Coleccionismo y Fetichismo

Coleccionismo y fetichismo:
Objetos, rituales, mercado y arte.

SEMINARIO ONLINE

Imparte: Cristina Ochoa.

Duración: Del 24 de Octubre al 18 de Diciembre del 2011 (8 semanas)

Inscripciones: hasta el 22 de Octubre / Formato de Inscripción

Información en: info@tallermultinacional.org / skype: taller.multinacional /             +52 (55) 55187710

Opciones de Pago:

– Un solo pago de $2,700.00 en la República Mexicana / USD $ 245 Otros países.

– Dos pagos cada uno de $1,450.00 en la República Mexicana / USD $ 130 Otros países

 

Dirigido a:

Estudiantes de arte, artistas, investigadores, historiadores, curadores de arte, coleccionistas, interesados en las prácticas artísticas contemporáneas.

Descripción:

El curso propone una genealogía del consumo trazada como un recorrido sociológico, desde el cual se aborda el coleccionismo como tradición colonialista; a partir del análisis de diferentes hábitos sociales relacionados con fenómenos fetichistas como el empleo y acumulación de objetos, diversas prácticas de mercado, el uso de estimulantes, alimentos y/o sustancias, y sus repercusiones en procesos de transformación políticos y culturales.

En este contexto se observará el desarrollo de métodos de circulación, disposición y exhibición de objetos y/o mercancías, tanto en la tradición de instituciones como museos, bancos, mercados, como en contextos privados. Para generar finalmente una discusión en torno a la obra de arte como fetiche o como productor de conocimiento.

Objetivos:

*Aportar los elementos teóricos necesarios para el análisis hacia el coleccionismo y el fetichismo como fenómenos socio-culturales dentro del marco del arte contemporáneo.
*Propiciar la reflexión sobre diferentes aspectos de la relación cultura y consumo desde una perspectiva estética.
* Los asistentes podrán aplicar y proponer en su propia práctica, las ideas generadas a partir de la discusión, generar nuevos puntos de partida así como líneas de investigación con respecto a la incidencia del consumo a nivel cultural y específicamente hacia la obra de arte.

Temario desglosado por semana (8 semanas):

1. Introducción. Genealogía estética del consumo y el Intercambio:

Durante la primera semana se delinearán los parámetros de discusión del seminario en una introducción general, partiendo de una genealogía de los hábitos de consumo en culturas primitivas, la relación biológica con el entorno, su cosmogonía y desarrollo. El nacimiento del arte, la escritura, y el objeto ritual. Un recorrido por los sabores del paraíso, historias de especies estimulantes e intoxicantes.
Durante estas sesiones se revisará la noción primigenia del deseo, la pulsión original retomando desde esta perspectiva los planteamientos de Jaques Lacan.
A partir de la historia de los primeros procesos de intercambio en diferentes culturas desde el neolítico, en culturas pre-hispánicas, se analizarán los principios del mercado en Grecia, y en los albores de la cultura occidental, el surgimiento de rutas mercantiles, las primeras conquistas, imperios y cámaras de tesoros.

2. Descubrir, exhibir, clasificar, ejercer poder, De las cámaras de las maravillas al museo.

Se planteará una revisión cultural y estética, en torno a los factores políticos y económicos, que detonaron desde Europa el descubrimiento de América y sus consecuencias culturales.
Donde se analizará la genealogía del museo desde Los gabinetes de curiosidades, la necesidad de clasificar y entender y establecer discursos de poder y colonialismo, así como desarrollo de nuevos mercados y la circulación de los bienes durante los siglos XIV y XVI.

3. El buen salvaje, Humanismo e ilustración y colonialismo.

Durante esta semana, se verá el desarrollo de la academia, el museo, la investigación científica, clasificación, y exhibición y el racionalismo, se observarán las expediciones de Humbodlt, la noción del buen Salvaje de Rousseau, el nacimiento de las grandes colecciones, la relación, espacio y consumo, del café a la revolución, del café al banco.

4. Reproducción, maquinaria y Marx.

En estas sesiones se estudiarán Las implicaciones de la revolución industrial, la fábrica, la producción en serie, y la teoría Marxista, tanto en la producción artística, como en el desarrollo la cultura de masas. Desde los dioramas de Daguerre, hasta el Ready-Made.

5. Colapso, angustia y poder.

Se abordarán las ideas de Bataille, Benjamin y Lacan, desde donde se establecerá una relación con los fenómenos políticos del momento, el pensamiento anárquico, el colapso y el posterior fortalecimiento del sistema capitalista y de la sociedad de consumo. En la última sesión de esta semana se discutirán dos textos: La biblioteca de Babel, de Jorge Luis Borges y Desempacando mi biblioteca de Walter Benjamin.

6. Arte, mercancía o fetiche. visiones del exceso, el gusto y el lujo.

Se planteará la discusión acerca de la cultura Pop, el neo liberalismo y los movimientos contra-culturales de finales de los años 70, para lo cual se analizarán las ideas de Guy Debord, En la sociedad del espectáculo, así como las de Andy Warhol, Jean Baudrillard, Gilles Deleuze y Felix Guattari.

7. Hiperrealidad, acumulación. Esquizofrenia y seducción.

En esta semana se reflexionará alrededor del acto de clasificar, y reordenar, en diferentes contextos, desde la literatura, la función de los museos, los almacenes de cadena y el entorno cotidiano. Se discutirá la obra de artistas contemporáneos como El Valor de las cosas. de Neil Cummings , Marysia Lewandowska, así como las ideas de Gilles Lipovesky, García Canclini en culturas híbridas y el texto Escenarios del Caos: Entre La Hipertextualidad y La Performance En La Era Electrónica de Angel Abuin Gonzalez.

8. La estrategia. el espectáculo, el colapso.

Para cerrar el curso se planteará la discusión sobre el papel y la función del objeto arte como fetiche de consumo, o como productor de conocimiento. Desde esta epistemología del consumo y el coleccionismo desarrollada a lo largo de estas semanas, Se hará un análisis en el contexto Latinoaméricano del mercado del arte en la actualidad y El artista como agente crítico. Para lo cual analizarán las propuestas de Stephen Coates en La defensa del uso. Jeff Koons, Santiago Sierra, Jason Rhoades, Ilya Kavakov, Cildo Meireles, entre otros.

A lo largo de todo el seminario se discutirán lecturas y fragmentos de textos, además de una bibliografía adicional sugerida. Se presentará para el análisis el trabajo de críticos y artistas.

 

Cristina Ochoa:

Artista Visual, ha realizado Estudios de Arquitectura y Artes Visuales en La Pontificia Universidad Javeriana y en la Universidad Nacional en Bogotá, Colombia. Ha trabajado como artista y curadora durante varios años, Ha exhibido su obra tanto en Colombia como internacionalmente, en diferentes eventos. Ha gestionado proyectos culturales independientes. Actualmente se encuentra en México como becaria del PEC en SOMA, y becaria en el diplomado de gestión y manejo de proyectos culturales, y del diplomado en Derechos de Autor, en la UNAM. Como también para su exposición en La Creciente en Ex Teresa. Su linea de investigación abarca: Historia del consumo y el coleccionismo, Estética del arte contemporáneo, Apropiación, Cultura Remix, y lo multidisciplinario en las prácticas artísticas contemporáneas. Su Obra abarca diferentes lenguajes, desde la plástica, las acciones, intervenciones en espacios específicos, circuitos sociales cerrados, performance, video.