En el laboratorio de dibujar y escribir se experimenta el aparecer de las imágenes a nivel práctico y teórico a través de imágenes gráficas y literarias. La atención al aparecer de la obra, y por lo tanto una atención a nosotros mismos que la observamos y participamos en su formación, es una forma primordial de explorar el mundo de las artes visuales.

Palabras Clave: Introducción a la estética del aparecer // Pensamiento contemporáneo sobre la imagen // Práctica artística // Interpretación de la obra del arte desde su aparecer // Escribir sobre el cuerpo en la aparición de la imagen // Laboratorio // Comunidad de entes curiosas // Profundizar en las técnicas de cada uno // Extrañamientos con uno mismo // Adquirir un grado de conciencia.

DIRIGIDO A:

Estudiantes, artistas, tesistas de licenciatura y maestría en artes visuales y plásticas, arquitectos con interés en procesos proyectuales diagramáticos y en general a artistas multidisciplinarios que trabajan con las imágenes-gráficas-literarias. Pero también se dirige a los que se consideren soñadores, apasionados de la vida, que en sus procesos artísticos investigan la anatomía de la inquietud y buscan el “extrañamiento del mundo” y de uno mismo.

OBJETIVO:

Al finalizar el curso el alumno será capaz de:

– Toma de contacto y profundización en bibliografía relacionada con la imagen, el cuerpo y el proceso del aparecer.

– Obtener un portafolio con una serie de imágenes gráficas en torno a la imagen y el cuerpo.

– Redactar una serie de textos acerca del aparecer de las imágenes propias producidas durante las sesiones.

– Profundizar en la narración de los procesos creativos.

– Profundizar en la interpretación de la obra del arte.

– Exploración personal y artística. Refinamiento técnico-teórico.

– Participar en un taller que cultiva entre sus participantes el diálogo gráfico y verbal, promueve el acompañamiento y la necesidad del contacto.

– Participar en una publicación de textos e imágenes producidos durante el taller.


FORMATO DE INSCRIPCIÓN | PREGUNTAS FRECUENTES


IMPARTE: Anthi Kosma

DURACIÓN: Diciembre 09 de 2015  – Febrero 16  del 2016 (vacaciones: Diciembre 16 a Enero 5)

INSCRIPCIONES: Hasta 02 Diciembre del 2015

Solicitudes de becas y descuentos llenando el Formato de Inscripción AQUÍ INFORMES: info@tallermultinacional.org

COSTOS RESIDENTES EN MÉXICO:
$4,228.00 (un sólo pago /neto) o $2,300.00 (dos pagos /neto)

COSTO RESIDENTES EN EL EXTRANJERO:
USD $ 307 (un sólo pago) o USD $ 164 (dos pagos)

**10% de descuento a estudiantes y maestros en la modalidad de un sólo pago.
**Becas del 25% en la modalidad de un sólo pago.





HORARIO: Éste curso es asincrónico, por lo que cada alumno elije los días y horarios que más le conviene para participar, hacer sus lecturas y realizar las tareas.

LUGAR: Curso completamente online impartido en el Aula Virtual de Taller Multinacional, por lo que se puede tomar desde cualquier parte del mundo con conexión a internet.


TEMARIO DETALLADO:

Sesión 1: La imagen del cuerpo I

1.1 Ocho historias sobre la estética del aparecer 1.2 Serie de imágenes sobre el cuerpo en extensión 1.3 Textos sobre la serie de las imágenes producidas.

Sesión 2: La imagen del cuerpo II

2.1 El cuerpo en la filosofía de Jean-Luc Nancy 2.2 Serie de imágenes sobre el cuerpo en extensión 2.3 Textos sobre la serie de las imágenes producidas.

Sesión 3: El taller de las imágenes

3.1 El cuerpo como Homo faber. La comunidad de los artesanos y la imaginación material en la formación de las imágenes 3.2 Experimentación gráfica basada en el cuerpo y la imaginación material  3.3 Textos sobre la serie de fotografías producidas.

Sesión 4: La imagen fantasmática

4.1 La imagen mnémica. La imagen del cuerpo como pausa no inmóvil.4.2 Experimentación basada en la fotografía 4.3 Textos sobre la serie de fotografías producidas.

Sesión 5: Dibujar Resonancias

5.1 El cuerpo sonoro. Estar a la escucha 5.2 Serie de imágenes-dibujos sobre el cuerpo sonoro 5.3 Textos sobre la serie de grafías realizadas.

Sesión 6: Imagen Diagramática I

8.1 El concepto del diagrama en la obra de Gilles Deleuze 8.2 Producción de imágenes diagramáticas  8.3 Textos sobre el diagramar.

Sesión 7: Imagen mimesis-méthexis

7.1 El estado de méthexis como componente para la creación de la obra 7.2 Serie gráfica sobre la imagen de mimesis-méthexis 7.3 Textos sobre la serie de grafías realizadas.

Sesión 8: Imagen Diagramática II

8.1 Diagramar lugar de apertura y experimentación 8.2 Las imágenes gráficas y literarias producidas durante las sesiones se unen en una sesión de un trazar diagramático  8.3 Textos sobre el curso realizado.

METODOLOGÍA:

Durante el curso se trabaja desde distintos acercamientos: leer-hacer-escribir-interpretar con el fin de generar entre textos e imágenes un laboratorio de intercambio y de experimentación adecuado para el desarrollo de las distintas destrezas de cada participante.

Nuestro método se basa en generar un tipo de constelación. Se trata de un método reconocido en trabajos cualitativos (K.Denzin and Yvonna S.Lincoln) donde se forma un tipo de bricolaje entre referencias bibliográficas, experiencias personales, obra y textos producidos dentro y fuera del taller.

Para el avance de la producción de imágenes gráficas y literarias se experimenta –sin ser obligatorio- el método de la improvisación llevada a la práctica como dibujo automático y como escritura libre.

EVALUACIÓN:

Los criterios de evaluación son de tipo cualitativo. La evaluación se basará en una especie de cuestionario de autoevaluación pero se evaluarán positivamente el feedback entre estudiantes, su implicación en el grupo, pero también la disponibilidad a la experimentación y la evolución personal.

Se realizarán 10 lecturas obligatorias, 10 experimentaciones prácticas, 10 textos (9 breves + 1 más largo), una obra colectiva al final del curso y es obligatorio cumplir con 6 sesiones completas.

 LA BIBLIOGRAFÍA SERA PROPORCIONADA AL INICIO DEL CURSO

Anthi Kosma

Es conocida también como “anthokosmos=kosmos de anthos (flores). A pesar de su nombre (Anthi=flor) es una espartana (Sparta-Grecia, 1980). Estudió en la escuela de arquitectura de la Universidad de Demócrito en Tracia (DUTH). A sus 26 años se mudó a España donde obtuvo su PhD (2014) y DEA (2008) en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) con una beca de IKY (Becas Estatales) y otra de fundación Triandafilidis. Anthokosmos organiza talleres con el grupo de experimentación gráfica nombrado “imprográfika”. Podéis encontrar imágenes gráficas y literarias suyas en el blog https://imprografika.wordpress.com/   

IMPORTANTE: Escribe al correo aulavirtual@tallermultinacional.org para verificar tu inscripción.