Introducción al Arte Latinoamericano Contemporáneo

SEMINARIO EN LÍNEA

Imparte: DAVID GUTIERREZ CASTAÑEDA

Duración: 27 de febrero a  29 de abril de 2012
Vacaciones de semana santa: 2 al 8 de abril

Inscripciones: hasta el 21 de febrero de 2012 / información en: info@tallermultinacional.org

Formato de Inscripción aquí

Dirigido a: Profesionales o estudiantes de artes visuales, historia del arte, humanidades o interesados en la materia.

Costo: USD $ 245 (un sólo pago) o USD $ 130 (dos pagos)

Cuota de recuperación en México: $2,900 (un sólo pago) o $1,550 (dos pagos)

INTRODUCCIÓN:

Este curso busca introducir a algunos de los artistas, teóricos y discursos más relevantes en la historia del arte contemporáneo latinoamericano. A través de la discusión de textos, revisión de documentos web, de publicaciones, exposiciones y obras, se rastreará las dinámicas experimentales de artistas de Argentina, Chile, Brasil, Colombia y México.

El surgimiento de las poéticas conceptualistas y experimentales de la década de 1960, y sus posteriores confrontaciones y adecuaciones de sentido en las prácticas latinoamericanas nos permiten discutir mecanismos de la experiencia, de la agencia estética y de la confrontación política que abarcan las formas y la sensibilidad individual y colectiva. Es por tanto que este seminario busca el desarrollo de las siguientes problemáticas:

– La historia del arte contemporáneo y su método,

– La discusión por la latinoamericanidad de las prácticas culturales,

– Análisis de los conceptos de Modernidad, Vanguardia, Experimentación, Creación Colectiva, Política Artística y Ética.

Este seminario se comprende como un espacio abierto de discusión sobre problemáticas del arte contemporáneo latinoamericano. Por tanto se pretende hacer un reconocimiento instrumental de la historia con fin de contextualizar un ejercicio interpretativo. Este es un curso teórico. Se realizarán discusiones y reconocimiento para que el profesional retome y construya criterios sobre la situación actual internacional y nacional de la conexión de las prácticas artísticas con los contextos socioculturales.

El tema principal de la asignatura será: Historia y Teoría del Arte en Latinoamérica: ¿Cómo se asume la vanguardia artística en América Latina y su vinculación con procesos políticos de su tiempo?

 

OBJETIVOS:

General: Construir herramientas interpretativas para la comprensión de los procesos históricos que dan sentido a las prácticas artísticas actuales.

Específicos:

• Reconocer discusión conceptual de las teorías culturales (conceptos fundamentales).

• Manejar discusiones transversales sobre la situación de la histórica del arte latinoamericano.

• Proponer nuevos escenarios de análisis y acción a las problemáticas del arte y las sociedades que los producen.

TEMARIO:

• Modernidad, Vanguardia y Experimentación Artística.

• Procesos argentinos: la obra de arte escindida en la política.

• La Escena de Avanzada Chilena: alternativas de sentido en sociedades dictatoriales.

• Objetos Relacionales en Brasil: intersubjetividad y accionar sensible.

• Lo público como espacio. Reconocimiento del lugar público como escenario de creación entre México y Estados Unidos.

• Arte y violencia. Indexicalidad en el arte colombiano.

• Los procesos de interacción e intervención artística: el arte como agencia política en Colombia, Ecuador y Argentina.

• ¿Existe el arte latinoamericano? Discusiones y genealogías sobre arte en América Latina.

METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN.

El curso será via web en un total de 8 semanas con 10 horas de trabajo por semana. Se dejarán lecturas y ejercicios sobre estas, además de la participación de un foro semana. Se certifica con 80% de cumplimiento de las actividades. Los ejercicios buscan entablar diálogos con los participantes sobre los casos analizados, además de discutir la pertinencia y relación entre ellos.

DAVID GUTIERREZ CASTAÑEDA:

Sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia (2006), Maestro en Historia del Arte de la Universidad Nacional Autónoma de México (2011). Miembro del colectivo de investigación Taller de Historia Crítica del Arte (desde 2006) y de la Red de Conceptualismos del Sur (desde 2008). Ha ejercido como profesor de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia en la Licenciatura de Artes Visuales (2008-2009), como profesor investigador en la Universidad Panamericana (2007-2008), y como investigador de la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio de la Universidad Nacional de Colombia (2006-2009). Becado por Colegio Mexiquense y la Fundación Ford para el programa Libertades Laicas para una estancia de investigación sobre arte y laicidad en el Colegio de México (2006). Entre sus investigaciones se cuenta: Mirando Mas Allá, Going In: Arte e Intereses Sociales en Colombia (Universidad Nacional de Colombia: 2006), Gathering: Procesos Culturales y Movimientos de Autoafirmación (Universidad Panamericana: 2007-2008),Las Prácticas Artísticas Contemporáneas como Fuente para el Aprendizaje Significativo (Universidad Pedagógica Nacional: 2008). Ganador del Premio Nacional de Crítica de Arte del Ministerio de Cultura de Colombia 2010. Autor de varios artículos sobre prácticas artísticas contemporáneas y procesos sociales en América Latina.

Dejar un comentario