Mucho misticismo encubre el hecho creador. Hay rasgos, sin embargo, desde el campo de lo psicológico que permiten visibilizarlo, reconocerlo como gasto y producción psíquica de un sujeto. Algunos de ellos -quizás los más referenciados en la historia del arte- son la angustia, la manía, la obsesión, el desenfoque. Manifestaciones sintomáticas con las que un cuerpo reacciona ante los discursos y descargas provenientes del mundo. ¿Cómo encauzar esa energía libidinal que compromete a tal magnitud el cuerpo, para hacerla valer en su dimensión creadora? La ciencia ha querido hacer de esa espesa pulsión algo educable, domeñable y a veces hasta curable o extirpable. El síntoma, como respuesta psíquica a esta energía ha sido enmantado bajo la idea de algo que no sirve, que está dañado o enfermo; pero el síntoma es lo más singular y genuino que guarda un sujeto. Trabajar con el síntoma es anudar la angustia, de alguna manera. Plasticidad, forma y escritura serán el sostén material de este recorrido, las claves que nos permitan leer y establecer las posibilidades de hacer con el síntoma -en el sentido más pobremente intimista en la vida de un sujeto- una obra de arte.

En otras palabras, este curso es un ejercicio de subjetivación. No en términos de identificación a partir de los estamentos simbólicos tradicionales que a uno lo nombran (sexo, nacionalidad, profesión, gustos, nombres propios), sino a partir de lo más singular que hace marca en un sujeto: sus síntomas. En tanto terreno espinoso, el curso solo puede proponer un recorrido en una doble vía: teórica, en torno a la noción de síntoma, y práctica, en donde los participantes tendrán que elaborar un “resto” a partir del reconocimiento de algo de “lo mortificante” en sus vidas. La plasticidad de las formas visuales y la escritura serán los formatos para abordar la hechura de estos “restos”.

OBJETIVO:
Al final del curso el alumno será capaz de:

Específicos

  • Establecer una propuesta de trabajo por cada participante en el que se ponga en juego algo de “lo mortificante”
  • Situar la noción de síntoma en la historia de las ideas
  • Situar algunas nociones del campo psicoanalítico: goce, pulsión, sublimación, anudamiento, letra.
  • Estudiar casos emblemáticos en la historia del arte que nos permitan presenciar los anudamientos del síntoma.
  • Obtener un producto al final del recorrido que dé cuenta de un trabajo al que llamaremos “resto”.

Resultados esperados

  • Que el participante logre reconocer el lugar que ocupa el síntoma en la vida de un sujeto y su impronta en los procesos creadores.
  • Que cada asistente cuente con un “resto” del trabajo realizado por él mismo, el cual podrá servirle en una doble funcionalidad: 1) como breve intervención terapéutica y no más; o 2) como breve intervención terapéutica que inicie un trabajo subjetivo mayor.
  • Que el participante tenga la decisión de qué hacer con sus “restos”.

DIRIGIDO A:
Investigadores, escritores, artistas visuales o analizantes de alguna psicoterapia interesados en la relación síntoma-sublimación (o lo que puede ser visto también como cuerpo-invención).

 


Fechas:
 31 de octubre al 27 noviembre del 2018
Duración:  25 horas de acción educativa.
Inscripción: Hasta el 30 de octubre del 2018
Imparte: Jordi Santiago Flores
Cupo máximo: 25 personas
Idioma: Español
Valor: $3,750.00 MXN (197 Dólares – 167 Euros aproximadamente)
Informes: aulavirtual@tallermultinacional.org


Tendrás 25 horas de acción educativa significativa y de calidad distribuidas en 4 semanas que incluyen materiales didácticos (videos, lecturas y otros), foros de reflexión, actividades de lecto-escritura, un video-encuentro grupal con el tutor/a y tus compañeros y retroalimentación de parte del tutor/a para que tengas una mejor experiencia y aprovechamiento.

botones-26-octubre-02-2

botones-26-octubre-01-2


BECAS-DESCUENTOS DISPONIBLES