La cultura contemporánea se caracteriza por una creciente importancia de la tecnociencia en nuestra sociedad. A lo largo de todo el siglo XX y del siglo XXI, la ciencia y la tecnología han producido importantes transformaciones en todos los ámbitos de lo social, modificando rápida y dinámicamente también el mundo del arte y la cultura. En este contexto, es cada vez más frecuente encontrar prácticas artísticas que se hibridan con la ciencia y la tecnología, desafiando no sólo la noción tradicional de arte y sus fundamentes estéticos tradicionales, sino también la noción de artista, la de creatividad, la de espectador y los modos en que éste se interrelaciona con el objeto artístico. El propósito de este curso teórico es ofrecer una introducción panorámica y en perspectiva histórica a las diferentes intersecciones entre arte, ciencia y tecnología que se han visto potenciadas a partir de la introducción de las tecnologías de información y comunicación en todos los ámbitos de la sociedad. Intersecciones que se manifiestan en la actualidad en prácticas como el software art, el locative media art, el bioarte, el arte robótico, las prácticas de ubiquitous computing o Realidad Aumentada, pero que tienen su origen en el desarrollo tecno-científico II Guerra Mundial y que se han ido desarrollando y penetrando en los campos artísticos mediante prácticas como la cinética y la luminotecnia, el videoarte, el computer art, el Game art, la Realidad Virtual o el Net.Art.

DIRIGIDO A:

Artistas, historiadores del arte, gestores culturales, comisarios, humanistas y todo tipo de públicos interesados en el arte contemporáneo y los nuevos medios, así como en las prácticas artísticas más recientes e innovadoras.

OBJETIVO:

A través de este curso el alumno:

• Obtendrá una panorámica sobre las más relevantes intersecciones entre arte, ciencia y tecnología, con especial incidencia en las artes digitales actuales.

• Conocerá un amplio rango de obras y proyectos, artistas y debates surgidos entorno a las intersecciones entre arte, tecnología y ciencia, a lo largo del siglo XX y especialmente en la época contemporánea.

• Aprenderá a construir un contexto adecuado de interpretación de este tipo de prácticas que conecte con las largas tradiciones de la historia y teoría del arte, la historia y teoría de los media, así como los estudios e historia de la ciencia y tecnología actuales.

• Aprenderá a establecer puentes de comunicación entre diferentes ámbitos de conocimiento tecno-científico y artístico-humanista: hacia una reflexión y un nuevo humanismo que de cabida a los retos actuales de la práctica artística y cultural.


FORMATO DE INSCRIPCIÓN | PREGUNTAS FRECUENTES


IMPARTE: Marisa Gómez

DURACIÓN: Octubre 21 – Diciembre 16 de 2015

INSCRIPCIONES: Hasta 16 Octubre de 2015

Solicitudes de becas y descuentos llenando el Formato de Inscripción AQUÍ INFORMES: info@tallermultinacional.org

COSTOS RESIDENTES EN MÉXICO:
$4,228.00 (un sólo pago /neto) o $2,300.00 (dos pagos /neto)

COSTO RESIDENTES EN EL EXTRANJERO:
USD $ 307 (un sólo pago) o USD $ 164 (dos pagos)

**10% de descuento a estudiantes y maestros en la modalidad de un sólo pago.
**Becas del 25% en la modalidad de un sólo pago.

HORARIO: Éste curso es asincrónico, por lo que cada alumno elije los días y horarios que más le conviene para participar, hacer sus lecturas y realizar las tareas.

LUGAR: Curso completamente online impartido en el Aula Virtual de Taller Multinacional, por lo que se puede tomar desde cualquier parte del mundo con conexión a internet.


TEMARIO DETALLADO:

Sesión 1. Intersecciones entre Arte, Ciencia y Tecnología. Un Contexto.

1.1. Las Dos Culturas y la Tercera Cultura: ciencias de la complejidad 1.2. La Revolución Industrial y la Máquina 1.3. La Revolución Visual. Arte, estética y Medios Tecnológicos.

Sesión 2. Hacia un Arte Híbrido. Artes Cinéticas y Luminotécnicas

2.1. La Exploración del Movimiento: Del Futurismo al Op Art 2.2. La Exploración de la Luz: De la Música Visual al Light Art 2.3. Arte Lumino-Cinético 2.4. Experimentación Sonora.

Sesión 3. La Imagen en Movimiento en la Era Electrónica

3.1. Orígenes y Fundamentos del Videoarte 3.2. Contextos: a) Black Mountain College y el Happening b) Años 60. Multimedialidad, Fluxus y la Contracultura c) Años 70. Comunicación y Cine Expandido 3.3. Videoarte: De los orígenes a la Contemporaneidad.

Sesión 4. Hacia una Estética Digital. Arte e Informática

4.1. Computer Art – Cine Calculado 4.2. Software Art e Inteligencia Artificial 4.3. Realidad Virtual 4.4. Arte y Videojuegos.

Sesión 5. Hacia una Estética de la Red. Arte, Internet y Creación Colectiva (I)

5.1. Comunicación a Distancia: Contexto y Antecedentes 5.2. Arte e Internet: a) Historia crítica de Internet b) Net.Art c) Activismo y Artivismo en la Red d) Arte y Telepresencia.

Sesión 6. Hacia una Estética de la Red. Arte, Internet y Creación Colectiva (II)

6.1. La Evolución de la Red e Internet: De la Web 2.0 al Big Data 6.2. Prácticas Artísticas del Nuevo Internet: a) Medios Vocativos b) Realidad Aumentada y Mapping 3D c) Estética de Datos d)Computación Ubicua.

Sesión 7. Reinventando el Hombre y la Naturaleza.

7.1. Arte y Robótica: a) Arqueología y filosofía del Robot b) Antecedentes c) Cyborg y Porthumanismo d) Biobots, Nanobots y otros bots 7.2. Arte y Biología: a) Intersecciones entre arte y naturaleza b) Biología, Política, Arte y Cultura c) Biomedia

Sesión 8. Arte y Tecnociencia en las Instituciones y la Academia

8.1. ¿La brecha entre Arte Contemporáneo y Arte Neomedial? 8.2. Media Art Museos 8.3. Retos Curatoriales y de Conservación 8.5 Nuevas Corrientes de la Historia del Arte.

METODOLOGÍA:

El contenido básico del curso se impartirá a través de materiales docentes (Dossier) facilitados por el profesor, consistentes en apuntes y/o presentaciones audiovisuales de introducción a los conceptos básicos de cada tema. Según la semana y el tema, el contenido del dossier se complementará con lecturas de textos seleccionados, con el visionado de vídeos (entrevistas, documentales, revisiones críticas, etc.) y con referencias y recursos adicionales. En cada caso, se indicará al alumno si son de consulta obligatoria u opcional (en caso de que desee profundizar más en los temas).

A partir de este material, el curso se desarrollará en torno a dos tipos de actividades semanales que podrán alternarse o superponerse en el tiempo, según el caso. Todas ellas se detallarán en la guía semanal de cada tema, indicando pautas, formatos y plazos:

1. Tareas individuales que, en general, consistirán en ensayos, reflexiones críticas o pequeñas investigaciones. Implicarán la entrega de un archivo a través de la plataforma.

2. Tareas colectivas destinadas a compartir conocimientos previos, experiencias, dudas, ideas, etc. entre todos los participantes. Estas actividades de discusión se desarrollarán fundamentalmente a través de foros dinamizados por el tutor, aunque dos de ellas se realizarán por videoconferencia.

EVALUACIÓN:

Todas las tareas – sean del tipo o formato que sean – serán tenidas en cuenta para la evaluación del alumno, respondiendo a criterios de adecuación a las pautas indicadas por el profesor y de calidad de los contenidos en relación a lo estudiado en cada tema. En el caso de las tareas individuales, en los días posteriores a su entrega, el profesor enviará a cada alumno correcciones, comentarios o valoraciones de cada trabajo, acompañados de una nota numérica que permitirá al alumno seguir de forma sencilla su propio avance. En el caso de las tareas colectivas, al final del curso se enviará a cada alumno una valoración global de sus intervenciones, que considerará la calidad de esas intervenciones, el seguimiento de las propuestas de otros compañeros y la interacción con el grupo. Para recibir la constancia es necesario entregar como mínimo 4 de las 5 tareas individuales, participar como mínimo en una videoconferencia, hacer un mínimo de 4 intervenciones en el total de foros.

 LA BIBLIOGRAFÍA SERA PROPORCIONADA AL INICIO DEL CURSO

Marisa Gómez

es historiadora del arte, crítica, docente y productora cultural especializada en Arte de los Nuevos Medios y Cultura Digital. Su trayectoria académica incluye una Licenciatura en Historia del Arte, un Máster en «Estudios Avanzados en Historia del Arte» y una beca de formación investigadora en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona y el grupo de investigaciónn «Arte, Arquitectura y Sociedad Digital». Actualmente está optando al grado de doctora en «Historia, Teoría y Crítica de las Artes» (Arte Contemporáneo y Media Art) en la UB. En los últimos años ha llevado a cabo diversas estancias de investigación en Europa y América Latina, y ha participado en múltiples publicaciones especializadas y congresos nacionales e internacionales. Sus actividades de docencia, investigación y formación, incluyen colaboraciones con instituciones culturales como el Centro Multimedia del CNA (México), la Mediateca del Caixafòrum (Barcelona), Nauart – Espacio de Creación (Barcelona), la red internacional de investigación Inter-Disciplinary.net (UK) o Torno Co.Lab (Ecuador). Es co-fundadora y co-editoria de la revista Interartive, Platform for Art and Contemporary Thought (www.interartive.org) desde 2008.

IMPORTANTE: Escribe al correo aulavirtual@tallermultinacional.org para verificar tu inscripción.