Pulsión y Producción Visual: Acercamiento a una Praxis de lo Inconsciente

SEMINARIO – TALLER ONLINE

Imparte: Oswaldo Ruiz

Duración: Del 10 de Octubre al 4 de Diciembre del 2011 (8 semanas)

Inscripciones: hasta el 7 de Octubre / Formato de Inscripción

Información en: info@tallermultinacional.org / skype: taller.multinacional / +52 (55) 55187710

Opciones de Pago:

- Un solo pago de $2,700.00 en la República Mexicana / USD $ 245 Otros países.
- Dos pagos cada uno de $1,450.00 en la República Mexicana / USD $ 130 Otros países

Dirigido a:

Estudiantes de arte, comunicación y medios audiovisuales, artistas, productores visuales, diseñadores y público en general que cuente con una práctica artísitica y/o visual.

Descripción:

Este seminario investiga la determinación pulsional que existe como motor de la producción visual. Se hará una aproximación a la teoría de las pulsiones del Psicoanálisis para intentar comprender los detonadores psicológicos en la construcción del universo de una praxis visual, llámese arte, diseño, publicidad o medios visuales en general. El seminario está orientado en fomentar en los participantes un repensar de su práctica artística, introduciendo nociones de los contenidos inconscientes que se presentan en la configuración de un discurso. Utilizando el concepto de Pulsión Escópica como eje, se realizarán ejercicios específicos que tendrán como finalidad determinar los componentes del discurso de los participantes, relacionados a las narrativas de lo inconsciente, donde se definirán: la posición desde donde se narra un discurso, la determinación pulsional detrás de dicho discurso, el diseño de la estructura del universo imaginario y por último las posibilidades de reinvención de este universo.

El seminario se desarrollará mediante la lectura de textos significativos, discusiones de los conceptos y la realización de ejercicios, todo esto orientado a la práctica de los participantes.

 Objetivos:

-Acercar a los conceptos de Psicoanálisis y Fenomenología que son clave en la práctica de las artes visuales.

-Incentivar la exploración personal del discurso visual mediante la descomposición de sus elementos principales.

-Fomentar el análisis crítico de la producción mediante ejercicios prácticos que arrojen luz sobre las determinaciones pulsionales de cada uno de los participantes.

-Facilitar el análisis de la constitución de los universos visuales y sus objetos dentro de la práctica de cada uno.

-Configurar la posición de la práctica artística dentro de un conjunto de operaciones inconscientes más amplias para permitir un flujo continuo de la misma.

Temario Detallado:

Modulo 1: Pulsión y Producción, el establecimiento de las bases.

Se introducirán los conceptos básicos del curso, definiendo cada uno mediante la utilización de textos fundamentales. Se revisará la relación de la pulsión con la producción visual. Se determinarán los aspectos inconscientes en la construcción de un discurso.

Modulo 2: Lo imaginario: Estructura de lo visual.  

Se analizará la manera en que se constituye el registro de lo imaginario y su funcionamiento.  Mediante ejemplos y ejercicios se desarrollará un análisis del universo visual de los participantes.

Modulo 3: Discurso inconsciente y producción visual.

Se determinarán los componentes inconscientes de un discurso y se abrirán las puertas para poder modificar la composición del mismo. Se hará un estudio a detalle de las posibilidades de narración de un proyecto y sus consecuencias en la manera en que este es recibido. Además se analizarán las narrativas relacionadas al espacio donde el discurso toma lugar.

Modulo 4: Mundos imaginarios: la posibilidad de nuevos objetos y nuevas realidades.

Una vez que los componentes se han diferenciado y analizado por separado se procederá en las últimas semanas a realizar ejercicios mentales y físicos que planteen la posibilidad de creación de nuevos discursos y/o universos, presentando una manera distinta de observar la realidad mediante la inclusión de proyectos artísticos específicos.

Oswaldo Ruiz (Monterrey, México, 1977)

Artista visual y académico. Estudió Arquitectura en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), posteriormente cursó estudios de posgrado de Arte Contemporáneo y Psicoanálisis en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). En el 2007 recibió el título de Maestría en Bellas Artes con distinción del Central Saint Martins College of Art and Design, en Londres, Inglaterra.

Su trabajo se ha especializado en la investigación teórica y práctica de las artes visuales, específicamente en las áreas de fotografía y video, combinándolas con estudios de Psicoanálisis y Fenomenología aplicados al entendimiento del espacio; esto lo ha llevado, tanto en su propia práctica como en sus investigaciones, a definir una relación estrecha entre estos campos.

Sus recientes exposiciones individuales incluyen “Erexit Monumentum” en la Galería Departamento 21 en Santiago de Chile y “Frecuencia Natural” en la Galería Luis Adelantado México, ambas en el 2011. Así como “Last Night” en el Irish Museum of Modern Art, en Dublín, en 2010.

Ha expuesto su trabajo artístico en exposiciones colectivas en México, Estados Unidos, Italia, España, Portugal, Francia, Inglaterra, Brazil, entre otros. De estas destacan “Welcome to the Neighbourhood” en Limerick, Irlanda; “Madrid Foto 2011”; “Paisaje Anticipado” en el Museo Raúl Anguiano, en Guadalajara. “Umbrales” en el Centro Municipal de Fotografía de Montevideo y en el Instituto de México en París. En 2009 formó parte de la exposición “Registro 02: Mirar Por segunda vez” en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO).

Como académico ha impartido distintas conferencias, cursos, y seminarios sobre arte contemporáneo en Museos, Universidades y Asociaciones Culturales. Destacando “Cuatro Conferencias sobre lo Imaginario” en el Centro Cultural La Curtiduría en Oaxaca.    “Narrativas visuales” dentro del Seminario de Fotografía 2009 y 2011, en el Centro de la Imagen de la Ciudad de México. Los seminarios “Crítica de la Representación” y “Visualidades” en el Centro de las Artes de Nuevo León. Entre 2003 y 2006 diseño y dirigió el Programa de Artes Visuales y Mediáticas en CEDIM, en Monterrey, dónde también fungió como profesor titular hasta el 2009.

Realizó distintos proyectos curatoriales en la ciudad de Monterrey y actualmente forma parte del comité curatorial del Proyecto Sótano de la Galería Luis Adelantado México. Actualmente se encuentra desarrollando una residencia artística en el centro GlogauAIR de Berlín, donde realiza un proyecto sobre el imaginario y la composición histórica de las narrativas del espacio urbano de esa ciudad.