Este curso revisa de manera crítica lo que es “ser-artista” y el origen de la obra de arte en nuestra época contemporánea; en una época donde la creación se ve atravesada por una institucionalización: solicitud de becas, patrocinios, textos curatoriales; el acto de crear una obra se ve estrechamente relacionada a la escritura de un proyecto. La intención de este curso es de-construir el proyecto para adentrarnos a la experiencia originaria del acto de creación. El proceso de desconstrucción del proyecto consistirá en que el participante a través de realizar una bitácora buscará reconstruir o dar cuenta de una nueva imagen del proyecto. De dicha manera la estructura de la clase esta planteada en dos partes, la primera consiste en la discusión de lecturas y la segunda parte está dedicada a la experimentación plástica y realización de la bitácora. Al finalizar el taller se espera que el participante tenga una bitácora del proceso como el proyecto re-escrito.

DIRIGIDO A: 

Dirigido a estudiantes y artistas de artes visuales que tengan proyectos en proceso o que no hayan sido aceptados en alguna convocatoria.

OBJETIVO:

Al final del curso el alumno será capaz de:

– Re-estructurar proyectos artísticos en procesos, inconclusos o que no fueron aceptados en convocatorias.

– Poder abordar la escritura del proyecto a partir de la construcción de imágenes poéticas.

– A partir de crear un equilibrio entre la práctica y la teoría se busca de-construir el proyecto para develar tanto la estructura gramatical y narrativa como también las experiencias significativas que dieron origen al acto creativo.

– Realizar una bitácora donde se registren a través de imágenes y escritos las experiencias originarias del proyecto.

– El alumno será capaz de generar un pensamiento autocrítico hacia su proceso creativo en el momento de redactar un proyecto.


 FORMATO DE INSCRIPCIÓN | PREGUNTAS FRECUENTES | INGRESO AULAVIRTUAL


IMPARTE: Martín Kanek Gutiérrez Vásquez
DURACIÓN: Agosto 12 – Octubre 6 de 2015
INSCRIPCIONES: Hasta el 5 Agosto de 2015

Solicitudes de becas y descuentos llenando el Formato de Inscripción AQUÍ

INFORMES: info@tallermultinacional.org

COSTOS RESIDENTES EN MÉXICO: $4,228.00 (un sólo pago /neto) o $2,300.00 (dos pagos /neto)
COSTO RESIDENTES EN EL EXTRANJERO: USD $ 307 (un sólo pago) o USD $ 164 (dos pagos)
**10% de descuento a estudiantes y maestros en la modalidad de un sólo pago.
**Becas del 25% en la modalidad de un sólo pago.


TEMARIO DETALLADO:

Sesión 1: La modernidad y la imagen del mundo actual.
Poder identificar el problema del proyecto presentado a partir de empezar a resaltar lo importante de este.
Aproximase a los conceptos fundamentales de la modernidad y como están relacionados con la necesidad de redactar proyectos en nuestra época.

Sesión 2:  El ritmo y el caos
Poder desmembrar el proyecto en palabras, sensaciones, garabatos con el objetivo de concebir el inicio del la escritura del proyecto como una secuencia de ritmos caóticos.
Analizar los conceptos de ritmo y caos propuestos por Octavio Paz y Gilles Deleuze.

Sesión 3: El caos y las imágenes
Crear un archivo de imágenes que consiste en concebir la escritura del proyecto como una secuencia de imágenes, que empezarán a dialogar entre ellas.
Aproximase a diferentes definiciones filosóficas sobre la imagen propuestos por Octavio Paz, Gilles Deleuze y W.J.T Mitchel.

Sesión 4: Logos y la construcción del sentido
Redactar un párrafo a partir del archivo de imágenes realizados en la sesión anterior.
El participante tiene como objetivo dar cuenta en un párrafo escrito lo que su archivo de imágenes dice.

Sesión 5: La mancha y el acontecimiento
Realizar bocetos o primeros gestos plásticos que ilustren el párrafo escrito en la sesión anterior.
Aproximase a los conceptos psicoanalíticos: “mancha” y “acontecimiento”.

Sesión 6: La sospecha y la obra de arte.
Continuar con la realización de bocetos o primeros gestos plásticos que ilustren el párrafo escrito en la sesión anterior.
Revisar la función que tiene la obra de arte en relación con el espectador, teniendo en cuenta el concepto de “sospecha” del teórico Boris Groys.

Sesión 7: La repetición y diferencia
Redactar el texto del proyecto a partir de los experimentos plásticos y de escritura realizados con anterioridad.
Analizar los conceptos de repetición, diferencia y nuevo, propuestos por Gilles Deleuze y Boris Goys.

Sesión 8: Conclusiones
Revisar las bitácoras y los proyectos con el fin de visualizar las transformaciones que se dieron en el curso.

METODOLOGÍA:

– Realizar ejercicios de experimentación plástica y de redacción que en su conjunto conformen una bitácora que de cuenta de las experiencias originarias del proyecto. Las bitácoras se plantean como soportes virtuales: infografías, video-blog, presentaciones o de carácter físico como: dibujos, collage, pintura.

– A la par se revisarán y discutirán lecturas de tipo filosófico y teórico que reflexionan sobre los procesos sensitivos e intelectuales que atraviesan al artista en su creación. Se leerán autores como: Octavio Paz, Gilles Deleuze, Martin Heidegger, Jacques Lacan y Boris Groys.

– También se presentará semanalmente películas que buscan dialogar con las lecturas, con el objetivo de poder encontrar una versatilidad en la compresión del tema tratado.

– Se darán asesorías por medio de Skype o Hangout para dar seguimiento a los proyectos de cada participante. En dichas asesorías se dialogará sobre el proceso de creación del participante tratando de vincularlo con las lecturas y películas revisadas en clase.

– Se crearán un foro de discusión para comentar, discutir y analizar las lecturas y películas revisadas en cada tema.

– Habrá un foro donde se pueda compartir con los demás integrantes del curso los avances de la bitácora y del proyecto, el objetivo es crear un espacio de dialogo y retroalimentación entre los participantes.

LA BIBLIOGRAFÍA SERA PROPORCIONADA AL INICIO DEL CURSO

Martín Kanek Gutiérrez Vásquez

Nace en la Ciudad de México el 14 de diciembre de 1987. En agosto del 2014 finalizó sus estudios de posgrado en la Maestría en Artes Plásticas y Visuales en la Universidad Nacional de Colombia. Es titulado en Artes Visuales por la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) -2005-2010-. Fue becario del Programa de Becas para Estudios en el Extranjero FONCA-CONACYT, emisión 2012 y 2013 para realizar sus estudios de posgrado. Actualmente es profesor de asignatura del Taller de Artes Visuales I en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. También se ha desempeñado como docente externo en la Escuela Superior de Artes de Yucatán, entre sus talleres se encuentra: La sombra del proyecto (2015, Mérida, Yuc. México), El acto creativo: poética y técnica (2013, Mérida, Yuc. México). Ha realizado cuatro exposiciones individuales, entre las que destacan: III: Caminos y recorridos en la galería Frontground / Manolo Rivero Manolo Rivero (2011, Mérida, Yuc.), Braata en Laboratorio Dzitya ( 2006, Mérida, Yuc). Entre las exposiciones colectivas destacan; Rellena 3 (2014, Bogotá, Colombia), La Noche en Blanco (2014, Bogotá, Colombia), Arte Joven en Yucatán, en la Galería del Yucatán Country Club (2012, Mérida, Yuc. México), Atelier Romo –Estrategias- en la galería Frontground / Manolo Rivero (2012, Mérida, Yuc. México), Paisajes Reversos en la galería Frontground / Manolo Rivero Manolo Rivero (2011, Mérida, Yuc. México) Cutting Edge: Al limite en el Centro de Artes Visuales (2011, Mérida Yuc. México), Migraciones en La Chambre Blanche (2009, Quebec. Canadá), XIII Muestra Internacional de Videoperformance “Accidentes Controlados”, Ex Teresa Arte Actual (2008, Cd. de México); I Premio de Arte Joven de Artes Visuales Yucatán –selección- (2008, Mérida, Yuc. México). También fue seleccionado para participar en el Atelier Romo en Front Ground (2012, Mérida, Yuc. México), La Chambre Blanche (2009, Quebec. Canadá) como residente durante un mes y medio. Asistió a la clínica sobre arte contemporáneo impartido por Raimundas Malasauskas en la Colección Jumex (2009, Ciudad de México).


Llena el formato de inscripción para recibir la información sobre la forma de pago:IMPORTANTE: Escribe al correo aulavirtual@tallermultinacional.org para verificar tu inscripción.