EDUCACION EN LINEA

Cómo consecuencia del cada vez mayor acceso a internet la educación en linea (seminarios, talleres, cursos online) se ha fortalecido, convirtiéndose en una oportunidad para adquirir conocimientos mediante el uso de las tecnologías para la información y la comunicación TICs. Éste uso que se le da a la tecnología ofrece tanto a estudiantes como a tutores la posibilidad de interactuar aunque no se encuentren en el mismo lugar y tiempo.

Los entornos virtuales de aprendizaje (EVA), como la plataforma que utiliza el AULA VIRTUAL de TALLER MULTINACIONAL, han sido diseñados con el objetivo de facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje, donde el papel activo del alumno hace parte de su formación.

El modelo pedagógico que encarnan los EVA busca que los alumnos, a través de una participación activa y meditada sean más conscientes de la forma como adquieren el conocimiento y por ende de lo que saben. Los roles tradicionales de docente y alumno se modifican: el docente ya no es más aquella persona que vierte conocimientos a un grupo de receptores pasivos, de los que se espera memoricen y repitan dicha información. Ahora el docente es un mediador que potencializa el proceso de aprendizaje de sus alumnos al promover conflictos cognitivos para que éstos refuercen sus herramientas analíticas y su propio conocimiento se enriquezca. Los alumnos, son participantes activos del proceso, la acción contribuye a que cada educando sea responsable de su propio aprendizaje.

¿En que consiste la participación activa del estudiante? En la lectura consciente de los materiales didácticos y la intervención meditada en los foros de discusión. Es en el debate donde los alumnos fortalecen sus herramientas analíticas, al tener que argumentar cada una de sus posiciones, al interactuar con el tutor y sus compañeros. Al no estar conectados en tiempo real, la modalidad virtual, convierte a la escritura en el medio de comunicación principal, y en consecuencia, herramienta para estructurar el pensamiento. Revisa los seminarios de arte y cursos en línea que ofrecemos.