Vivimos dentro de un  mundo cultural compuesto por signos textuales y visuales de origen disperso; múltiples sentidos que  fluyen dentro de códigos de significación complejos. Si bien éstos forman parte de nuestro mundo cultural,  su variabilidad nos crea confusión o una reducida interpretación.  El curso tiene como finalidad conocer a la semiótica como una ciencia analítica e interpretativa; su variada conceptualización  y  su aplicación con el fin de comprender los sentidos subyacentes de toda pieza productora de sentido. Conocer esta temática permitirá al alumno entender la complejidad de los diferentes tipos de signos, analizarlos y reinterpretarlos en piezas artísticas y/o publicitarias tanto propias como ajenas. Se aportarán  los conocimientos básicos necesarios para encarar con éxito cualquier tipo de análisis semiótico y a su vez conocer el léxico específico, para luego deducir  que toda actitud o acción humana representada en las diversas formas comunicativas y/o expresivas tiene una razón de ser, y conocer este sentido es una de las principales funciones de la semiótica.

DIRIGIDO A:
Productores visuales y estudiantes de artes visuales, historia del arte, humanidades, diseño, comunicación, medios audiovisuales y público en general interesado en las prácticas artísticas y visuales.

OBJETIVOS:
El curso tiene como objetivo presentar y conocer los orígenes, la conceptualización y la utilización de la semiótica como herramienta de análisis de los procesos de significación tanto visual como textual.  Para comprender la temática  se abordarán sus diferentes vertientes académicas, tanto europeas como norteamericanas, las cuales parten de diferentes metodologías y puntos de vista para estudiar al signo y sus contextos de aplicación.


BOTON-INSCRIBETE AQUI-TM- ir a INSCRIPCIONES


IMPARTE: Diego Luis Santini Baglioni
DURACIÓN: Febrero 17 de 2016  – Abril 20 del 2016 ( Vacaciones 17 Marzo al 29 Marzo)
INSCRIPCIONES: Hasta 16 Febrero 2016
INFORMES: info@tallermultinacional.org

HORARIO: Éste curso es asincrónico, por lo que cada alumno elige los días y horarios que más le conviene para participar, hacer sus lecturas y realizar las tareas.

LUGAR: Curso completamente online impartido en el Aula Virtual de Taller Multinacional, por lo que se puede tomar desde cualquier parte del mundo con conexión a internet.

CUPO LIMITADO

[restabs alignment=»osc-tabs-right» responsive=»true» text=»+ INFO»]
[restab title=»INSCRIPCIÓN» active=»active»]

INSCRIPCIÓN: MXN$4,944.00 (pesos mexicanos)

CUPONES DE DESCUENTO POR PRONTO PAGO

20% del 25 de enero al 31 de enero de 2016: 00999D0C
15% del 1 de febrero al 10 de febrero 2016: 41A4581C
10% del 11 de febrero al 16 de febrero de 2016: 96BAD683

A partir del 17 de febrero costo normal.

  • Consulta una equivalencia aproximada en tu moneda local en el siguiente convertidor de moneda https://www.google.com/finance/converter es importante recalcar que el tipo de cambio puede variar un poco entre el del convertidor y el de PayPal.
  • 3 meses sin intereses realizando tu pago con tarjetas bancarias mexicanas vía Paypal (sujeto a disponibilidad de PayPal).Únicamente para quien paga con precio normal sin descuentos.
  • Para pagos por medio de depósitos bancarios, únicamente desde dentro de la República Mexicana,  comunícate a aulavirtual@tallermultinacional.org
  • Precios sujetos a cambio sin previo aviso.

 

INSTRUCCIONES PARA INSCRIBIRTE

Es importante hacerte saber que hemos actualizado y mejorado nuestros proceso de inscripción y ahora tenemos una plataforma para agilizarlo, por eso, para inscribirte, y apartar tu lugar (hay cupo limitado), de ahora en adelante tienes que realizar estos sencillos pasos:

  • CREA TU PERFIL E INGRESA A LA PLATAFORMA: sigue el URL http://www.aulatallermultinacional.net/alumnos/cart y da click en “Registrarse” en el recuadro “Autenticación” que se encuentra arriba a la derecha, llena el formulario y da click en el botón “Siguiente”. Si ya tienes perfil simplemente inicia sesión en el mismo recuadro.
  • SELECCIONA TUS CURSOS: Una vez dentro de la plataforma da click en el botón superior “Selecciona tu curso” y oprime el botón “Añadir a canasta de compra” en los cursos de tu interés. Estos se irán mostrando en la canasta de compra (recuadro azul de arriba a la derecha).
  • APLICA TU CUPÓN DE DESCUENTO: si recibiste un cupón de descuento por correo-e, Facebook u otro medio de parte de nosotros puedes hacerlo válido antes de pagar dando click en “Cambia tu cupón aquí” en la “Canasta de compra”. Es muy importante que lo ingreses antes de pagar pues de otra forma no se aplicará el descuento y no hay reembolso en este caso. Cada cupón se puede usar una sola vez pero puedes adquirir varios cursos en esa compra aprovechando mejor el descuento que recibiste.
  • PAGA TU INSCRIPCIÓN Y ASEGURA TU LUGAR: una vez que has terminado de seleccionar los cursos de tu interés da click en “Comprar” en la “Canasta de compra” y te llevará a realizar tu pago por medio de PayPal, ahí podrás usar tu propia cuenta de PayPal o tu tarjeta de crédito de preferencia. Realiza el pago para asegurarte un lugar en tu curso. (Hemos escogido PayPal para las transacciones por ser el método más seguro para compras en internet).
  • ¡LISTO! MANTENTE ATENTO A NUESTRA COMUNICACIÓN: Solamente te queda revisar en tu bandeja de entrada el correo-e que te llegará con instrucciones. Si no está en tu bandeja de entrada recupéralo del correo-e no deseado y pon nuestra dirección en la lista de remitentes seguros.

[/restab]
[restab title=»TEMARIO«]

TEMARIO DETALLADO

Sesión 1: Antecedentes históricos e introducción a la semiología
En esta primera sesión se estudiará el origen del signo lingüístico  y sus diferentes terminologías. El alumno aprenderá los componentes del signo lingüístico y el inicio de la semiología como ciencia.

Sesión 2: Antecedentes históricos e introducción a la semiología-el signo lingüístico.
En esta semana el alumno aprenderá las características del signo lingüístico y la aportación de otras teorías que amplían la concepción del lenguaje y del signo. Durante esta semana se ampliará y profundizará en  los conocimientos sobre el signo lingüístico y su desarrollo teórico lo que permitirá abarcar  y descubrir variados tipos de signos.

Sesión 3: La semiótica de Charles Sanders Pierce y Charles Morris
En esta semana el alumno aprenderá y explorará las características del signo tripartito de Peirce y sus categorías de descripción. El objetivo principal es que el alumno conozca la aportación de la teoría norteamericana al desarrollo de la semiótica como ciencia de los signos. Durante esta semana el alumno aprenderá los aportes de la teoría norteamericana en su categorización del signo,  la relación de éste  con el objeto, y los procesos  mentales de interpretación denominada semiosis ilimitada.

Sesión 4: La semiótica de Charles Sanders Pierce
En esta sesión el alumno conocerá las relaciones que establecen los signos con los objetos y con los receptores interpretantes del mismo. También aprenderá las tres dimensiones en las que se puede estudiar al signo (sintáctica, semántica y pragmática). Durante esta semana comprenderá  la complejidad del proceso interpretativo en relación objeto –signo e interprete, y los diversos sentidos que puede adquirir un signo según el contexto de su uso y aplicación.

Sesión 5: Semiótica, comunicación y cultura.
En esta semana el alumno explorará la inclusión de la semiótica en el análisis de los procesos culturales, la función y el uso del signo en los procesos de comunicación y aprenderá las diversas aplicaciones de la semiótica como ciencia interpretativa, tanto de los procesos sociales  como de elementos visuales.

Sesión 6: Semiótica, comunicación y cultura
En esta semana el alumno conocerá los conceptos de análisis de  los elementos persuasivos de la publicidad. El alumno estudiará el signo estético como así también el contexto semiótico  de la obra de arte. Durante esta semana comprenderá la diferentes usos e interpretaciones de los signos según su organización, en su interacción con algún otro o según su contexto de aparición y en su relación con el receptor.

Sesión 7: La semiótica como herramienta de análisis y descripción de la cultura y las artes.
En esta semana el alumno conocerá la amplitud de los usos de la semiótica como herramienta de análisis de todos los fenómenos culturales. El objetivo principal es que el alumno tome conciencia de las diversas semiosis que intervienen en los procesos comunicativos y la problemática que esto conlleva en la elaboración de mensajes. Durante esta semana, el alumno, conocerá la complejidad de los diversos campos comunicacionales que puede abordar la semiótica como ciencia interpretativa de los signos.

Sesión 8: La semiótica como herramienta de análisis y descripción de la cultura y las artes.
En esta semana el alumno aplicará los esquemas de análisis semiótico a piezas comunicacionales tanto textuales como visuales, publicitarias y artísticas. Complementará el análisis semiótico con la interpretación hermenéutica y, a través de la práctica, empleará las herramientas y métodos de análisis semiótico y hermeneútico con el fin de aplicarlas a una investigación tanto de piezas gráficas propias como ajenas.

LA BIBLIOGRAFÍA SERA PROPORCIONADA AL INICIO DEL CURSO

[/restab]
[restab title=»METODOLOGÍA«]

METODOLOGÍA

El curso se desarrollará con una metodología de taller, las clases virtuales se considerarán teórico-prácticas, en las cuales se  especificará el temario, se brindará en forma virtual la bibliografía correspondiente de cada tema, la lectura guiada de textos  y la realización de cuestionarios y mapas conceptuales para clarificación de los términos y  conceptos expuestos. En cada clase el alumno deberá realizar un trabajo práctico, el objeto de análisis semiótico será  planteado por el docente o en algunos casos propuesto por el alumno. En cada semana se constituirá un foro de discusión virtual donde el alumno junto al docente podrá plantear sus dudas sobre la temática desarrollada y el trabajo práctico en curso. La idea es que el alumno, desde un principio, con la realización de los trabajos prácticos  y la  ayuda teórica  desarrolle su capacidad de análisis,  y se comprenda a sí mismo como un individuo inmerso en un mundo de signos, tanto en el rol de productor como en el de receptor. Mediante dichos ejercicios el estudiante confrontará y asimilará los distintos conceptos provenientes de las diversas teorías extrayendo los pertinentes para su praxis específica.

EVALUACIÓN:

El método y el criterio de evaluación serán de forma cualitativa. El alumno deberá cumplir con un 80 % de las actividades, por tal cumplimiento se le entregará una constancia de participación. Las siguientes actividades contarán con los porcentajes respectivos: reportes de lectura (10 %),  resolución de cuestionarios (20%),  elaboración de mapas conceptuales (20%)  participación en los foros de discusión (20%)  y trabajos prácticos de análisis (30%)Estos porcentajes podrán variar según la cantidad y los tipos de actividades pedidas en cada semana, por lo que  el docente se lo hará saber al alumno con anterioridad.

[/restab]
[restab title=»TUTOR«]

DIEGO LUIS SANTINI BAGLIONI

Es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina y Maestro en Artes Visuales por la Universidad Nacional Autónoma de México. (UNAM). Ha sido acreedor a la beca CONACYT y a la beca UNAM de la dirección general de estudios de posgrado. Obtuvo el segundo lugar en el Concurso nacional de guión y cortometraje de la PGR y la Fiscalía Especial para la atención de delitos relacionados con actos de violencia contra las mujeres en noviembre de 2006. Se ha desempeñado como docente de asignatura en la Universidad del Valle de México y en la Universidad  de Londres. Ha participado en diversas publicaciones entre las que destacan la revista HILFS FAIREN y su colaboración en el libro “Crisis y consolidación del México independiente en la medallística de la academia de San Carlos” en el año 2000.

[/restab][/restabs]