GESTIÓN CULTURAL: UNA MIRADA DESDE LAS ARTES VISUALES Y OTRAS PRÁCTICAS ARTÍSTICAS - Taller Multinacional

GESTIÓN CULTURAL: UNA MIRADA DESDE LAS ARTES VISUALES Y OTRAS PRÁCTICAS ARTÍSTICAS

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La gestión cultural es la práctica sistemática y estratégica que facilita interrelaciones entre los distintos eslabones de la cadena de valor de la cultura: enseñanza, creación, producción, difusión, comercialización, consumo. Dicha práctica requiere de una distribución adecuada de funciones acorde con la especialización de cada agente involucrado. Es necesario que los creadores, en tanto base de la cadena de valor, tengan una comprensión adecuada de su relación con otros profesionales del sector (productores, curadores, administradores, distribuidores, etc.), así como del contexto político, social, jurídico y tecnológico que influye directamente en su trabajo.

Por otro lado, resulta estratégico para los artistas comprender la manera en que la gestión cultural aporta a su labor particular y tener un manejo básico de conceptos, metodologías y herramientas de gestión que permitan optimizar su participación en la cadena de valor.

Finalmente, tanto en la gestión de la cultura como en la práctica artística debemos tener en cuenta que los lenguajes visuales constituyen un elemento determinante en las sociedades contemporáneas. Su influencia resulta clave en los procesos de gestión de la cultura, por lo que es crucial analizar las asociaciones que pueden tener ambas disciplinas.

DIRIGIDO A:

– Estudiantes y creadores de las artes visuales.

– Artistas en general.

– Responsables de proyectos culturales.

OBJETIVO:

Acercar a los participantes algunos conceptos y herramientas básicas de gestión para empoderar su participación en la cadena de valor de la cultura.

Al final del curso el estudiante será capaz de:

– Identificar en el contexto social, cultural y político algunos elementos determinantes para su labor como creadores y gestores.

– Comprender algunos conceptos básicos de la gestión de la cultura (sectores, agentes, políticas, mercado, planificación).

– Conocer herramientas útiles para su labor como agentes culturales (proyectos, plan de mercado).

– Proponer estratégicamente sus relaciones con otros agentes de la cadena de valor (gestores culturales, productores, promotores, públicos).


FORMATO DE INSCRIPCIÓN | PREGUNTAS FRECUENTES


IMPARTE: Juan Francisco Segovia
DURACIÓN: Septiembre 23 –    Noviembre 17 de 2015
INSCRIPCIONES: Hasta 16 de Septiembre de 2015

Solicitudes de becas y descuentos llenando el Formato de Inscripción AQUÍ
INFORMES: info@tallermultinacional.org

COSTOS RESIDENTES EN MÉXICO: $4,228.00 (un sólo pago /neto) o $2,300.00 (dos pagos /neto)
COSTO RESIDENTES EN EL EXTRANJERO: USD $ 307 (un sólo pago) o USD $ 164 (dos pagos)
**10% de descuento a estudiantes y maestros en la modalidad de un sólo pago.
**Becas del 25% en la modalidad de un sólo pago.

HORARIO: Éste curso es asincrónico, por lo que cada alumno elije los días y horarios que más le conviene para participar, hacer sus lecturas y realizar las tareas.
LUGAR: Curso completamente online impartido en el Aula Virtual de Taller Multinacional, por lo que se puede tomar desde cualquier parte del mundo con conexión a internet.


 

TEMARIO DETALLADO:

Estos cuatro temas serán distribuidos a lo largo de ocho sesiones:

Tema 1: La cultura en el contexto contemporáneo

– Conceptos de cultura y definición de cultura como ámbito de gestión

– Identidad y cultura

– Políticas culturales: definición, agentes involucrados, niveles de aplicación

Tema 2: Sectores y profesiones de la cultura

– Los sectores de la cultura

– Las profesiones de la cultura

– Concepto de gestión cultural

– El gestor cultural como mediador entre el creador, el mercado y los demás agentes culturales

Tema 3: La gestión de las artes visuales (y otras prácticas artísticas)

– El marco legislativo de las prácticas artísticas

– Relación entre artes e industrias culturales

– El proyecto cultural y el proyecto artístico

Tema 4: El mercado de la cultura

– La cadena de valor de la cultura

– El marketing cultural y el “marketing mix

– El marketing de las artes visuales (y otras artes)

 

METODOLOGÍA:

El curso se desarrollará a través de una plataforma virtual en base de la interacción constante del participante con sus compañeros y con el tutor. La participación semanal de los estudiantes en el foro será obligatoria durante las ocho semanas que dura el curso.

Durante su desarrollo se propondrá algunos conceptos y su aplicación práctica sobre un proyecto real del estudiante.

Cada semana se cargará en la plataforma nuevo material para la revisión de los estudiantes, ya sea en texto impreso, audiovisual, links de interés, etc. De igual manera, a través de una guía semanal, el profesor propondrá tareas e intercambios grupales.

Se ha dividido el contenido del curso en cuatro unidades complementarias y cronológicas que evolucionan desde el análisis conceptual hacia la aplicación práctica de conceptos.

El trabajo de los estudiantes incluye distintos tipos de actividad y será propuesto por el tutor semanalmente a través de una guía:

– Lectura de textos y material audiovisual (todas las semanas)

– Espacio de interacción virtual (foros de discusión)

– Investigación bibliográfica y de campo

– Ejercicios de análisis y síntesis

– Aplicación práctica de herramientas

EVALUACIÓN:

La evaluación de la participación de los estudiantes en la asignatura se distribuirá de la siguiente manera:

– Participación permanente en el foro virtual: 27%:

– Trabajos de análisis y síntesis conceptual (ensayos): 29%

– Otras actividades de desarrollo de conocimiento (tablas, definiciones): 18%

– Ejercicios prácticos de aplicación de conceptos: 26%

 LA BIBLIOGRAFÍA SERA PROPORCIONADA AL INICIO DEL CURSO

Juan Francisco Segovia

Licenciado en Gestión Para el Desarrollo Local por la Universidad Politécnica Salesiana (2010). Master Oficial en Gestión Cultural e Industrias Culturales por la Universitat Oberta de Catalunya (2013). Tiene formación en Diseño y Gestión de Proyectos Escénicos en el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT, 2011) y de Diseño y Evaluación de Proyectos por el Ministerio de Relaciones Laborales del Ecuador. Es Director de “ArteFacto – proyectos creativos”, colectivo que desarrolla proyectos de índole comunitaria y colaborativa y gestión y producción artística. Premio a la Residencia e Intercambio Cultural, Ministerio de Cultura del Ecuador 2009 con el proyecto “Ritmo en la Comunidad. Black Rock Arts Foundation Grantee, (EEUU, 2012) con el proyecto “Valla con Música”. Fue Coordinador  General (2008 y 2009) del Festival Internacional de Teatro Experimental de Quito y Guayaquil (FITE-Q/G). Actualmente está a cargo del área de Mediación Comunitaria del Centro de Arte Contemporáneo de Quito, donde desarrolla proyectos artísticos de tipo colaborativo.


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IMPORTANTE: Escribe al correo aulavirtual@tallermultinacional.org para verificar tu inscripción.

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