Introducción a la Gestión Cultural

[text-box color=»green»] SEMINARIO EN LÍNEA

Imparte: NORMA HERNÁNDEZ VANEGAS

Duración: 25 de Junio al  19 de Agosto de 2012 (8 semanas / 80 horas)

Inscripciones: hasta el 20 de Junio de 2012 / información en: info@tallermultinacional.org

Formato de Inscripción aquí

Costo: USD $ 270 (un sólo pago) o USD $ 150 (dos pagos)

Cuota de recuperación en México: $3,364.00 (un sólo pago) o $1,798.00 (dos pagos) IVA INCLUÍDO

10% de descuento a estudiantes y maestros en la modalidad de un sólo pago [/text-box]
Dirigido a: Estudiantes o profesionales de artes visuales, humanidades y publico en general que estén interesados en adentrarse a la gestión cultural.

Descripción:

Este curso es una introducción al contexto de la gestión cultural, tanto desde la perspectiva de los procesos generales y de las principales tendencias que conforman el panorama internacional como de las particularidades del ámbito local.

El curso abordará el trabajo de un gestor cultural y su importancia como generador del desarrollo de la educación y la cultura y se presentarán los distintos aspectos que se interponen en la gestión laboral, entre ellos, las relaciones entre: productores, publico, instituciones y artistas.

El procedimiento de estudio será a través de la discusión y análisis de la bibliografía, páginas web, y casos prácticos, para analizar y entender la practica de la gestión cultural, proporcionando las bases teóricas para posibilitar la discusión y la comprensión de procesos de la administración de la cultura.

Objetivos:

– Conseguir una visión global del funcionamiento de las diversas empresas culturales.

– Conocer las características de diversas instituciones dedicadas a la gestión de contenidos culturales.

Temario:

1.- Definición de cultura
Dialogar acerca del significado de cultura en nuestro tiempo, y en el contexto particular.

2.- Definición de gestión
Reflexionar acerca del procedimiento de adecuación de recursos recabados de cualquier índole a aquellos fines para los cuales han sido obtenidos.

3.- El gestor cultural
Recapacitar acerca del trabajo de un gestor cultural y su importancia como generador del desarrollo de la educación y la cultura.

4.- Estudio y análisis de casos de proyectos culturales desde el punto de vista de la gestión cultural.

 

NORMA HERNÁNDEZ VANEGAS:
Maestra en Administración de Empresas e Instituciones Culturales por la Universidad Complutense de –Madrid y Santillana Formación, Maestra en Administración y Alta Dirección por la Universidad Iberoamericana.
Trabajó durante 5 años en el Instituto Coahuilense de Cultura Región Laguna, en el Departamento de Vinculación. En 2007 viaja a Washington D.C. para colaborar con la Embajada de México en el Mexican Cultural Institute.
Actualmente reside en Madrid, España; donde es cofundadora de El Visor, asociación cultural sin animo de lucro cuyo fin estatutario principal es el fomento del desarrollo socio-cultural y además de colaborar en el Área de Exposiciones del Instituto de México en España perteneciente a la Embajada de México.
Ha publicado notas y entrevistas en el periódico El Siglo de Torreón, y representando artistas mexicanos desde el 2009, a través de Vanegas Casa de Arte.