Las relaciones entre el patrimonio cultural y el turismo han ido creciendo a lo largo de los últimos decenios y por ello el diseño y gestión de proyectos que propongan el patrimonio cultural como un recurso turístico es uno de los aspectos más habituales en la gestión cultural. En el presente curso se ofrecerá conocer uno de los aspectos de la labor del gestor cultural, en concreto, la labor de diseño y gestión de proyectos que busquen relacionar el patrimonio y el turismo desde la conservación, puesta en valor y sustentabilidad.

DIRIGIDO A:
Artistas, historiadores, antropólogos, museólogos, gestores y promotores culturales, responsables y trabajadores del área cultural en administraciones públicas y organizaciones privadas locales, regionales o nacionales. Estudiantes y egresados de carreras de artes, gestión cultural, turismo, museología, comunicación, filosofía, letras y humanidades. Público en general interesado en el mundo de la cultura y su gestión.

OBJETIVOS:
Al finalizar el curso, el alumno podrá obtener una visión global sobre la gestión cultural;  analizar el contexto internacional de las políticas culturales  y la legislación cultural; reflexionar sobre el concepto de patrimonio cultural desde una visión integral del mismo; analizar la relación entre el patrimonio y el turismo; aplicar modelos de desarrollo sostenible en proyectos de patrimonio y turismo y proponer estrategias y proyectos en la gestión del patrimonio cultural que hagan posible su explotación turística.



IMPARTE: María Diéguez Melo
DURACIÓN: Marzo 30 de 2016  – Mayo 24 del 2016
INSCRIPCIONES: Hasta 16 Marzo 2016
INFORMES: info@tallermultinacional.org

HORARIO: Este curso es asincrónico, por lo que cada alumno elige los días y horarios que más le conviene para participar, hacer sus lecturas y realizar las tareas.

LUGAR: Curso completamente online impartido en el Aula Virtual de Taller Multinacional, por lo que se puede tomar desde cualquier parte del mundo con conexión a internet.

CUPO LIMITADO

[restabs alignment=»osc-tabs-right» responsive=»true» text=»+ INFO»]
[restab title=»INSCRIPCIÓN» active=»active»]

INSCRIPCIÓN: MXN$4,944.00 (pesos mexicanos)

CUPONES DE DESCUENTO POR PRONTO PAGO
20% del 25 de enero al 31 de enero de 2016: ED672114
15% del 1 de febrero al 15 de febrero 2016: CCE6D1D7
10% del 16 de febrero al 20 de marzo de 2016: 6E1A3004
5% del 21 de marzo al 29 de marzo de 2016: BBCBB113

A partir del 30 de marzo costo normal.

  • Para darte una idea de la equivalencia aproximada en tu moneda local puedes usar el siguiente convertidor de moneda https://www.google.com/finance/converter es importante recalcar que el tipo de cambio puede variar un poco entre el del convertidor y el de PayPal.
  • 3 meses sin intereses realizando tu pago con tarjetas bancarias mexicanas vía Paypal (sujeto a disponibilidad de PayPal). Únicamente para quien paga con precio normal sin descuentos.
  • Para pagos por medio de depósitos bancarios, únicamente desde dentro de la República Mexicana,  comunícate a aulavirtual@tallermultinacional.org
  • Precios sujetos a cambio sin previo aviso.

 

INSTRUCCIONES PARA INSCRIBIRTE

Es importante hacerte saber que hemos actualizado y mejorado nuestros procesos de inscripción y ahora tenemos una plataforma para agilizarlo, por eso, para inscribirte, y apartar tu lugar (hay cupo limitado), de ahora en adelante tienes que realizar estos sencillos pasos:

  • CREA TU PERFIL E INGRESA A LA PLATAFORMA: sigue el URL http://www.aulatallermultinacional.net/alumnos/cart y da click en “Registrarse” en el recuadro “Autenticación” que se encuentra arriba a la derecha, llena el formulario y da click en el botón “Siguiente”. Si ya tienes perfil simplemente inicia sesión en el mismo recuadro.
  • SELECCIONA TUS CURSOS: Una vez dentro de la plataforma da click en el botón superior “Selecciona tu curso” y oprime el botón “Añadir a canasta de compra” en los cursos de tu interés. Estos se irán mostrando en la canasta de compra (recuadro azul de arriba a la derecha).
  • APLICA TU CUPÓN DE DESCUENTO: si recibiste un cupón de descuento por correo-e, Facebook u otro medio de parte de nosotros puedes hacerlo válido antes de pagar dando click en “Cambia tu cupón aquí” en la “Canasta de compra”. Es muy importante que lo ingreses antes de pagar pues de otra forma no se aplicará el descuento y no hay reembolso en este caso. Cada cupón se puede usar una sola vez pero puedes adquirir varios cursos en esa compra aprovechando mejor el descuento que recibiste.
  • PAGA TU INSCRIPCIÓN Y ASEGURA TU LUGAR: una vez que has terminado de seleccionar los cursos de tu interés da click en “Comprar” en la “Canasta de compra” y te llevará a realizar tu pago por medio de PayPal, ahí podrás usar tu propia cuenta de PayPal o tu tarjeta de crédito de preferencia. Realiza el pago para asegurarte un lugar en tu curso. (Hemos escogido PayPal para las transacciones por ser el método más seguro para compras en internet).
  • ¡LISTO! MANTENTE ATENTO A NUESTRA COMUNICACIÓN: Solamente te queda revisar en tu bandeja de entrada el correo-e que te llegará con instrucciones. Si no está en tu bandeja de entrada recupéralo del correo-e no deseado y pon nuestra dirección en la lista de remitentes seguros.

[/restab]
[restab title=»TEMARIO«]

TEMARIO DETALLADO

Sesión 1. La gestión cultural: definición y conceptos básicos.
Durante la primera semana de trabajo, el alumno realizará una aproximación a la gestión cultural a través de su definición y una serie de conceptos básicos que facilitarán su trabajo en las sesiones posteriores. Constituye un marco conceptual que aportará al estudiante un glosario sobre cultura, gestión, y globalización.

Sesión 2. Metodologías para la gestión cultural.
En la segunda de la sesiones se proyecta la identificación de las metodologías para la gestión cultural, a través de los principales actores y agentes de los procesos de gestión, los planes y proyectos culturales y la importancia de la participación social en la cultura.

Sesión 3. Patrimonio cultural: definición y conceptos básicos.
Una vez analizados los principales aspectos de la gestión cultural, nos adentramos en el caso específico del patrimonio cultural con la definición del concepto de patrimonio, su visión integral y su capacidad como motor de desarrollo regional y local.

Sesión 4. Políticas internacionales para la gestión del patrimonio cultural y turismo.
Este capítulo ofrece al alumno un panorama general de las políticas culturales, así como los principales programas sobre patrimonio de organismos internacionales públicos y privados, prestando un especial interés al caso iberoamericano.

Sesión 5. Sostenibilidad y conservación del patrimonio.
A la hora de plantear un proyecto de patrimonio cultural y turismo, la sostenibilidad es uno de los aspectos más importantes. En esta semana, el alumno se adentrará en el marco conceptual de la preservación y el desarrollo sostenible, prestando especial atención a la sostenibilidad turística.

Sesión 6. Patrimonio cultural y turismo.
En esta sesión, el alumno reflexionará sobre la alianza entre estos dos sectores para desarrollar nuevos modelos de explotación y uso social de los recursos patrimoniales, basándose en los aspectos de sostenibilidad que ha desarrollado en la sesión quinta.

Sesión 7. Estrategias para la explotación turística del patrimonio.
Durante esta semana, el alumno analizará algunos de los recursos más utilizados para la explotación turística del patrimonio, prestando especial atención al concepto de interpretación, sus recursos y dispositivos y los equipamientos interpretativos.

Sesión 8. Diseño de proyectos.

LA BIBLIOGRAFÍA SERA PROPORCIONADA AL INICIO DEL CURSO

[/restab]
[restab title=»METODOLOGÍA«]

METODOLOGÍA

Para finalizar, esta sesión propondrá al alumno la práctica del diseño de proyectos de patrimonio y turismo a través de una serie de indicadores de evaluación de equipamientos patrimoniales y otros recursos.
Cada una de las sesiones, el alumno recibirá un documento general sobre la materia en el cual se desarrollará el contenido de esa semana, además de uno o varios textos complementarios. Deberá leer y trabajar sobre este material teórico respondiendo a algunas preguntas sugeridas por el profesor que le ayudarán a demostrar la comprensión de los materiales y temas y a emitir sus propias opiniones al respecto. Al final de su trabajo personal, el alumno enviará al tutor las respuestas a las preguntas planteadas y volcará el mismo contenido en el foro para su discusión con el resto de compañeros.
En los foros, se realizarán también otras propuestas de trabajo, las cuales se indicarán en las sesiones correspondientes, orientadas a la investigación cultural y al patrimonio cultural iberoamericano.
En la última semana de trabajo, el alumno deberá entregar un trabajo final que consistirá  en analizar un proyecto de gestión de patrimonio y turismo, aplicando a este análisis los criterios desarrollados en el curso y los indicadores de equipamiento patrimonial para la evaluación de sitios específicos. Podrá seleccionarse cualquier proyecto desarrollado en el espacio iberoamericano (para ayudar en la elección, el tutor proporcionará un listado de casos desarrollados en el ámbito mexicano).

EVALUACIÓN:

La evaluación de los estudiantes atenderá a cuatro aspectos:

  • lectura de los documentos propuestos por el tutor: se valorará la lectura y comprensión de los textos propuestos, la capacidad crítica y la adecuada respuesta a las preguntas planteadas.
  • diálogo entre el profesor y el alumno: envío de las actividades indicadas en tiempo y forma.
  • participación activa en los foros: en el foro, el tutor planteará las preguntas de cada unidad y dirigirá la discusión, pudiendo llegar a complementar lo discutido con textos complementarios o documentos relevantes. Se evaluará la capacidad de argumentación y disertación del alumno, su capacidad propositiva y reflexiva y la interacción con el resto de compañeros.
  • trabajo final: consistirá  en analizar un proyecto de gestión de patrimonio y turismo, aplicando los criterios desarrollados en el curso.

Se contempla además la posibilidad de que los alumnos que hayan tenido alguna dificultar en la realización de parte de los trabajos anteriores puedan preparar un trabajo extra.
La evaluación se llevará de acuerdo con los siguientes parámetros:

  • Lectura de documentos y trabajo teórico 20%
  • Participación en el foro: 40%
  • Trabajo final: 20%
  • Diálogo directo con el profesor: 20%
  • Total: 100%

[/restab]

[restab title=»TUTOR«]

MARÍA DIÉGUEZ MELO 

Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca (España) y Posgrado en Políticas Culturales y Gestión Cultural por la Universidad Autónoma Metropolitana de México. Ha completado su formación con diversos cursos y diplomados sobre pedagogía, museografía, arte actual, gestión y cooperación cultural.
Cuenta con amplia experiencia docente en distintos países tanto en centros educativos públicos como privados, sirvan de ejemplo la Universidad de Salamanca, la Universidad Pontificia de Salamanca (España), la Universidad de Guadalajara y  el Instituto de Estudios Superiores de Ingeniería Educativa (México). Así mismo destacan su participación como ponente y comunicante en diversos congresos y sus publicaciones en libros y revistas especializadas. Se ha desempeñado como coordinadora y miembro del comité académico de los Simposios Internacionales de Patrimonio Cultural Iberoamericano (53º y 54º ICA).
En la actualidad compagina su actividad docente e investigadora con la coordinación general del proyecto municipal de gestión cultural “Toro 2016” encargado de diseñar, articular, desarrollar y difundir el programa cultural del municipio de Toro (Zamora, España).

Puede consultarse más información en la siguiente dirección:  www.mariadieguezmelo.blogspot.com.es

 

[/restab][/restabs]