Para la Asociación Americana de Arteterapia (American Art Therapy AssociationAATA) el arteterapia es una profesión de salud mental que utiliza el proceso creativo de “hacer arte” para mejorar el bienestar físico, mental y emocional de las personas de todas las edades.

Tiene un extenso ámbito de aplicación que va desde la clínica, lo educativo, lo social y el desarrollo personal. Hay diversos enfoques de arteterapia que se pueden aplicar, en este diplomado se trabajará desde el enfoque centrado en la persona propuesto por Natalie Rogers, dando una revisión teórica a otras maneras de abordar el arteterapia. Asismimo, se revisarán técnicas y herramientas, destacando las artes plásticas y escritura creativa.

El arteterapia humanista desde el enfoque centrado en la persona se considera un tipo de intervención posrogeriana; es decir, una psicoterapia que surge después de que Carl Rogers aportara el enfoque centrado en la persona que abarca la facilitación en terapia, grupos de encuentro, intervenciones educativas, organizacionales, comunitarias, entre muchas otras. Natalie Rogers nombra a este enfoque de arteterapia como artes expresivas centradas en la persona o terapia expresiva centrada en la persona.

En el aspecto práctico dentro del diplomado, se realizarán ejercicios para el desarrollo de los pilares de la resiliencia, con los cuales se ganará autoconocimiento y una forma de servir a los demás. Se hará un proyecto de intervención de arteterapia desde el ámbito educativo o social.

Este diplomado pretende brindar herramientas de conocimiento teórico y práctico de arteterapia para el ámbito educativo y social, sin llegar a lo clínico.

OBJETIVO:
Al final del diplomado el alumno será capaz de:

  1. Conocer lo que es el arteterapia desde distintos autores y los ámbitos de aplicación del arteterapia.
  2. Conocer distintas herramientas y técnicas de expresión personal en arteterapia.
  3. Revisar cómo se facilitan procesos de arteterapia desde el enfoque de Nathalie Rogers.
  4. Trabajar las herramientas de expresión personal para desarrollar los pilares de la resiliencia.
  5. Trabajar herramientas de expresión personal para lograr el autoconocimiento.
  6. Poner en marcha una intervención de arteterapia desde el ámbito educativo o social.

DIRIGIDO A:
Curso dirigido a artistas visuales, artistas plásticos, tesistas de licenciatura y maestría en artes, psicólogos, pedagogos, terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales.


Fechas: 4 de marzo al 8 de diciembre del 2020
Duración: 180 horas ( 30 horas por módulo) de acción educativa.
Inscripción: Hasta el 3 de marzo del 2020
Imparte: Dra. María de los Angeles López Ortega
Cupo máximo: 25 personas
Idioma: Español
Valor: $24,450.00 MXN en una sola exhibición (aproximadamente $1265 dólares)
Pago en 10 exhibiciones: 1 pago de $3,200.00 MXN (USD$167 aprox) y 9 mensualidades de $2,500.00 MXN (USD$ 131 aprox)
Informes: info@tallermultinacional.org


Tendrás 180 horas (30 horas por módulo) de acción educativa significativa y de calidad distribuidas en 6 módulos de 4 semanas que incluyen didácticos (videos, lecturas y otros), foros de reflexión, actividades de lecto-escritura, un video-encuentro grupal con el tutor/a y tus compañeros y retroalimentación de parte del tutor/a para que tengas una mejor experiencia y aprovechamiento.

botones-26-octubre-02-2

botones-26-octubre-01-2