ARTE CONTEMPORANEO, AFECTO, MEMORIA Y DOLOR

ARTE CONTEMPORÁNEO, AFECTO, MEMORIA Y DOLOR por TAMARA JACQUIN

0

El curso aborda la relación positiva que existe entre el proceso creativo de los artistas y la elaboración emocional de sus experiencias afectivas. En este curso estudiaremos por un lado, la relación entre cuerpo, memoria, afecto y trauma; y por otro lado, a artistas que han desarrollado su producción en torno a un trauma personal o colectivo.

En el panorama artístico contemporáneo, diversos artistas han trabajado su producción desde lo íntimo-biográfico. El proceso creativo y la práctica artística tienen mucho que ofrecer a la hora de trabajar emociones, trauma y dolores. Estudiaremos casos concretos: obras de artistas que han sido creadas desde este punto de vista, obras creadas desde el trauma o el dolor. A su vez, abordaremos cómo este tipo de obra genera una interacción afectiva especial entre el público y la obra.

Desde el punto de vista teórico, estudiaremos los mecanismos relacionales que se establecen entre cuerpo, memoria, afecto, trauma y arte, abordándolos en aproximación a diferentes disciplinas como la psicología, el psicoanálsis, la sociología, la psicobiología, el arte-terapia, la historia y el arte.

Abordar ambos puntos de estudio, permitirá al estudiante comprender la relación afectiva existente entre artista, obra y espectador. Y le otorgará las herramientas necesarias para proporcionar otro tipo de análisis de obra, un análisis desde el punto de vista afectivo.

OBJETIVO:
Al final del curso el alumno será capaz de:

  1. Comprender cómo funcionan los mecanismos de la memoria, los afectos y el trauma en el sujeto
  2. Entender el arte como una herramienta que permite procesar y elaborar experiencias afectivas y trauma; y cómo lo hace
  3. Conocer a una serie de artistas que, a través de diversas disciplinas, han desarrollado su producción desde su experiencia personal afectiva
  4. Distinguir obras de arte trabajadas desde el trauma y el dolor para analizarlas desde un punto de vista afectivo

DIRIGIDO A:
El curso va dirigido a estudiantes de artes visuales, tesistas de licenciatura, maestría en artes visuales y artistas visuales, así como a profesionales de otras disciplinas interesados en las artes visuales contemporáneas. No es necesario tener una formación previa en arte, pero sí estar dispuesto a experimentar con él.

Fechas: 3 de octubre al 30 de octubre del 2018
Duración:  25 horas de acción educativa.
Inscripción: Hasta el 2 de octubre del 2018
Imparte:  Tamara Jacquin
Cupo máximo: 25 personas
Idioma: Español
Valor: $3,750.00 MXN (197 Dólares – 167 Euros aproximadamente)
Informes: llenando el formulario que encuentras arriba.


Tendrás 25 horas de acción educativa significativa y de calidad distribuidas en 4 semanas que incluyen materiales didácticos (videos, lecturas y otros), foros de reflexión, actividades de lecto-escritura, un video-encuentro grupal con el tutor/a y tus compañeros y retroalimentación de parte del tutor/a para que tengas una mejor experiencia y aprovechamiento.

botones-26-octubre-02-2

botones-26-octubre-01-2


BECAS-DESCUENTOS DISPONIBLES


 

Share.

About Author

Comments are closed.