Se trata de un curso práctico de introducción a la gestión cultural desde una perspectiva basada en la experiencia. Nos vamos a situar en un contexto muy específico, que tiene sus propias dinámicas y dificultades, el medio rural como lugar donde hacer realidad nuestras ideas y nuestros sueños. Vamos a trabajar con el proyecto o la idea de cada uno y cada una con la intención de desarrollarlo, ésta será la mejor excusa que permita aprender cuál es el proceso de gestión cultural para después aplicarlo de forma práctica en la vida real.
A través de éste taller nos interesa elaborar una lectura de lo rural desde la cultura contemporánea que haga visible las amenazas y oportunidades que vive este medio en nuestros días. Es importante conocer sus propias características y es útil asumir diversas fórmulas que llegan de otras disciplinas como la dinamización socio cultural, el desarrollo rural o las nuevas tecnologías. Vamos a trabajar bajo la premisa de una gestión dinámica que se visualiza como un proceso de avance continuo y se retroalimenta permanentemente de las transformaciones sociales, teniendo en cuenta los propios procesos de la creación artística.
Este taller pretende ser ante todo útil, concreto y muy práctico, porque el objetivo central no es la exposición de contenidos teóricos, sino la resolución de problemas reales y porque nace desde la experiencia, tanto de la mía, como la de muchos otros proyectos que vamos a utilizar para los contenidos y ejercicios.
¿Solo medio rural?
En realidad todas las dinámicas que se estudien en este taller se pueden trasladar a territorios de pequeño alcance como nuestro barrio o una urbe menor. Lo que nos interesa es generar proyectos accesibles y transformadores desde la perspectiva de lo micro.

DIRIGIDO A:
Artistas, gestores culturales emergentes, dinamizadores socioculturales, estudiantes, licenciados en historia del arte, bellas artes o humanidades, emprendedores culturales, artesanos y personas con inquietudes artísticas y creativas que deseen emprender proyectos artísticos y culturales en el medio rural (o en un barrio o una comunidad) como vía de desarrollo profesional, artístico o creativo.

OBJETIVOS:
El objetivo principal del curso es capacitar a las personas participantes para el diseño y el desarrollo de procesos culturales y artísticos en un contexto local.

Los objetivos específicos son:

  • Estimular y facilitar las experiencias de quienes se enfrentan a la gestión cultural por vez primera.
  • Ofrecer una guía práctica de desarrollo de proyectos culturales y artísticos a través de recursos y estrategias de diversas disciplinas como la gestión cultural, la dinamización sociocultural y el desarrollo local.
  • Generar redes y conexiones entre los participantes y proyectos reales en el medio rural.
  • Reflexionar sobre el medio rural, la cultura y la creación contemporánea.

Quién realice este curso tendrá suficientes herramientas para la adquisición de los conocimientos básicos y generales que le permitan desarrollar, acometer y difundir un proyecto cultural personal e iniciar así una nueva vía profesional dentro del amplio campo de la gestión cultural.


BOTON-INSCRIBETE AQUI-TM- ir a INSCRIPCIONES


IMPARTE: Susana Gutiérrez Padín
DURACIÓN: Febrero 17 de 2016  – Abril 20 del 2016 ( Vacaciones 17 Marzo al 29 Marzo)
INSCRIPCIONES: Hasta 16 Febrero 2016
INFORMES: info@tallermultinacional.org

HORARIO: Éste curso es asincrónico, por lo que cada alumno elige los días y horarios que más le conviene para participar, hacer sus lecturas y realizar las tareas.

LUGAR: Curso completamente online impartido en el Aula Virtual de Taller Multinacional, por lo que se puede tomar desde cualquier parte del mundo con conexión a internet.

CUPO LIMITADO

[restabs alignment=»osc-tabs-right» responsive=»true» text=»+ INFO»]
[restab title=»INSCRIPCIÓN» active=»active»]

INSCRIPCIÓN: MXN$4,944.00 (pesos mexicanos)

Consulta una equivalencia aproximada en tu moneda local en el siguiente convertidor de moneda https://www.google.com/finance/converter es importante recalcar que el tipo de cambio puede variar un poco entre el del convertidor y el de PayPal.

CUPÓN

20% del 25 de enero al 31 de enero de 2016: 00999D0C

15% del 1 de febrero al 10 de febrero 2016: 41A4581C

10% del 11 de febrero al 16 de febrero de 2016: 96BAD683

A partir del 17 de febrero costo normal.

  • Consulta una equivalencia aproximada en tu moneda local en el siguiente convertidor de moneda https://www.google.com/finance/converter es importante recalcar que el tipo de cambio puede variar un poco entre el del convertidor y el de PayPal.
  • 3 meses sin intereses realizando tu pago con tarjetas bancarias mexicanas vía Paypal (sujeto a disponibilidad de PayPal). Únicamente para quien paga con precio normal sin descuentos.
  • Para pagos por medio de depósitos bancarios, únicamente desde dentro de la República Mexicana,  comunícate a aulavirtual@tallermultinacional.org
  • Precios sujetos a cambio sin previo aviso.

 

INSTRUCCIONES PARA INSCRIBIRTE

Es importante hacerte saber que hemos actualizado y mejorado nuestros proceso de inscripción y ahora tenemos una plataforma para agilizarlo, por eso, para inscribirte, y apartar tu lugar (hay cupo limitado), de ahora en adelante tienes que realizar estos sencillos pasos:

  • CREA TU PERFIL E INGRESA A LA PLATAFORMA: sigue el URL http://www.aulatallermultinacional.net/alumnos/cart y da click en “Registrarse” en el recuadro “Autenticación” que se encuentra arriba a la derecha, llena el formulario y da click en el botón “Siguiente”. Si ya tienes perfil simplemente inicia sesión en el mismo recuadro.
  • SELECCIONA TUS CURSOS: Una vez dentro de la plataforma da click en el botón superior “Selecciona tu curso” y oprime el botón “Añadir a canasta de compra” en los cursos de tu interés. Estos se irán mostrando en la canasta de compra (recuadro azul de arriba a la derecha).
  • APLICA TU CUPÓN DE DESCUENTO: si recibiste un cupón de descuento por correo-e, Facebook u otro medio de parte de nosotros puedes hacerlo válido antes de pagar dando click en “Cambia tu cupón aquí” en la “Canasta de compra”. Es muy importante que lo ingreses antes de pagar pues de otra forma no se aplicará el descuento y no hay reembolso en este caso. Cada cupón se puede usar una sola vez pero puedes adquirir varios cursos en esa compra aprovechando mejor el descuento que recibiste.
  • PAGA TU INSCRIPCIÓN Y ASEGURA TU LUGAR: una vez que has terminado de seleccionar los cursos de tu interés da click en “Comprar” en la “Canasta de compra” y te llevará a realizar tu pago por medio de PayPal, ahí podrás usar tu propia cuenta de PayPal o tu tarjeta de crédito de preferencia. Realiza el pago para asegurarte un lugar en tu curso. (Hemos escogido PayPal para las transacciones por ser el método más seguro para compras en internet).
  • ¡LISTO! MANTENTE ATENTO A NUESTRA COMUNICACIÓN: Solamente te queda revisar en tu bandeja de entrada el correo-e que te llegará con instrucciones. Si no está en tu bandeja de entrada recupéralo del correo-e no deseado y pon nuestra dirección en la lista de remitentes seguros.

[/restab]
[restab title=»TEMARIO«]

TEMARIO DETALLADO

MODULO 1- UNA IDEA Y SU ENTORNO. INTRODUCCIÓN A CONCEPTOS BÁSICOS Y ANÁLISIS DEL TERRITORIO PARA SU INTERVENCION
SEMANA 1:  Introducción a los conceptos de cultura, gestión cultural creativa y territorio. Reflexiones sobre el medio rural, la creación contemporánea y el agente cultural. Análisis de un territorio y de los agentes que actúan en el mismo. Políticas de desarrollo comunitario y acción cultural : cómo la cultura y el arte pueden intervenir en un entorno.
SEMANA 2: Mi idea, mi proyecto: mecanismos para hacer realidad mi idea y llevarla a la necesidad y de la necesidad al proyecto. Fórmulas para observar y definir. Descripción de los sectores culturales para la intervención y de los sectores transversales. Lectura sobre el público objetivo y de la relación de mi proyecto con mi entorno.

MÓDULO 2- DE LA IDEA A LA PRÁCTICA.  EL PROYECTO CULTURAL O ARTÍSTICO Y SU PLANIFICACIÓN
SEMANA 3: El ciclo de desarrollo de mi proyecto: diseño de objetivos y actividades. Análisis de recursos. Metodologías especificas del medio rural. Estudio de buenas prácticas I.

MÓDULO 3 – UN, DOS, TRES YA. TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS PARA LA ORGANIZACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE UN PROYECTO CULTURAL O ARTÍSTICO
SEMANA 4: Elaboración de presupuestos. Obtención y planificación de recursos materiales, humanos y financieros. Habilidades de un gestor o promotor cultural enfocadas al medio rural. Elaboración del plan de organización y el cronograma de trabajo.
SEMANA 5: Estrategias de dinamización sociocultural y desarrollo local para implementar mi proyecto en el territorio: La importancia de la participación. El trabajo de campo. Estrategias para fomentar la participación. Estrategias para organizar la participación y el trabajo con personas y agrupaciones. Aplicar las nuevas tecnologías para la participación comunitaria.
SEMANA 6:Difusión y comunicación de mi proyecto: estrategias de comunicación, marketing cultural y entorno 2.0 y sus especificaciones en el medio rural. Como organizar y producir las actividades o eventos. Problemática más común que nos podemos encontrar a la hora de abordar nuestro proyecto en el medio rural.

MÓDULO 4- Y AHORA QUÉ. CIERRE, EVALUACION Y REDISEÑO DE UN PROYECTO CULTURAL O ARTÍSTICO
SEMANA 7:  La importancia de la evaluación. Sistemas de evaluación: indicadores y otros sistemas. La evaluación colectiva. Organización de mi archivo. Rediseño de un proceso, programa o proyecto. Reflexiones globales. Estudio de buenas prácticas II.

MÓDULO 5- PRÁCTICA FINAL DE TALLER Y CLAVES PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS CULTURALES Y ARTÍSTICOS EN INSTITUCIONES, SUBVENCIONES, BECAS, ETC.
SEMANA 8: Diseño de proyecto fin de taller (a modo de síntesis integradora a través de los diferentes productos parciales elaborados durante el desarrollo de los módulos). Utilizar el proyecto de fin de taller como base para un dossier profesional: redacción, presentación y elaboración de dosieres. Conclusiones, reflexiones y cierre.

LA BIBLIOGRAFÍA SERA PROPORCIONADA AL INICIO DEL CURSO

[/restab]
[restab title=»METODOLOGÍA«]

METODOLOGÍA

Además de estimular tu iniciativa y creatividad podrás afrontar de forma práctica la problemática con la que te encontrarás al elaborar tu propio proyecto. Al finalizar la formación dispondrás de un recurso muy útil, el esqueleto de tu propio proyecto que podrás utilizar para presentar a instituciones, subvenciones, etc.
La forma de trabajar se basará en la lectura y comprensión de materiales escritos y audiovisuales, el diálogo abierto con la formadora y el grupo a través de los foros y la plataforma virtual, la realización de ejercicios cada semana para la aplicación práctica de las herramientas que vayamos aprendiendo y la elaboración de un proyecto final.
Cada semana se proporcionará un texto de lectura obligatoria a modo de guía de la sesión y estará basado en la bibliografía. Se aportará así mismo lecturas complementarias, otros materiales audiovisuales y un extenso listado de recursos y bibliografía. Se irán realizando diversos ejercicios y test. Trabajaremos el estudio de casos prácticos.
Vamos a analizar proyectos reales y cercanos a la realidad de cada uno tanto en la teoría como en los ejercicios. Como innovación a cada participante se le otorgará “un padrino o madrina” que serán emprendedores culturales que tienen un proyecto real en funcionamiento. El papel del padrino o madrina es ofrecer al alumno y alumna una conexión directa con el mundo de la cultura, trabajarán estrechamente en el segundo de los ejercicios de estudio de casos.
El alumno y alumna tendrá que presentar un proyecto final, que se basará en su idea y que consistirá en el diseño de un proyecto cultural. En el mismo se integrará todo lo aprendido en el curso.

EVALUACIÓN:

  • La evaluación será una media entre los ejercicios entregados cada semana, la participación activa en los debates y reflexiones y la presentación de la práctica de fin de taller.
  • El alumno deberá entregar los ejercicios y tener una participación activa. A ello corresponde pasar el 60 % del curso.
  • El 40 % restante se corresponde con la práctica final.
  • Al finalizar el curso se concretará una sesión individual de video conferencia de cada participante con la formadora con el fin de realizar una valoración y reflexión general del curso.

[/restab]
[restab title=»TUTOR«]

SUSANA GUTIÉRREZ PADÍN
(Madrid, 1979) Gestora Cultural

Licenciada en Historia del Arte (Universidad Complutense de Madrid 2003), Postgrado Experto en Comunicación y Arte (Universidad Complutense de Madrid 2002), Postgrado en Políticas Culturales (Universidad de Barcelona 2009), Máster en Gestión de Instituciones y Empresas Culturales (Universidad de Barcelona 2010).
Ha trabajado en diversas Galerías de Arte de Madrid y colaborado en numerosas actividades culturales y proyectos. Ha sido, desde su fundación en el año 2005 hasta el año 2013, Gerente de la Mancomunidad Servicios Culturales Sierra Norte, Institución que ha trabajado para el desarrollo cultural en la Sierra Norte de Madrid, la promoción de la cultura en general y la participación de los colectivos locales en las actividades culturales y comunitarias. Desde la misma ha organizado y gestionado programas culturales relacionados con las artes escénicas, la música, el cine, las artes plásticas, proyectos de nuevas tecnologías aplicadas a la cultura, el impulso de redes culturales, la participación ciudadana en cultura, el desarrollo local a través de la cultura y la colaboración en programas de intercambio cultural trasnacionales.
Ha sido jurado en varios certámenes de Arte en la Sierra Norte de Madrid, ha participado como ponente en diversas jornadas culturales en España y Serbia y ha publicado entre otros, el artículo “Una experiencia de desarrollo cultural” en la revista G+C en el número dedicado a “Cooperación cultural local” (Marzo-Abril 2011).
Desde el año 2014 reside en Las Islas Canarias donde trabaja como gestora cultural independiente y consultora de programas culturales, además de desarrollar iniciativas propias destacando las que promueve desde Colectivo Lento, grupo creativo multidisciplinar que reivindica la unión del arte, la cultura y la alimentación y que ha organizado una serie de acciones y eventos gastronómicos.

[/restab][/restabs]