universidad de Sevilla, España (2010-2011). Actualmente imparte docencia en la Maestría en Administración de Empresas y en la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) , República Dominicana. Es profesor y director del Departamento de Turismo y Desarrollo Sostenible en la Universidad Libre de Haití  (ULH).

Ha realizado estancias becadas en centros internacionales, desarrollando proyectos de cooperación al desarrollo y formándose en idiomas: Universidad de UTESA (Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado, AUIP), Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana (Universidad de Sevilla de Cooperación al Desarrollo) y EF Cambridge English Level, Bournemouth, Reino Unido (Estudio de Lengua Inglesa, becado por el Ministerio de Educación de España).

Es asesor en turismo en la Agencia de Desarrollo Territorial de Dajabón en República Dominicana (ADETDA), Asociación de Hoteles de Dajabón de República Dominicana (ASOHODA) y del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana. Investigador en la Asociación Internacional para el Desarrollo de Iniciativas Sostenibles (AIDIS). Colaborador en el Proyecto DECADA de República Dominicana, como asesor en turismo cultural y ecoturismo.

Es autor de más de 40 artículos en revistas de investigación y congresos, y autor de dos libros. Sus principales líneas de investigación son el turismo y el desarrollo sostenible. Es co-director de la revista científicas International of Journal of World of Tourism, dirigida por la Asociación MUTUS WORLD de la Facultad de Turismo y Finanzas de la Universidad de Sevilla. Ha revisado artículos para diversas revistas académicas/científicas nacionales e internacionales (RIE: Revista Iberoamericana de Educación; The Education Research, ER; Science Journal of Business and Management; TURyDES, Revista de Investigación de Turismo y Desarrollo Local; Journal of Human Resource Management; Journal of World Economic Research).Ver breve curriculum investigador en Google académico: http://scholar.google.es/citations?user=Rzncw9wAAAAJ&hl=es&oi=ao


SEMINARIO ONLINE |FORMATO DE INSCRIPCIÓN|PREGUNTAS FRECUENTES|INGRESO AULAVIRTUAL