Desde los monstruos fantásticos, medievales o míticos, hasta las epidemias de virus zombis, los monstruos son el gran tema de las expresiones gráficas desde el siglo XX y hasta el XXI. Los monstruos no son sólo temidos: son objeto de fascinación, de culto y de apropiación; el espectador encuentra en el monstruo un espejo fascinante que refleja su propia identidad y que acaso, la moldea. Sin embargo, no siempre fue así, tuvo que pasar un largo período de apropiación y aceptación histórica hacia lo monstruoso para que el monstruo pudiera volverse la rockstar que es actualmente. Es así que el monstruo como ícono pop no es una invención contemporánea sino que, a la manera de una bola de nieve, es el gran producto de siglos de historias, tradiciones e interpretaciones culturales. Podemos encontrar en el mercado muchas formaciones que analicen el tema de lo monstruoso en el cine o en la plástica, a nivel discursivo, sin embargo, el presente curso no busca ser uno más de esos cursos de cine, sino ofrecer una verdadera formación transversal que incluya las posturas de la filosofía, la estética, las artes plásticas y los estudios culturales para englobar al monstruoso plástico en todas su significaciones. Se trata de hacer una revisión de lo monstruoso en sus distintas expresiones gráficas llevando el análisis más allá del análisis del discurso visual, hacia un trabajo de interpretación transversal: encontrar en el monstruo todas sus lecturas (sociales, culturales, políticas e históricas) para saber qué es lo que lo hace realmente monstruoso más allá de la apariencia. Desarmar al ícono pop en todas sus partes para rearmarlo con una comprensión real de qué es aquello que nos fascina y nos repele de él.

DIRIGIDO A:
Filósofos, artistas, investigadores de arte. Estudiantes de artes visuales, historia del arte, filosofía y humanidades, así como el público en general interesado en el arte y la filosofía.

OBJETIVOS:
Realizar una revisión histórica de la estética a partir de sus conceptos marginales: cómo lo monstruoso, la fealdad, lo irracionalidad y lo grotesco, entre otros.

  • Conocer a profundidad los distintos niveles de interpretación de lo monstruoso y su relación interdisciplinaria: social, moral, estética, etc.
  • Conocer las distintas apropiaciones artísticas que se han realizado de lo monstruoso en distintas expresiones plásticas (como la pintura, la ilustración, la fotografía y el cine).
  • Tener la capacidad de distinguir si hay un fundamento racionalista implícito en distintas propuestas artísticas.
  • Adquirir la capacidad de analizar la propuesta estética de las obras de arte pertenecientes a los periodos estudiados.
  • Sensibilizarse en los distintos niveles de interpretación multidisciplinaria del fenómeno de lo monstruoso en el arte.
  • Apropiarse de una postura sobre lo monstruoso, ya sea como espectador o como artista.

BOTON-03 (1)


IMPARTE: Tzitzi Janik Rojas Torres
DURACIÓN: Marzo 30 de 2016  – Mayo 24 del 2016
INSCRIPCIONES: Hasta 16 Marzo 2016
INFORMES: info@tallermultinacional.org

HORARIO: Este curso es asincrónico, por lo que cada alumno elige los días y horarios que más le conviene para participar, hacer sus lecturas y realizar las tareas.

LUGAR: Curso completamente online impartido en el Aula Virtual de Taller Multinacional, por lo que se puede tomar desde cualquier parte del mundo con conexión a internet.

CUPO LIMITADO

[restabs alignment=»osc-tabs-right» responsive=»true» text=»+ INFO»]
[restab title=»INSCRIPCIÓN» active=»active»]

INSCRIPCIÓN: MXN$4,944.00 (pesos mexicanos)

CUPONES DE DESCUENTO POR PRONTO PAGO
20% del 25 de enero al 31 de enero de 2016: ED672114
15% del 1 de febrero al 15 de febrero 2016: CCE6D1D7
10% del 16 de febrero al 20 de marzo de 2016: 6E1A3004
5% del 21 de marzo al 29 de marzo de 2016: BBCBB113

A partir del 30 de marzo costo normal.

  • Para darte una idea de la equivalencia aproximada en tu moneda local puedes usar el siguiente convertidor de moneda https://www.google.com/finance/converter es importante recalcar que el tipo de cambio puede variar un poco entre el del convertidor y el de PayPal.
  • 3 meses sin intereses realizando tu pago con tarjetas bancarias mexicanas vía Paypal (sujeto a disponibilidad de PayPal). Únicamente para quien paga con precio normal sin descuentos.
  • Para pagos por medio de depósitos bancarios, únicamente desde dentro de la República Mexicana,  comunícate a aulavirtual@tallermultinacional.org
  • Precios sujetos a cambio sin previo aviso.

 

INSTRUCCIONES PARA INSCRIBIRTE

Es importante hacerte saber que hemos actualizado y mejorado nuestros procesos de inscripción y ahora tenemos una plataforma para agilizarlo, por eso, para inscribirte, y apartar tu lugar (hay cupo limitado), de ahora en adelante tienes que realizar estos sencillos pasos:

  • CREA TU PERFIL E INGRESA A LA PLATAFORMA: sigue el URL http://www.aulatallermultinacional.net/alumnos/cart y da click en “Registrarse” en el recuadro “Autenticación” que se encuentra arriba a la derecha, llena el formulario y da click en el botón “Siguiente”. Si ya tienes perfil simplemente inicia sesión en el mismo recuadro.
  • SELECCIONA TUS CURSOS: Una vez dentro de la plataforma da click en el botón superior “Selecciona tu curso” y oprime el botón “Añadir a canasta de compra” en los cursos de tu interés. Estos se irán mostrando en la canasta de compra (recuadro azul de arriba a la derecha).
  • APLICA TU CUPÓN DE DESCUENTO: si recibiste un cupón de descuento por correo-e, Facebook u otro medio de parte de nosotros puedes hacerlo válido antes de pagar dando click en “Cambia tu cupón aquí” en la “Canasta de compra”. Es muy importante que lo ingreses antes de pagar pues de otra forma no se aplicará el descuento y no hay reembolso en este caso. Cada cupón se puede usar una sola vez pero puedes adquirir varios cursos en esa compra aprovechando mejor el descuento que recibiste.
  • PAGA TU INSCRIPCIÓN Y ASEGURA TU LUGAR: una vez que has terminado de seleccionar los cursos de tu interés da click en “Comprar” en la “Canasta de compra” y te llevará a realizar tu pago por medio de PayPal, ahí podrás usar tu propia cuenta de PayPal o tu tarjeta de crédito de preferencia. Realiza el pago para asegurarte un lugar en tu curso. (Hemos escogido PayPal para las transacciones por ser el método más seguro para compras en internet).
  • ¡LISTO! MANTENTE ATENTO A NUESTRA COMUNICACIÓN: Solamente te queda revisar en tu bandeja de entrada el correo-e que te llegará con instrucciones. Si no está en tu bandeja de entrada recupéralo del correo-e no deseado y pon nuestra dirección en la lista de remitentes seguros.

[/restab]
[restab title=»TEMARIO«]

TEMARIO DETALLADO

Sesión 1: Una genealogía del concepto de lo monstruoso: la alteridad prístina
– Etimología
– Primeros usos de la palabra y primeras apariciones
– Significación sagrada de lo monstruoso

Sesión 2: El monstruo en la Edad Media: bárbaros, gárgolas y hadas
– Lo monstruoso en el arte gótico
– Entre monstruos bellos y monstruos feos: gárgolas contra medusas, minotauros y otros monstruos griegos.
– Lo monstruoso como lo bárbaro, o primera moralización del concepto

Sesión 3: El monstruo romántico: lo sublime, más allá de la fealdad
– Concepto de lo sublime y sus distintos tipos
– Lectura romántica de lo sublime en la naturaleza y valorización moral positiva.
– Delacroix, Turner y Friedrich.

Sesión 4: Teratología, cientificismo y el arte de la ilustración: el monstruo a partir de la ciencia y por la ciencia
–  La teratología: anatomía, norma y excepción.
– Francis Bacon y Freaks.
– Los monstruos de la ciencia: clones, robots, virus.

Sesión 5: El monstruo de la sin razón: surrealismo y fantasía
– La irracionalidad como productora de monstruos
– La fantasía y la variación como temas monstruosos en el arte surrealista.
– Monstruos mexicanos y monstruos españoles: Dalí, Buñuel y Frida  Kahlo.

Sesión 6: El monstruo el cine: desde King Kong hasta Tyler Durden
– Un repaso de los monstruos en el cine y su discurso simbólico
– Los nuevos monstruos morales de la libertad y lo “demasiado” humano como temas monstruosos en el cine.

Sesión 7: El dulce monstruo: el monstruo amable y otras concepciones no occidentales
– Los monstruos en las tradiciones no occidentales y sus significaciones positivas.

Sesión 8: Conclusiones

LA BIBLIOGRAFÍA SERA PROPORCIONADA AL INICIO DEL CURSO

[/restab]
[restab title=»METODOLOGÍA«]

METODOLOGÍA

¿Por qué pagar por un curso online en Aula Virtual mientras se tienen opciones gratuitas de calidad como Coursera o EdX? No sólo porque la oferta académica es mucho más específica y especializada sino porque Aula Virtual ofrece la atención especializada uno-a-uno de un experto en la materia; un tutor que sigue paso a paso y de manera crítica el proceso de aprendizaje del alumno. De ahí que la metodología del curso se base en sumergir al alumno en completamente en un ambiente de aprendizaje online a la medida, con seguimiento cercano del tutor, lo que incluye, por supuesto, desde la enseñanza teórica del tema hasta la inmersión en herramientas de aprendizaje online y de auto-aprendizaje. La metodología del curso evita que se trate de un “repositorio de material de lectura” sino de un ambiente de aprendizaje integral.

La forma de trabajo se distribuirá de la siguiente manera;

  • Clase video con explicación del tema visto, así como guía semanal de las actividades a realizar.
  • Seguimiento del trabajo de los alumnos vía correo, mensaje de voz o vídeo uno a uno, de manera semanal.
  • Entrega de actividades de reflexión-creación semanales: Este punto es de vital importancia para el desarrollo del curso. Cada semana los alumnos realizarán una actividad corta (de aprox. 2.00 horas) donde sintetizarán lo aprendido durante el tema de la semana. Estas actividades serán siempre distintas de una semana a la otra e implicarán distintas habilidades, de manera tal que todos los alumnos, sin importar sus distintos tipos de aprendizaje y destrezas  puedan incorporarse al trabajo del grupo. Para las actividades del curso se planea usar las siguientes plataformas; Prezi, Emaze, Pinterest, Youtube y Podomatic.

 

EVALUACIÓN:

El curso parte del supuesto de que la mayoría de los asistentes se inscribirán a la formación por un genuino interés en el conocimiento más que por un interés en una “evaluación escolar”. De allí que decida cambiar la evaluación del curso para jerarquizar la participación de los estudiantes por encima de la producción de un texto final –cuyo corte atendería más a un modelo escolar clásico-.  Parto también de la experiencia de que la deserción a los cursos online se acentúa si el alumno siente que el trabajo del curso se vuelve cada “vez más pesado” conforme avanza el curso –sensación a la que puede contribuir la entrega de trabajos finales-.  Las entregas semanales serán variadas y siempre distintas de una semana a otra para poder abarcar las distintas habilidades y tipos de aprendizaje de cada alumno, pasando desde ensayo escrito hasta presentación Prezi o Emaze o un podcast o video casero.

De acuerdo a lo anterior la evaluación se centra en la participación constante de los alumnos y divide las actividades de escritura en pequeñas tareas realizables de manera semanal. La evaluación por tanto seguirá los siguientes porcentajes;

  • Participación en los foros ; 40%
  • Entrega de trabajos semanales por tema; 60% (Cada semana se entregará una pequeña actividad con valor de 7.5%)

[/restab]

[restab title=»TUTOR«]

TZITZI JANIK ROJAS TORRES

Licenciada en Filosofía por parte de la UNAM, institución donde también cursó la maestría, ha realizado estudios en Filosofía y Literatura tanto en México como en el extranjero. Entre las estancias académicas que ha realizado destacan su función como profesora asistente en París, la Beca Internacional «Yunus Emre» para estudios de lengua y cultura, otorgada por gobierno turco, así como una estancia de investigación en la Sorbona Nueva-París III. Sus áreas de interés son la Ética, la Estética, las culturas no occidentales y los estudios poscoloniales. Ha publicado tanto artículos académicos como literarios en diversos medios.

 

[/restab][/restabs]