UNA MIRADA AL CURSO: EL ARTE CONTEMPORÁNEO Y EL ESPACIO EXPOSITIVO

La actividad adjunta de Luis Cabrera Ruiz hace referencia a la semana 7 del curso, donde los alumnos deben analizar un espacio alternativo a los museos, para ello deben seleccionar bien de una galería de arte, una feria u otro espacio cultural. El objetivo es que el alumnado consolide los conocimientos ya aprendidos en el espacio museístico para ampliar la perspectiva a otros lugares expositivos, donde las técnicas de exhibición se desarrollan en el marco de las tendencias más actuales y la innovación. En este ejercicio fue seleccionado la feria de arte contemporáneo ZONAMACO la más destacada de América Latina.

Inmaculada Real

“ZONA MACO” [CDMX]

-Centro Banamex, CDMX, 2016-

Ficha Técnica

ZONAMACO, la feria de arte contemporáneo más importante de América Latina, concentra cada año en el centro de exposiciones Banamex de la Ciudad de México a coleccionistas, especialistas y galerías de todas partes del mundo.
Se fundó en 2002 por Zélika García, quien es originaria de la ciudad de Monterrey en donde estudió la licenciatura en Artes en la Universidad de Monterrey. A decir de muchos ZONAMACO se ha consolidado como una de las plataformas más importantes para venta, exposición y promoción del arte contemporáneo internacional en la región.
Está dividida en cinco secciones: General, Nuevas Propuestas, ZsONAMACO Sur, Arte Moderno y Diseño. “Las propuestas de más de cien galerías, editoriales e instituciones culturales; invitadas a través de un proceso de selección a cargo de un comité internacional, conformado por reconocidos galeristas y curadores especialistas de cada sección”1.
En estos casi 15 años la feria ha ido cobrando renombre e importancia, en el año pasado se estrenaron dos espacios de exhibición alternativos a mediados del año: “EL SALÓN DEL ANTICUARIO” y “ZONAMACO, FOTO”
A decir de algunos medios los organizadores: “Buscan convertir a la Ciudad de México en el mayor punto de reunión de los más importantes coleccionistas de arte contemporáneo, moderno y objetos de diseño, nacionales y extranjeros”2

Descripción del Espacio Expositivo

El espacio como el de cualquier gran exhibición, es amplio y bien iluminado, de techos altos y paredes móviles pintadas de blanco, de aproximadamente 3.5 metros de alto, acomodadas en un recorrido por pasillos interconectados por dos o tres corredores principales.
Las galerías tienen un espacio propio y en general la intención es no perder las áreas abiertas y fluidas pero cuidando que cada exhibición particular quede aislada del resto.
Los nombres de las galerías que podemos encontrar son: OMR, Hilario Galguera, Proyectos Monclova, Labor, Tane, Studio Roca, Gagosian de Manhattan y Lisson de Londres entre otros.
En cada Stand (Por el tamaño me cuesta trabajo llamarlos “Stand”) hay una mesa de información atendida por representantes de cada galería, el área es basta y suficiente para apreciar con holgura cada obra que puede ser una instalación, pintura o escultura.

Tipos de Obras Expuestas

Frente a una de las galerías más importantes, OMR, las estructuras de cemento dominaban la escena. Una banca construida con cemento en su color natural. Una estructura de lámparas de luces de color neón colgaba en una esquina. Un letrero en color rojo grabado con las palabras “Tierra y Libertad” y estructuras con transparencias.
Para los que no estamos tan acostumbrados a una feria de arte la cantidad y tipo de piezas que se exhiben en esta feria es “demasiado para los ojos”. Hay escultura, pintura e instalaciones, algunas efímeras cómo “Torre de babel”, una pieza hecha con manteca y puesta bajo algunas lámparas que se espera que al terminar la feria hayan derretido la estructura.
La galería Hilario Galguera se caracterizó por pinturas enormes del autor Daniel Lezama, en las cuales se plasman cuerpos frondosos completamente desnudos, y una obra de Bosco Sodi llamada “Mundo verde”, la cual con base en texturas asemeja un mundo lleno de naturaleza.
En Proyectos Monclova, prevalece la creatividad con la que trabajan sus artistas. Edgar Orlaineta se presenta con tres cuadros, hechos con medias femeninas las cuales dan forma a algunos objetos y animales: “Mariposa nocturna, estrella de la mañana y estrella nocturna” 3. 

Recursos y Tipologías de Montaje

La feria es de tipo Internacional, de obras originales presentadas por galerías. Principalmente centradas en el objeto, esto me parece que responde a la lógica de promoción y comercialización de los diversos artistas y galeristas.
No obstante hay varias galerías que presentan instalaciones cuyo montaje requiere ciertos elementos para la presentación de la obra y su vinculación con el espectador, tal es el caso de la obra de Pedro Reyes, quien toma armas confiscadas por el ejército mexicano en Ciudad Juárez, convirtiéndolas en instrumentos musicales y que se albergada en un cuarto con aislamiento acústico que permite apreciar de cerca la estructura mientras escuchas a músicos interpretar piezas musicales.
Este año parece haber una abundancia especial de obras que usan espejos, vidrio y superficies reflejantes; sabedores de que hay una pasión especial por las selfies, los galeristas han dispuesto las obras de tal forma que las personas puedan construir encuadres y discursos con las mismas para después compartirlas en sus propios círculos sociales digitales.

Discurso Expositivo

La feria se divide en cinco secciones: Sección General, Nuevas Propuestas, Zona MACO Sur, Arte Moderno y Zona MACO Diseño, cuyo material fue elegido por 10 especialistas de diferentes áreas.
En total se exhibirá el trabajo de 122 galerías y 27 estudios de diseño.

A decir de la revista digital SINEMBARGO 4, el recorrido de la feria se divide de la siguiente manera:

“Sección General muestra 73 galerías de artistas de una gran relevancia internacional bajo la selección de un comité integrado por galeristas especializados en arte contemporáneo”.

“Nuevas Propuestas exhibe 22 galerías y un espacio independiente, enfocados en potencializar los múltiples alcances de una experiencia bajo ejes de selección delimitados por Humberto Moro, de Guadalajara”.

“ ZsONA MACO SUR es curada por João Mourão y Luis Silva de Portugal, esta vez con 21 proyectos que abordan la propuesta Case study #2: Rythm is a Dancer, dando continuidad a Case Study #1 – Laplace’s Demon; planteado en la edición anterior”.

“ARTE MODERNO exhibe 17 galerías, con arte internacional producido principalmente durante la primera mitad del siglo XX”.

“ZsONA MACO DISEÑO presenta objetos de edición limitada y diseño de 27 estudios de México y el mundo, enfocados en las últimas tendencias, bajo la selección de Cecilia León de la Barra”.

La sección de “Diseño y arte moderno” es la nueva adición de la feria; en ella se muestran propuestas de artistas de la primera mitad del siglo XX, principalmente las que han aportado a la genealogía del arte contemporáneo.   

Innovaciones de las Técnicas Expositivas

Al ser una feria temporal pienso que las innovaciones expositivas quedan limitadas, hay una pequeña cantidad de obras interactivas y más allá de las redes sociales y la página web del evento no parece haber algún otro recurso expositivo innovador para acercarnos a la diversidad de piezas que presuponemos debería tener cada galería. La exposición se centra en permitir que cada una de las obras exhibidas hable por sí misma en un espacio perfectamente adaptado para que exista convivencia entre el espectador y cada artista.
Eso sí, los organizadores buscan ampliar la experiencia de la feria invitando al público a apreciar algunas muestras especiales y colecciones permanentes en 20 museos y 47 galerías en la ciudad de México.

Luis Cabrera Ruiz
Alumno de: ARTE CONTEMPORANEO Y EL ESPACIO EXPOSITIVO

1 En: http://zsonamaco.com/informacion-general/, octubre 2016
2 En http://www.sinembargo.mx/03-02-2016/1612051, Octubre 2016
3 En: http://eleconomista.com.mx/entretenimiento/2016/02/04/zona-maco-experiencia-excentrica, octubre 2016
4 En: http://www.sinembargo.mx/03-02-2016/1612051, octubre 2016
2 En: http://eleconomista.com.mx/entretenimiento/2016/02/04/zona-maco-experiencia-excentrica, octubre 2016