Estética de la Imagen en Movimiento

SEMINARIO ONLINE

Imparte: Dra Gemma Argüello

Duración: Del 12 de Septiembre al 6 de Noviembre del 2011 (8 semanas)

Inscripciones: hasta el 6 de Septiembre / Formato de Inscripción

Información en: info@tallermultinacional.org / skype: taller.multinacional / +52 (55) 55187710

Opciones de Pago:
– Un solo pago de $2,700.00 en la República Mexicana / USD $ 245 Resto del Mundo (10% de descuento para estudiantes con credencial vigente, sólo en ésta modalidad)
– Dos pagos cada uno de $1,450.00 en la República Mexicana / USD $ 130 Resto del Mundo.

Dirigido a: estudiantes de arte, artistas, videoartistas, cinéfilos, cineastas, investigadores, historiadores, curadores de arte y público interesado en las artes visuales contemporáneas.

 Descripción:

Este curso es un acercamiento filosófico y estético a las distintas manifestaciones de la imagen en movimiento, tanto en su forma cinematográfica como en video. El eje filosófico que se abordará abrirá el horizonte hacia las múltiples propuestas que se están trabajando en la actualidad tanto de corte continental como analítico. Se trabajará con un corpus de películas que van desde los géneros narrativos, el documental y especialmente el videoarte.

 Objetivos:

 

  • Que los participantes adquieran un panorama general de los elementos importantes para la reflexión filosófica en torno a la imagen en movimiento.
  • Ofrecer un acercamiento a los filósofos más importantes que han reflexionado tanto sobre el cine, como el videoarte.
  • Fomentar la reflexión estético-filosófica en torno a las distintas manifestaciones de la imagen en movimiento.
  • Que los participantes apliquen los conceptos filosóficos propuestos por los autores que se trabajaran en el curso en diversos ejemplos de video arte y cinematográficos.

 Temario desglosado por semana (8 semanas):

1.  Primeras reflexiones estéticas en torno a la imagen en movimiento I.

 En esta semana analizaremos las propuestas de Rudolf Arnheim y Hugo Mustenberg y nos introduciremos a la reflexión filosófica de la imagen en movimiento.

2.  Primeras reflexiones estéticas en torno a la imagen en movimiento II.

Estas sesiones se dedicarán a la reflexión en torno al realismo defendido por André Bazin y a las múltiples aplicaciones que puede tener la teoría del montaje de  Einsestein.

3.  Ataques a la imagen reproducible.

En esta semana se abordarán los ataques en contra de la imagen cinematográfica argumentados por los filósofos Benjamin y Kracauer y reflexionaremos sobre la actualidad y pertinencia de tal crítica.

4. La reflexión filosófica continental.

Este tema estará dedicado a los filósofos Deleuze y Zizek, como representantes de la filosofía continental (europea) y analizaremos cuales son las características de su pensamiento en torno a la imagen en movimiento.

5. La reflexión filosófica analítica.

En estas sesiones se abordarán diversos filósofos analíticos, principalmente estadounidenses y se analizará la forma bajo la cual proceden sus propuestas y se distancian de la filosofía continental para reflexionar en torno a la imagen en movimiento, por ejemplo en el caso del filósofo Stanley Cavell.

6. Géneros cinematográficos y emociones.

Esta semana estará dedicada principalmente al cine de tipo narrativo. Se abordará el tema en torno a la forma bajo la cual sentimos emociones frente al cine y se analizará el caso del terror expuesto por el filósofo Nöel Carroll.

7. La imagen en movimiento pensada como un “thought experiment”.

En esta sesión reflexionaremos en torno a diversos videos conjuntamente e intentaremos analizarlos como “thought-experiments” o “experimentos mentales”.

8. El caso de Serene Velocity.

Finalizaremos el curso con el análisis del video “Serene Velocity” de Ernie Gher, 1970.

 Gemma Argüello Manresa:

  Doctora por la Universidad Autónoma de Barcelona en el Departamento de Filosofía dentro del programa de Humanidades. Ha realizado estudios de posgrado en Estética y Teoría de las Artes y Estética y Teoría del Arte Contemporáneo por la misma universidad. Ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales, así como ha participado en diversos proyectos de investigación en la UAB, el IIF y el CEIICH de la UNAM y el CIESAS. Actualmente forma parte de SEAPANCINE, el Centro ADM y del equipo de asesores para la creación de la licenciatura en Arte y Comunicación Digital de la UAM Lerma. Entre sus principales líneas de investigación están Estética y Ciencias Cognitivas, Estética del Arte Contemporáneo y Filosofía del Cine.