SEMINARIO ONLINE |FORMATO DE INSCRIPCIÓN|PREGUNTAS FRECUENTES|INGRESO AULAVIRTUAL


IMPARTE: Marisa Gómez
DURACIÓN: 22 de Octubre al 16 de Diciembre de 2014
INSCRIPCIONES: Hasta el 15 de Octubre de 2014 | Formato de Inscripción AQUÍ 
INFORMES: info@tallermultinacional.org

COSTOS RESIDENTES EN MÉXICO: $3,799.00 (un sólo pago) o $2,035.00 (dos pagos) IVA INCLUÍDO
COSTO RESIDENTES EN EL EXTRANJERO:  USD $ 304 (un sólo pago) o USD $ 163 (dos pagos)

 **10% de descuento a estudiantes y maestros en la modalidad de un sólo pago.
**Becas del 25% en la modalidad de un sólo pago.

DIRIGIDO A:
Artistas, historiadores del arte, gestores del arte, comisarios y todo tipo de públicos interesados en el arte contemporáneo y los nuevos medios, así como en las prácticas artísticas más recientes e innovadoras. Aunque no es imprescindible ningún conocimiento previo en la materia, sí son recomendables nociones básicas de arte y cultura contemporánea.

OBJETIVO:
Ofrecer una panorámica sobre las más relevantes intersecciones entre arte, ciencia y tecnología a lo largo del siglo XX, con especial incidencia en las artes electrónicas y digitales actuales.

Al final del curso el alumno será capaz de:
– Conocer y reconocer un amplio rango de obras y proyectos, artistas y debates surgidos entorno a las intersecciones entre arte, tecnología y ciencia en la época contemporánea.
– Manejar el vocabulario, los conceptos y las teorías adecuadas para construir un contexto de interpretación de este tipo de prácticas que conecte con las largas tradiciones de la historia y teoría del arte, la historia y teoría de los media, así como los estudios e historia de ciencia y tecnología actuales.
– Elaborar un pensamiento crítico autónomo que le permitirá establecer conexiones entre diferentes ámbitos de conocimiento tecno-científico y artístico-humanista para hacer frente a los retos actuales de la práctica artística y cultural.

DESCRIPCIÓN:
La cultura contemporánea se caracteriza por una creciente importancia de la tecnociencia en nuestra sociedad. A lo largo de todo el siglo XX –especialmente en las últimas décadas- y del siglo XXI, la ciencia y la tecnología han producido importantes transformaciones en todos los ámbitos de lo social, modificando rápida y dinámicamente también el mundo del arte y la cultura. En este contexto, es cada vez más frecuente encontrar prácticas artísticas que se hibridan con la ciencia y la tecnología, desafiando no sólo la noción tradicional de arte y sus fundamentes estéticos, sino también la noción de artista, la de creatividad, la de espectador y los modos en que éste se interrelaciona con el objeto artístico.

El propósito de este curso teórico es ofrecer una introducción panorámica y en perspectiva histórica a las diferentes intersecciones entre arte, ciencia y tecnología que se han visto potenciadas a partir de la introducción de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en todos los ámbitos de la sociedad. Así, exploraremos el contexto artístico y sociocultural, la historia, las características y la estética de prácticas y técnicas que – como el arte cinético o luminotécnico, el videoarte, el computer art, el game art, el locative media art, el bioarte, el arte robótico, el Net.Art, el ubiquitous computing, la Realidad Virtual o la Realidad Aumentada, entre otros – se han ido desarrollando entorno a las TIC y que resultan fundamentales para comprender el pasado, el presente y el futuro del arte actual.

TEMARIO DETALLADO:

Sesión 1: Intersecciones entre Arte, Ciencia y Tecnología. Un Contexto.
1.1. Las Dos Culturas y la Tercera Cultura: ciencias de la complejidad // 1.2. La Revolución Industrial y la Máquina // 1.3. La Revolución Visual. Arte, estética y Medios Tecnológicos.

Sesión 2:  Hacia un Arte Híbrido. Artes Cinéticas y Luminotécnicas.
2.1. La Exploración del Movimiento: a) Futurismo, Dadá, Constructivismo b) Escultura Cinética y Op Art // 2.2. Dibujar con luz y sonido: Del Cine abstracto al Ligh Art // 2.3. Ambientes a gran escala y Performance Multimedia // 2.4. Experimentación Sonora.

Sesión 3: La Imagen en Movimiento en la Era Electrónica
3.1. Antecedentes: a) Black Mountain College y el Happening b) Fluxus y la Contracultura // 3.2. Videoarte: a) el Medio y la Técnica b) Nuevas Estéticas. Del Videoarte al Cine Expandido // 3.3. Cine Interactivo.

Sesión 4: Hacia una Estética Digital. Arte e Informática
4.1. Computer Art – Cine Calculado // 4.2. Software Art // 4.3. Realidad Virtual: a) Orígenes b) Interfaces c) Nuevas formas de Interactivdad // 4.4. Game Art // 4.5. Inteligencia Artificial // 4.6. Ambientes responsivos.

Sesión 5: Hacia una Estética de la Red. Arte, Internet y Creación Colectiva (I)
5.1. Contexto, Orígenes y Antecedentes: Cibernética y Teoría de la Comunicación // 5.2. Arte y la Web 1.0 y 2.0: Artivismo y Activismo // 5.3. Prácticas artísticas de Telepresencia.

Sesión 6: Hacia una Estética de la Red. Arte, Internet y Creación Colectiva (II)
6.1. Arte y la Web Geolocalizada: a) Medios Locativos b) Wearable Computing c) Estética de Datos // 6.2. De la Vida en el Ciberespacio a Espacios Híbridos: Realidad Aumentada.

Sesión 7: Reinventando el Hombre y la Naturaleza
7.1. Arte y Robótica. a) Arqueología y filosofía del Robot b) Antecedentes artísticos c) Cyborg y Posthumanismo d) Biobots y Nanobots // 7.2. Arte y Biología: a) Intersecciones Arte-naturaleza b) Ética, política y estética del Bioarte c) Life art, manipulación genética y otras biotecnologías aplicadas al arte.

Sesión 8: Arte y Tecnociencia en las Instituciones y la Academia
8.1. La brecha entre Arte Contemporáneo y Arte Neomedial: a) La división institucional b) Hacia otras historias del arte: Arqueología y Nuevo Materialismo // 8.2. Los Centros de Arte y Tecnología // 8.3. Retos Curatoriales y de Conservación.

LA BIBLIOGRAFÍA SERÁ PROPORCIONADA AL INICIO DEL CURSO


Marisa Gómez
es doctoranda en “Historia, Teoría y Crítica de las Artes” (Arte Contemporáneo y Media Art) en la Universidad de Barcelona, crítica de arte, comisaria independiente y cofundadora de la plataforma cultural InterArtive. (http://interartive.org)
Su trayectoria académica incluye además una Licenciatura en Historia del Arte, un Master en “Estudios Avanzados en Historia del Arte” y una beca de formación de personal investigador en el Departamento de Historia de Arte de la UB y el grupo de investigación “Arte, Arquitectura y Sociedad Digital” (2007-2011).
Ha llevado a cabo diversas estancias de investigación en Europa y México y ha participado en múltiples congresos y publicaciones nacionales e internacionales. Entre otras actividades de docencia, investigación y formación, ha colaborado con instituciones culturales como el Centro Multimedia del CNA de México, la Mediateca del Caixafòrum de Barcelona o la red internacional de investigación Interdisciplinary.net.
Sus líneas de investigación giran entorno a la relación entre las TIC digitales, las prácticas artísticas y los imaginarios sociales, abarcando temas que van desde la estética digital y la fenomenología del espacio-tiempo hasta las políticas culturales del Media Art o la teoría de la imagen digital. Actualmente es coordinadora de actividades del espacio de creación Nauart en Barcelona.


SEMINARIO ONLINE |FORMATO DE INSCRIPCIÓN|PREGUNTAS FRECUENTES|INGRESO AULAVIRTUAL