Seminario-Taller de Teoría y Crítica de Arte Contemporáneo

[PROCRASTINATION TOUR] 

SEMINARIO ONLINE

Imparte: CURATORIA FORENSE (Ilze Petroni y Jorge Sepúlveda)

 PROCRASTINATION TOURDuración: Del 3 de Octubre al 27 de Noviembre del 2011 (8 semanas)

Inscripciones: hasta el 23 de Septiembre / Formato de Inscripción

Información en: info@tallermultinacional.org / skype: taller.multinacional / +52 (55) 55187710

Opciones de Pago:

– Un solo pago de $2,700.00 en la República Mexicana / USD $ 245 Resto del Mundo (10% de descuento para estudiantes con credencial vigente, sólo en ésta modalidad)

– Dos pagos cada uno de $1,450.00 en la República Mexicana / USD $ 130 Resto del Mundo

Dirigido a: estudiantes de arte, artistas, investigadores, historiadores, curadores de arte y público interesado en las artes visuales contemporáneas

Descripción:

Seminario-taller de debate sobre teoría y crítica de arte contemporáneo en el que reflexionaremos sobre la producción discursiva como hipótesis de lectura y como coartada argumentativa de los objetos de arte; sobre el texto como herramienta de consolidación, negociación e inscripción en el sistema del arte, entre otros temas.

Objetivos:

 – Proporcionar herramientas y elementos de contextualización para la evaluación de la calidad y pertinencia de la producción discursiva relacionada con el arte contemporáneo.

– Construir un diagrama de influencias de la teoría y la crítica sobre la producción artística contemporánea.

– Establecer criterios de valorización para el uso eficiente de la producción discursiva sobre arte contemporáneo.

Contenido Temático:

El seminario está enfocado a la teoría y la crítica de arte contemporáneo. Sin embargo, es preciso destacar que no busca establecer un recorrido histórico-revisionista acabado; sino más bien distinguir los distintos tipos de producción discursiva con el objetivo de su utilización práctica. En otras palabras, definir el rango de lo qué es para luego saber para qué y cómo usarlo.

Sesiones Semanales:

  1. Malentendidos, preconceptos y sobreentendidos. / Presentación del seminario y glosario de términos.
  2. Me gusta, no me gusta. mucho poquito nada. / Breve historia comentada de la crítica.
  3. El amor a la ficción y el amor a la falacia. / Sistema de producción discursiva. Desarticulación del discurso de la crítica. Pedagogía, tendencias formalistas, romanticismo epidérmico. El comentario y la reseña.
  4. Puesta a prueba o la rata en el laboratorio. / Ejercicios prácticos.
  5. Errores comunes y la comunidad del error. / Problematización del ejercicio actual de la crítica.
  6. Esto no es dialéctica negativa. / Propuestas para una crítica crítica. Ejercicios prácticos.
  7. La clave de los sueños: afectación del objeto y discurso afectado. / Sistemas de visibilidad: el discurso como herramienta de visibilización del objeto de arte y como objeto de arte.
  8. Cierre. / Puesta en común, debate y conclusiones del seminario.

Equipo de trabajo de Curatoria Forense:

Jorge Sepúlveda T. Curador Independiente y crítico de arte. Ha realizado y asesorado más de 25 exposiciones colectivas e individuales de artistas visuales contemporáneos sudamericanos. Sus artículos y comentarios sobre arte están disponibles en www.curatoriaforense.net. Ha realizado publicaciones y charlas sobre artes visuales contemporáneas, circuito de arte, fondos culturales públicos, imaginario artístico e imaginario social en diversos medios entre los que destacan Documenta 12 Magazine, Artenlinea, ArteyCritica y Revista Plus.

Ilze Petroni. Investigadora en Artes Audiovisuales. Ha trabajado en la Cátedra de Movimientos Estéticos y Cultura Argentina, Seminario de Cultura Popular y Cultura de Masas y Seminario de Problemas de la Sociedad Contemporánea en la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba. También ha participado en varios equipos de investigación dedicados a la problemática del cine argentino actual y el rescate de archivos. Actualmente se encuentra realizando su tesis doctoral del Doctorado en Artes de la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC) y es becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).