FOTOGRAFÍA ANTROPOLÓGICA. La cámara como herramienta

FOTOGRAFÍA ANTROPOLÓGICA, seminario online por CAMILA ÁLVAREZ

0

Arte y Ciencia no son dos esferas excluyentes. Ambas formas de conocimiento pueden enriquecerse mutuamente y la fotografía puede tender un puente para integrar estos dos mundos.

Habitualmente, cuando pensamos en “Fotografía Antropológica” nos imaginamos que consiste en fotografiar durante los viajes a personas en su entorno cultural. Contamos con una gran cantidad de imágenes impactantes al estilo “National Geographic” producidas por fotógrafos con escasa formación en investigación social. Estas imágenes refuerzan visiones estereotipadas, exotizantes y etnocéntricas sobre el otro.

Asimismo, en el campo de las ciencias sociales -salvo valiosas excepciones- los investigadores utilizan la cámara con poco dominio de la técnica y lenguaje fotográfico, generando fotografías pobres estéticamente e inútiles como documentos. Debido a que la fotografía es una práctica social muy extendida, esta accesibilidad ha provocado una banalización y falta de rigurosidad en su uso.

La propuesta de este curso consiste en un acercamiento al conocimiento del otro a partir de la mediación de la cámara de fotos en un trabajo de campo sostenido. Para ello, brindaremos elementos teóricos y metodológicos necesarios para una indagación social de estas características.

OBJETIVO:
•Conocer los principios básicos del lenguaje fotográfico
•Poseer los fundamentos del trabajo de campo etnográfico
•Disponer de una metodología de trabajo de campo que utilice la cámara como herramienta
•Producir un ensayo fotográfico
•Tener una mirada crítica sobre las imágenes que conforman nuestro entorno visual y de las representaciones de la alteridad

DIRIGIDO A:
– Fotógrafos (profesionales y estudiantes)
– Científicos sociales (antropólogos, sociólogos, historiadores, comunicadores sociales, psicólogos, etc.) interesados en la imagen como forma de conocimiento
– Estudiantes de carreras universitarias involucrados en conformar una orientación hacia la imagen como forma de conocimiento
– Educadores y docentes que busquen incorporar herramientas de trabajo con la imagen y fortalecer la alfabetización visual como forma de conocimiento
– Artistas visuales ávidos de incorporar herramientas de creatividad informada en sus obras
– Estudiantes de bellas artes que deseen ampliar su producción en el campo de la fotografía documental
– Investigadores de diversas disciplinas que utilicen el registro visual

Déjanos tus datos si tienes dudas o quieres saber más el programa detallado del curso, opciones de pago, becas, descuentos u otro. Nosotros te contactaremos inmediatamente.

FOTOGRAFÍA ANTROPOLÓGICA

* indicates required




Fechas:
 Septiembre 20 del 2017 – Noviembre 14 del 2017
Duración: 80 horas de acción educativa.
Inscripción: Hasta 19 de Septiembre del 2017
Imparte: Camila Álvarez
Cupo máximo: 25 personas
Idioma: Español
Valor: 
$4,944.00 MXN (aprox. 264 Dólares o 248 Euros).
Informes:
 llenando el formulario que encuentras arriba.


Tendrás 80 horas de acción educativa significativa y de calidad distribuidas en 8 semanas que incluyen materiales didácticos (videos, lecturas y otros), foros de reflexión, actividades de lecto-escritura, un video-encuentro grupal con el tutor/a y tus compañeros y retroalimentación de parte del tutor/a para que tengas una mejor experiencia y aprovechamiento.

botones-26-octubre-02-2

botones-26-octubre-01-2


3 BECAS-DESCUENTO DEL 20%

6 BECAS-DESCUENTO DEL 15%

*Las becas-descuento son válidas en la opción de un solo pago. No es acumulable con otros descuentos o promociones. Hasta agotar existencias.
** Una vez se asignen las becas-descuento del 20% se asignan las del 15%


Share.

About Author

Comments

Comments are closed.