Fundamentos de Arte Conceptual

SEMINARIO EN LÍNEA

Imparte: CRISTINA OCHOA

Duración: 30 de abril al  24 de junio de 2012

Inscripciones: hasta el 27 de abril de 2012 / información en: info@tallermultinacional.org

Formato de Inscripción aquí

Dirigido a: Estudiantes de arte, artistas, investigadores, historiadores, interesados en las prácticas artísticas contemporáneas.

Costo: USD $ 255 (un sólo pago) o USD $ 140 (dos pagos)

Cuota de recuperación en México: $2,900 (un sólo pago) o $1,550 (dos pagos)

Descripción:

Este curso tiene como propósito revisar los orígenes históricos y culturales dentro de los cuales se desarrolló el arte conceptual. Para analizar y entender sus repercusiones en las prácticas artísticas actuales, proporcionando las bases teóricas para posibilitar la discusión y la comprensión de procesos y obras conceptuales.

Se planteará un panorama de estudio, a partir de un examen crítico del Arte moderno, que desde el surgimiento del Ready-Made sigue un proceso de reducción y refinamiento progresivo hacia la meta de definir lo esencial de cada medio, hasta la aparición del arte conceptual en los 60’s como reacción contra el formalismo, el fenómeno de comodificación del objeto artístico, yendo contra la institución que determina, que es y que no es arte, contra el mercado del arte y su distribución. Determinando la influencia del “conceptualismo” en el arte Latinoamericano y global.

En este seminario se propone un análisis paralelo en diferentes contextos, tiempos y espacios. Partiendo de la premisa de que en el arte conceptual lo mas importante es la idea, que está en el trabajo. La idea se convierte en la máquina que produce arte.

Temario Desglosado por Semana (8 Semanas):

1. Ready- Made/ Duchamp, el juego de ajedrez. Psicoanálisis y Vanguardias.

Se plantean las bases de lo que mas tarde se conocería como arte conceptual cuando desde las vanguardias europeas se cuestiona el arte como institución, y se abre hacía lo multidisciplinario. Desde el momento en el cual Marcel Duchamp abre la grieta que cambia el curso del arte moderno.

Se presentará la obra de artistas de otras momentos y espacios que hayan sido influenciados u obras en las cuales se evidencie este proceso. Se propondrá la discusión en el foro sobre una selección de obras.

2. Medios e inter-disciplinas y rupturas.

La aparición de nuevas posibilidades mediáticas de reproducción visual y sonora, el uso de diversos medios y expansión de lenguajes. Un análisis de las repercusiones en las prácticas artísticas conceptuales desde los 60’s hasta hoy. Desde la influencia y el manejo del cine y el audiovisual.

3. Situacionismo. La sociedad del espectáculo. Fluxus.

Se revisará el papel que jugó La internacional Letrista y luego el Situacionismo, los planteamientos para una sociedad utópica, de Guy Debord, y Bataille. Se hará una comparación de diferentes procesos históricos y artísticos.

4. Definición de Arte conceptual, John Cage, Joseph Beuys, Sol Lewitt.

Se hará un repaso por el momento en que aparece el término arte conceptual, la desmaterialización de la obra de arte y su contexto social y político. Se examinará la obra de Robert Smithson, Lawrence Weiner, John Cage. entre otros.

5. Performance, idea, video, cine. Revolución y minimalismo.

Se analizará la incidencia y rápida propagación de prácticas conceptuales desde los 70’s hasta los 90’s. Se realizarán una serie de ejercicios críticos comparativos, entre varias obras entendiendo la expansión de los medios, con el performance y la video instalación, tomando como puntos de referencia a Nam June Paik. Gordon Matta Clark. Dan Graham, Bruce Nauman y Vitto Acconci, Sol Lewitt, Frank Stella, Phillip Glass, Donald Judd.

6. Feminismo, activismo, diversidad y luchas.

En esta sesión se hará una revisión de los movimientos feministas y las prácticas del performance, video, y las prácticas sociales. Desde la revisión del trabajo de artistas como, Louise Bourgoise, Judy Chicago, Eleanor Antin, Martha Rosler, Yoko Ono entre otros. Y se revisará el pensamiento de varios autores, Rosalind Krauss, Griselda Pollock.

7. Arte conceptual en Latino-America y la periferia, entre mundos e identidades.

Del constructivismo al arte conceptual, y político, en Latinoamérica. Haciendo una reflexión crítica, con respecto a las incidencia e influencia del arte conceptual en el panorama de la región en diferentes momentos históricos, el arte como agente crítico político y social. Se tomarán como referentes, artistas, Torres García, Jesús Rafael Soto, Cildo Meireles, Ana Mendieta, Doris Salcedo Entre Otros. Hasta la producción colectiva.

8. Arte Conceptual / Arte contemporáneo.

Una comparación cronológica sobre la práctica artística contemporánea y su relación con el arte conceptual. Desarrollo de prácticas conceptuales desde los 90’s hasta ahora. Revisando la noción de arte conceptual en diferentes contextos y desde mediados de los 50 hasta ahora.

 Cristina Ochoa:

Artista Visual, ha realizado Estudios de Arquitectura y Artes Visuales en La Pontificia Universidad Javeriana y en la Universidad Nacional en Bogotá, Colombia. Ha trabajado como artista y curadora durante varios años, Ha exhibido su obra tanto en Colombia como internacionalmente, en diferentes eventos. Ha gestionado proyectos culturales independientes. Actualmente se encuentra en México como becaria del PEC en SOMA, y becaria en el diplomado de gestión y manejo de proyectos culturales, y del diplomado en Derechos de Autor, en la UNAM. Como también para su exposición en La Creciente en Ex Teresa. Su linea de investigación abarca: Historia del consumo y el coleccionismo, Estética del arte contemporáneo, Apropiación, Cultura Remix, y lo multidisciplinario en las prácticas artísticas contemporáneas. Su Obra abarca diferentes lenguajes, desde la plástica, las acciones, intervenciones en espacios específicos, circuitos sociales cerrados, performance, video.