En las últimas décadas los museos han replanteado su función, su perfil y sus formas de acercamiento al público. Dentro de estos cambios, conceptuales y formales se ha dado un fenómeno digno de estudio: la museografía se ha visto influenciada y enriquecida por morfologías y dinámicas propias del teatro.

Si bien el teatro a su interior está haciéndose cuestionamientos sobre su ontología; los principios dramáticos, semióticos y de diseño teatrales, le han proporcionado al museo contemporáneo una veta a explotar.

La personificación de objetos, la decisión de asignar roles protagónicos y antagónicos, la narrativa dramática y la creación de atmósferas teatrales por medio de la iluminación, el audio y el uso de materiales escenográficos y/o de utilería, son algunos de los recursos de los que se ha servido la museografía para diseñar sus exhibiciones. Concientizar el fenómeno y hacer uso de él es ventajoso para el profesional del arte así como para un público especializado.

La inserción de dichos elementos se ha dado de manera paulatina, no intempestiva, por lo que su uso no ha sido criticado o cuestionado de manera agresiva. El análisis y reflexión sobre el uso de recursos es pertinente para el aprovechamiento efectivo de los mismos.

La teatralidad en el museo, ha favorecido, entre otras cosas, la creación de públicos, quienes, familiarizados con la ficción y la narrativa, por medio del teatro, el cine y la TV, se ven inmersos en un contexto que, inconscientemente, les resulta cómodo. Asimismo ha llevado a proponer formas integrales de presentar los contenidos.

DIRIGIDO A: Gestores culturales, museógrafos, curadores, diseñadores de espacios públicos. El curso funciona como una especialización, por lo que es apto para estudiantes o egresados de licenciatura, o bien profesionales en activo. Se requiere un nivel alto de comprensión de lectura del idioma inglés, puesto que mucho del material bibliográfico no cuenta con traducción al español.

OBJETIVO: 

Al cabo de 8 semanas, el alumno:
– Reflexionará sobre el papel de los museos en la actualidad
– Se familiarizará con el término teatralidad
– Será capaz de analizar la teatralidad implícita en un diseño museográfico
– Será capaz de establecer un criterio propio sobre el uso de la teatralidad en los museos actuales
– Analizará el rol del visitante de museos como un espectador que debe ser contemplado en la curaduría y el diseño museográfico
– Presentará una propuesta de diseño museográfico con elementos de teatralidad aplicada


 INSCRÍBETE AQUÍ 


 IMPARTE: Haydee Muñóz
DURACIÓN: Enero 27 de 2016  – Marzo 22 del 2016
INSCRIPCIONES: Hasta 26 Enero 2016
INFORMES: aulavirtual@tallermultinacional.org

HORARIO: Éste curso es asincrónico, por lo que cada alumno elige los días y horarios que más le conviene para participar, hacer sus lecturas y realizar las tareas.

LUGAR: Curso completamente online impartido en el Aula Virtual de Taller Multinacional, por lo que se puede tomar desde cualquier parte del mundo con conexión a internet.

CUPO LIMITADO

[restabs alignment=»osc-tabs-right» responsive=»true» text=»Ver + info»]
[restab title=»INSCRIPCIÓN» active=»active»]

INSCRIPCIÓN: MXN$4,944.00 (pesos mexicanos)

CUPÓN 10% de descuento válido hasta el 27 de enero: 8E78B3FA

  • Para darte una idea de la equivalencia aproximada en tu moneda local puedes usar el siguiente convertidor de moneda https://www.google.com/finance/converter es importante recalcar que el tipo de cambio puede variar un poco entre el del convertidor y el de PayPal.
  • 3 meses sin intereses realizando tu pago con tarjetas bancarias mexicanas vía Paypal (sujeto a disponibilidad de PayPal).
  • Para pagos por medio de depósitos bancarios, únicamente desde dentro de la República Mexicana,  comunícate a aulavirtual@tallermultinacional.org
  • Precios sujetos a cambio sin previo aviso.

 

INSTRUCCIONES PARA INSCRIBIRTE:

  • SELECCIONA TUS CURSOS: Una vez dentro de la plataforma da click en el botón superior “Selecciona tu curso” y oprime el botón “Añadir a canasta de compra” en los cursos de tu interés. Estos se irán mostrando en la canasta de compra (recuadro azul de arriba a la derecha).
  • APLICA TU CUPÓN DE DESCUENTO: si recibiste un cupón de descuento por correo-e, Facebook u otro medio de parte de nosotros puedes hacerlo válido antes de pagar dando click en “Cambia tu cupón aquí” en la “Canasta de compra”. Es muy importante que lo ingreses antes de pagar pues de otra forma no se aplicará el descuento y no hay reembolso en este caso. Cada cupón se puede usar una sola vez pero puedes adquirir varios cursos en esa compra aprovechando mejor el descuento que recibiste.
  • PAGA TU INSCRIPCIÓN Y ASEGURA TU LUGAR: una vez que has terminado de seleccionar los cursos de tu interés da click en “Comprar” en la “canasta de Compra” y te llevará a realizar tu pago por medio de PayPal, ahí podrás usar tu propia cuenta de PayPal o tu tarjeta de crédito de preferencia. Realiza el pago para asegurarte un lugar en tu curso. (Hemos escogido PayPal para las transacciones por ser el método más seguro para compras en internet).
  • ¡LISTO! MANTENTE ATENTO A NUESTRA COMUNICACIÓN: Solamente te queda revisar en tu bandeja de entrada el correo-e que te llegará con instrucciones. Si no está en tu bandeja de entrada recupéralo del correo-e no deseado y pon nuestra dirección en la lista de remitentes seguros.

[/restab]
[restab title=»TEMARIO«]

TEMARIO DETALLADO:

Sesión 1: El museo en la actualidad
Objetivos:
Que el alumno reflexione sobre el papel de los museos en la actualidad.
Que el alumno se cuestione sobre el contenido y forma de los museos

Sesión 2:  Teatralidad
Objetivos:
Que el alumno aprehenda el concepto de teatralidad.
Que el alumno observe y reflexione sobre la inserción de la teatralidad en ámbitos extraescénicos

Sesión 3: Narrativa y personajes
Objetivos:
Que el alumno analice y distinga cómo los subtemas teatrales a revisar (Protagonista,Antagonista, Peripecia, Secuencia, Narrativa, Atmósfera, Personificación de historias u objetos, Curaduría), son puestos en práctica en la museografía contemporánea.

Sesión 4: Espacio y tiempo. Secuencias en museografía
Objetivos:
Que el alumno reconozca y analice la dramaticidad y semiótica presentes en la museografía contemporánea.

Sesión 5: El visitante/espectador
Objetivos:
Que el alumno reflexione sobre el papel del visitante/espectador en el museo.
Que el alumno analice la dinámica espectador-exhibición acorde al grado de teatralidad utilizado en la museografía

Sesión 6: Reconocimiento de teatralidad en una exhibición
Objetivos:
Que el alumno, posicionado como visitante, haga un análisis de la teatralidad aplicada a la exhibición que él decida visitar
Que el alumno se cuestione, desde un análisis teóricopráctico, su potencial labor de curador-museógrafo para el diseño de una exhibición.

Sesión 7: Aplicación de elementos teatrales al diseño museográfico
Objetivos:
Que el alumno ponga en práctica el resultado de los análisis previos para la elaboración de un diseño museográfico propio.

Sesión 8: Desarrollo de diseño museográfico
Objetivos:
Que el alumno sea capaz de organizar los conocimientos adquiridos para la conclusión de un diseño museográfico con elementos de teatralidad aplicada.

[/restab]
[restab title=»METODOLOGÍA«]

METODOLOGÍA:

El tutor escribirá una introducción por cada tema, a manera de bienvenida a los alumnos y de explicación sobre los temas a tratar. Dado el nivel de especialización de la plataforma, se esperará que tanto los alumnos como el tutor sean activos y comprometidos con la temática, su investigación y tareas a realizar.

Cada semana habrá lecturas especializadas sobre la temática. Los alumnos harán reflexiones y análisis sobre las mismas. Dichos pensamientos serán canalizados en los foros y en tareas específicas por cada tema.

Los foros servirán como plataformas de discusión y dudas, donde el tutor estará pendiente permanentemente de los comentarios. Al inicio de cada tema, el tutor funcionará como propulsor de los foros, por medio de preguntas, ideas o comentarios. Posteriormente servirá como moderador, una vez que los estudiantes comiencen sus participaciones.

Se utilizará material visual, tal como videos y fotografías. Asimismo se invitará a los alumnos a que investiguen sobre los temas buscando este tipo de recursos. En las útlimas sesiones, es necesario que el alumno acuda físicamente a una exhibición museográfica y posteriormente, que diseñe una propuesta en la que aplique los elementos del curso.

Cada tema requiere una o varias tareas por escrito en las que el alumno reflejará su compromiso y nivel de aprehensión de los temas del seminario. Se especificará desde el inicio la disposición del tutor a resolver dudas de los alumnos, por medio de los canales de la plataforma o por correo electrónico.

EVALUACIÓN:

Se plantea una evaluación por competencias, dado el entorno de aprendizaje virtual y el que se contempla una evaluación tanto cualitativa como cuantitativa.

Una importante herramienta de aprendizaje son las lecturas, sin embargo, no puede evaluarse su realización directamente, sino a través del reflejo de las mismas en las tareas, ensayos y participación en los foros.

Se considerará la calidad de los trabajos escritos, en términos cognitivos, de reflexión y análisis profundo, así como los mapas mentales, que para algunos estudiantes con problemas de redacción, son más útiles dada su característica gráfica.

A continuación se presenta una tabla que contiene las actividades a considerar para establecer un porcentaje de participación:

TRABAJOS ESCRITOS
PARTICIPACIÓN EN FOROS
VISITA A MUSEO
MAPAS MENTALES
ANTEPROYECTO FINAL
TRABAJO FINAL
Totales solicitados en el seminario
6
9 foros en total. Se pedirá una participación mínima de tres intervenciones
1
2
1
1
Mínimo para considerar el 80%
4.8
Participación en 7 foros.  21 participaciones mínimas en total
No aplica 80%
1.6
No aplica 80%
No aplica 80%
Nivel de importancia de la actividad
Importancia alta
Importancia media
Importancia alta
Importancia media
Importancia media
Importancia alta
LA BIBLIOGRAFÍA SERA PROPORCIONADA AL INICIO DEL CURSO

[/restab]
[restab title=»TUTOR«]

HAYDEE MUÑOZ

Egresada de la Maestría en International Performance Research del consorcio Erasmus Mundus, por la Universidad de Ámsterdam, Universidad de Warwick y Universidad de Artes de Belgrado. Los estudios de posgrado estuvieron apoyados con la beca del FONCA para estudios de maestría en el extranjero (2012-2013) y la beca del CONACYT y FUNDACIÓN INBA, otorgada solo a 8 artistas mexicanos en el periodo 2012-2013. Es Licenciada en Literatura Dramática y Teatro por la Universidad Nacional Autónoma de México y  Licenciada en Gestión Cultural por la Universidad de Guadalajara.

Con una trayectoria de más de diez años como directora, actriz y productora teatral, en la actualidad está interesada en la investigación teórica y práctica sobre procesos performáticos, experiencias guiadas, instalaciones/performance y teatro post-dramático.

Ha dirigido y actuado las puestas en escena Genoma azul y oro (2014),  Volupta (2011), de Luis Santillán, Pony, nunca te he negado una lágrima (2009), de Gustavo Ott (con la obtención de la beca De la academia al escenario del INBA) y Vencer al Sensei (2006-2007) (Premio APT a Mejor Obra de Teatro de Búsqueda), en codirección con su autor, Richard Viqueira. En 2013 desarrolló la instalación-performance The man who wanted to, basada en La Gaviota, de Chéjov. En el 2012 codirige con el autor, Luis Santillán Un poco de paz, en el Teatro La Capilla. Ha participado como actriz y productora en Abdicación, Tres pies, el vuelo de Viola y L.P. y como actriz en Off, Alicia, Sanatorium Shakespeare, Veneno a Sorbos, entre otras.

Fungió como Jefa de Departamento de Actividades Culturales de la Dirección General de Atención a la Comunidad Universitaria de la UNAM del 2008 al 2011, en donde llevó a cabo más de 200 proyectos. Fue publicado su ensayo La política cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México, en Educación y Gestión Cultural, UDG (2009). En 2013 tuvo a su cargo la coordinación de voluntarios en Birmingham European Festival (BE Festival) en el Reino Unido. Ha impartido talleres en México, Serbia, Bielorrusia e India.

[/restab][/restabs]

 INSCRÍBETE AQUÍ