En este curso analizaremos las reflexiones más interesantes que se han producido en torno a los temas del erotismo y la sexualidad contemporáneas, de la mano de teóricos prominentes como Michel Foucault, Gilles Deleuze, Jean Baudrillard, Beatriz Preciado, entre otros, profundizaremos en las discusiones que nos permitan comprender los fenómenos de la sexualidad actual. Revisaremos también a los artistas que han desarrollado propuestas en torno a estas temáticas, de la fotografía al performance, realizaremos una mirada amplia a la producción estética contemporánea sobre el erotismo y la sexualidad, sus intereses, sus problemas y la materialización visual de sus inquietudes. Esto permitirá al alumno conocer tanto las bases teóricas como la producción artística contemporánea sobre estos temas, de modo que al final del curso, el alumno tendrá las herramientas necesarias para proponer una visión propia sobre los mismos.

DIRIGIDO A:

Todo aquel interesado en conocer y analizar las imágenes eróticas producidas a partir de los años ochentas hasta nuestros días. Escritores, artistas visuales, amateurs.

* No se necesita ningún conocimiento previo.

OBJETIVO:

El alumno conocerá la producción de los principales artistas contemporáneos que han abordado los temas del erotismo y la sexualidad, reflexionará sobre la potencialidad de estos temas como elementos críticos de la sociedad, conocerá las principales discusiones teóricas contemporáneas en torno a estos temas y podrá desarrollar un análisis profundo, así como una producción propia, derivada de dichas reflexiones.

– El alumno conocerá a artistas visuales que han expandido el imaginario de lo erótico y que se adentran en la sexualidad como acto político.

– EL alumno problematizará sobre las esperanzas, retos y desafíos de abordar la temática erótica y sexual en nuestra actualidad.

– El alumno conocerá los debates contemporáneos que se realizan en torno a estos temas desde la filosofía, la sociología y la cultura visual.

– El alumno podrá generar una obra más reflexiva en torno a estos temas.


FORMATO DE INSCRIPCIÓN | PREGUNTAS FRECUENTES


IMPARTE: Yunuen Díaz

DURACIÓN: Octubre 21 – Diciembre 16 de 2015

INSCRIPCIONES: Hasta 16 Octubre de 2015

Solicitudes de becas y descuentos llenando el Formato de Inscripción AQUÍ INFORMES: info@tallermultinacional.org

COSTOS RESIDENTES EN MÉXICO:
$4,228.00 (un sólo pago /neto) o $2,300.00 (dos pagos /neto)

COSTO RESIDENTES EN EL EXTRANJERO:
USD $ 307 (un sólo pago) o USD $ 164 (dos pagos)

**10% de descuento a estudiantes y maestros en la modalidad de un sólo pago.
**Becas del 25% en la modalidad de un sólo pago.

HORARIO: Éste curso es asincrónico, por lo que cada alumno elije los días y horarios que más le conviene para participar, hacer sus lecturas y realizar las tareas.

LUGAR: Curso completamente online impartido en el Aula Virtual de Taller Multinacional, por lo que se puede tomar desde cualquier parte del mundo con conexión a internet.


TEMARIO DETALLADO:

SESIÓN 1. LA TRASGRESIÓN ERÓTICA: GEORGES BATAILLE AYER Y HOY

En esta sesión daremos las bases para analizar el tema del erotismo y la sexualidad en el mundo contemporáneo. Sin duda, Georges Bataille ha sido el pensador que más ha influenciado a teóricos y artistas contemporáneos cuando hablamos de estos temas, por eso la primer sesión busca analizar a Georges Bataille así como su influencia en pensadores contemporáneos.

– Eros y tánathos en la fotografías eróticas. Nietzche, Freud, Bataille y la voluntad de copular.

– El erotismo, lo sagrado y la trasgresión. Georges Bataille ayer y hoy. Su influencia en teóricos contemporáneos.

– Deseo vs placer, la disrupción erótica. El arte y la sexualidad como temas del arte contemporáneo.

SESIÓN 2. EL DESNUDO, EL FETICHISMO Y EL EROTISMO DISRUPTIVO

A partir de los sesentas, el erotismo es visto como un lugar de trasgresión, nuevas prácticas se integran al mapa de la sexualidad. El fetichismo, el BDSM, el Leather, se convierten en estéticas de contrapoder. En esta sesión analizaremos dichas producciones.

– Eros y tánathos en la fotografías eróticas. Nietzche, Freud, Bataille y la voluntad de copular.

– Una segunda piel o la poética leather.

– El BDSM y las prácticas de contrapoder

– El fetiche y la sexualidad polimorfa

SESIÓN 3. DEL FEMINISMO ERÓTICO A LA POSPORNOGRAFÍA

En esta sesión revisaremos como algunos artistas han tratado de descodificar la genitalidad para darle una significación política. Desde el humor, la resistencia y hasta el terrorismo sexual, revisaremos propuestas diversas en torno a este tema.

– Entre lo sexual y lo político.

– La imaginación pornográfica

– El pornoterrorismo

SESIÓN 4. LO TRANS, LO QUEER , ENTRE ARTIFICIO Y DESNUDEZ

En esta sesión, trabajaremos con el tema de la transexualidad en la mirada de Baudrillard, así como a los artistas que se han sentido fascinados por la artificialidad y la performatividad de los géneros.

– La seducción de las apariencias o cómo salvar lo erótico con Baudrillard.

– La transexualidad y otros velos del erotismo.

– De la performatividad del genero.

SESIÓN 5. LA ERA FARMACOPORNOGRÁFICA Y LA ECONOMÍA DEL DESEO

– Líbido y economía

– Excitar y controlar

– Potentia Gaudendi

SESIÓN 6. LA POSTORGÍA  

¿Qué sucede cuando en nuestro mundo contemporáneo la sexualidad ha sido aparentemente develada y se nos bombardea en todo momento con imágenes de deseo y coito? Esta será la discusión de esta sesión.

– Después de la revolución sexual ¿Qué?

– La postorgía, concepto y precepto.

– La exhibición y el simulacro

SESIÓN 6 . LA POSPRIVACIDAD

En esta sesión analizaremos cómo ciertos artistas vuelven sobre una posible eroticidad como estrategia de humanización, al mismo tiempo en que otros radicalizan sus expresiones. Cuando todo se publica en Facebook, Twitter y demás redes sociales ¿Significa que hemos ingresado al mundo de la obscenidad? La reflexión, a la luz de los temas antes revisados nos permitirá abrir una discusión sobre la pertinencia o la caducidad de lo erótico en el mundo contemporáneo.

– La desaparición de lo privado

– Del voyerismo al exhibicionismo

– La sexualidad pública ¿es política?

SESIÓN 7. OTRAS CARTOGRAFÍAS

¿Una ética en lo erótico?

– Nuevas cartografías

– Re-erotizar lo social

SESION 8. REVISIÓN DE PROYECTO FINAL

A lo largo del curso, se irán revisando los temas y proponiendo actividades creativas. La idea es terminar con una producción propia, experimental, que permita poner en operación los conceptos aprendidos. En esta sesión se revisarán los resultados del curso.

METODOLOGÍA:

Los alumnos realizarán lecturas, revisarán a los artistas propuestos para el tema y realizarán un portafolio de imágenes sobre los temas revisados cada semana. Buena parte del curso se centra en la investigación guiada por la tutora y el debate con los compañeros del curso.

EVALUACIÓN:

Tareas 40%

Participación en los debates 20%

Proyecto final 20%

 LA BIBLIOGRAFÍA SERA PROPORCIONADA AL INICIO DEL CURSO

Yunuen Díaz

México D.F. 10 de febrero de 1982. Es doctorante en “Arte, Imagen, Cultura y Sociedad” por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, donde también colabora como docente. Maestra en “Arte, decodificación y análisis visual” por el Instituto Cultural Helénico. Sus tesis doctoral y de maestría se han desarrollado en el tema del arte contemporáneo. Premio Nacional de Ensayo joven “José Vasconcelos” Tierra Adentro 2015, por el libro “Todo retrato es pornográfico”. Ganadora del premio “Delfina Careaga” en el área de ensayo creativo, con un análisis realizado a la obra del fotógrafo Omar Gámez. Recibió en 2013 el estímulo “Jóvenes creadores” FOCAEM en el área de Crítica de arte. En 2006 fue seleccionada por la Secretaría de Educación Pública para realizar una estancia en París como lectora extranjera de español. Ha colaborado en revistas de arte y literatura como la revista “Castálida” del IMC, “Revista médica de arte y cultura” y las revistas “Punto de Partida” y “Periódico de Poesía” de la UNAM, así como “Incendios” y “Registromx” entre otras, con aportaciones poéticas, reseñas y ensayos sobre obras de arte. Su libro “La Feria de la carne: itinerarios subversivos del cuerpo en el arte contemporáneo” ha sido editado en 2012 por el IMC y fue presentado en la FIL Guadalajara 2012, Minería 2013 y Alleycat bookstore , California, 2013. En octubre de 2010 fue invitada por el Instituto Nacional de Bellas Artes para presentarse dentro del ciclo “Nuevas voces de la literatura mexicana”. Fue parte del “Proyecto México Joven” para difusión de artistas y escritores mexicanos en Polonia. Participó en 2010 en la serie Arte-shock de TV UNAM, con la obra: Poesía en la Piel.

IMPORTANTE: Escribe al correo aulavirtual@tallermultinacional.org para verificar tu inscripción.