EJERCICIO FINAL DE LOS PARTICIPANTES en «ARTE, EDUCACIÓN Y PRÁCTICAS COLABORATIVAS por YAMILE VILLAMIL ROJAS»
Arte, educación y practicas colaborativas fue un curso diseñado para aquellas personas que deseaban crear o realizar una obra o proyecto en colaboración. A partir de estudios teóricos y prácticos a través del arte o la pedagogía, cada participante realizaba reflexiones semanalmente a partir de un tema específico, el cual debía ser vinculado al proyecto u obra personal a realizar en colaboración. Para ello, la realización de un diario de campo, llamado «Cartografías sensibles», daría cuenta del proceso y evolución de un trabajo etnográfico individual. Consignando allí las observaciones sobre la población con la cual cada participante deseaba trabajar, sus inquietudes, dudas e ideas, se iba creando una traza del proceso y evolución de los proyectos u obras, las cuales están, en la mayoría de los casos, en proceso de afinamiento investigativo y creativo para su puesta en marcha.

Aquí encontraremos la exposición de algunas imágenes de los procesos de construcción del diario «Cartografías sensibles», las cuales fueron seleccionadas por las participantes del curso; éstas imágenes nos muestran de manera general, a través de un lenguaje estético y visual, sus reflexiones o conclusiones de los procesos individuales y creativos de cada una.

Cabe anotar, que quienes participaron en este curso no eran necesariamente artistas y que los lenguajes interdisciplinarios fue un plus, puesto que cada quien podía explorar en el campo que no le era familiar. Por ejemplo, quienes eran artistas podían explorar o reflexionar desde áreas como la sociología, la antropología o la pedagogía, y quienes eran investigadores sociales o docentes, podían experimentar a través de lenguajes plásticos o visuales.
Esperamos les guste esta pequeña muestra cuidadosamente seleccionada para ustedes!
Yamile Villamil Rojas
Tutora
Catalina Urdaneta
Albenis Muños Avila

Yoana Valdivieso