WEBINAR GRATUITO: «Del Mapa al Laberinto. Comportamientos Cartográficos en el Arte Contemporáneo»

Resulta una evidencia afirmar el interés que la cultura contemporánea ha manifestado en las últimas décadas en relación a la reconfiguración del imaginario geográfico occidental. Son numerosos los ensayos llevados a cabo por las prácticas artísticas, las Ciencias Sociales y los Estudios Decoloniales, que han reclamado un giro respecto a la concepción espacial euclidiana, en favor de una suerte de cartografía polifónica. Sin embargo, la aproximación a este Giro Espacial no debe desprenderse de una crítica que contemple el papel que ha tenido la consolidación del capitalismo deslocalizado en el descrédito del mapa moderno. Un nuevo paradigma espacial policéntrico toma forma a través de una cartografía despedazada (BORGES, 1960) – rizomática (DELEUZE Y GUATTARI, 1980) – enjambrada (WEIZMAN, 2007; BYUNG-CHUL HAN, 2013) – laberíntica (FARINELLI, 2002) donde acecha el Minotauro Global (VAROUFAKIS, 2012). Es en el laberinto del capitalismo deslocalizado donde tiene lugar aquello que Celeste Olalquiaga denominó psicastenia: la condición de estar “física y figuradamente perdido en el espacio” (SOJA, 2008). Se impone, por tanto, la necesidad de desplegar las cartografías propuestas por la cultura contemporánea en el interior de un relato crítico capaz de ubicar política e epistemológicamente estos comportamientos.

Duración: 30 minutos incluyendo preguntas y respuestas.
Lugar: Aula Virtual de Taller Multinacional
Imparte: Diana Padrón Alonso
Emitido: Martes 30 de Agosto a las 12:00 pm hora México.



DIANA PADRÓN ALONSO

Es investigadora y comisaria independiente. Está licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna y Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte por la  Universitat de Barcelona. Desde 2012 desarrolla su tesis doctoral sobre la práctica cartográfica en el arte contemporáneo y colabora en la coordinación del grupo de investigación Art Globalization Interculturality (AGI/ART: 2014SGR 1050) y el proyecto Cartografía Crítica del Arte y la Visualidad en la Era Global: Nuevas metodologías, conceptos y enfoques analíticos (Proyecto I+D MICINN: HAR2010-17403/MINECO: HAR2013-43122- P), dirigidos por Anna María Guasch en la Univesitat de Barcelona, donde ha sido coordinadora del posgrado On Mediation. Teoría y prácticas curatoriales en el Arte Global y editora de la revista de Estudios Globales y Arte Contemporáneo (REGAC).

Ha impartido conferencias y sesiones docentes para La Universitat de Barcelona, Escola EINA, Arts Santa Mónica, Idensitat, La Térmica – Málaga, Festival d’Art Cluster, Centro Atlántico de Arte Moderno, Centro Nacional de las Artes de Ciudad de México y Universität für Musik und Darstellende Kunst de Viena; y ha colaborado en diferentes proyectos colectivos con la productora cultural Idensitat, como Dispositivos Post. Prácticas artísticas y redes de acción ciudadana en contextos post-crisis (2014), Translocaciones. Experiencias temporales, prácticas artísticas y contextos locales (2014-2015) y Espacios Zombi (2015).

Tutora de:
CARTOGRAFÍA CRÍTICA. Arte y cartografía desde el pensamiento crítico, seminario online

www.dianapadronalonso.com/