LA MUSICALIDAD DEL SILENCIO EN LA IMAGEN ESTÁTICA

La relación sonido-imagen, esta regularmente asociada a disciplinas del arte dinámicas y audiovisuales; sin embargo, no podemos negar que al observar obras como La gran ola de Kanagawa o Rémi escuchando el mar, ya nos estamos instalando en la armonía de su sonido. Lo mismo cuando observamos los Elefantes musicales de Dhalí o las guitarras de Juan Gris, comienza a entrelazarse la imagen con una sensación auditiva.

La relación de una imagen en apariencia estática puede ser más dinámica de lo que creemos; en su composición, la elección de formas, colores, posiciones, paisajes y situaciones, más allá del concepto, lleva un ritmo implícito que a veces desciframos de manera imperceptible; se trata una musicalidad proporcionada sin emitir un solo sonido.

Se evidencio está musicalidad tomando imágenes al azar y mostrándoselas a personas con edad adulta; al entrevistarlas acerca de su evocación de sonidos o patrones musicales, algunos resultados mantuvieron coincidencia o una relación indirecta. Se realizó el mismo experimento en una muestra pequeña de niños con alrededor de 5 años, los resultados guardaron relación en la evocación del sonido de paisajes; sin embargo, al preguntarles acerca del sonido de imágenes con instrumentos musicales o imágenes azarosas, el resultado ha sido muy diverso y divertido.

Con el experimento se pudo concluir que la relación imagen-sonido guarda relación con nuestra memoria auditiva y experiencias íntimas. Pero como reflexión ¿Cuál sería el resultado de este ejercicio si se llevase a personas con sordera?

Karina Pampo