Rirkrit Tiravanija en CAC MálagaSEMINARIO EN LÍNEA

Imparte: JULIETA MANZANO

Duración: 13 de febrero a  15 de abril de 2012
Vacaciones de semana santa: 2 al 8 de abril

Inscripciones: hasta el 7 de febrero de 2012 / información en: info@tallermultinacional.org

Formato de Inscripción aquí

Dirigido a: Profesionales o estudiantes de museología, gestión cultural, artes visuales, historia del arte, humanidades, aquitectura o interesados en la materia.

Costo: USD $ 245 (un sólo pago) o USD $ 130 (dos pagos)

Cuota de recuperación en México: $2,900 (un sólo pago) o $1,550 (dos pagos)

 

DESCRIPCIÓN:

Este curso ofrece una visión sobre las fundamentales diferencias entre museología y
museografía, estudiando la historia de ambas disciplinas desde sus comienzos y
haciendo énfasis en los textos de referencia a través de la historia.

Se estudiará la evolución y las tendencias dentro de la museología, prestando atención a
las diferencias entre la nouvelle museologie y la museología crítica, y cómo ello ha influido
en el panorama actual. Se analizarán a su vez las diversas estrategias o tendencias
dentro de la museografía a lo largo de la historia, para reflexionar sobre las más recientes
novedades en el empleo de los recursos museográficos, la interactividad y la museografía
didáctica.

OBJETIVOS:

1. Conocer las diferencias teóricas entre ambas disciplinas: la museología y la museografía

2. Reflexionar sobre aspectos como la realización de propuestas museológicas, planes
museológicos o el empleo de los diversos recursos museográficos en la gestión de un
proyecto expositivo.

3. Reflexionar sobre los usos de la museología y la museografía desde la propia comprensión práctica del funcionamiento de un museo.

METODOLOGÍA:

Los participantes llevarán a cabo labores propias de cada ámbito de un museo en el
desarrollo de un proyecto expositivo, para comprender las diferentes funciones de cada
profesión dentro de un museo, qué actividades han de llevar a cabo los distintos
departamentos, qué factores influyen en la programación de actividades o eventos y cómo
ha de trabajar un equipo para la realización de una exposición.

Así mismo se reflexionará sobre la necesidad de la planificación museológica en los
museos y la aplicación práctica de tales conceptos. Se analizará el uso de los recursos
museográficos en relación a los discursos expositivos. Los participantes reflexionarán
sobre la adecuación de espacios expositivos y uso de recursos museográficos que en
exposiciones que hayan visitado recientemente o cómo el uso de dichos recursos ha
influido positiva o negativamente en la comprensión o su propia percepción de la
exposición.

PROGRAMA:

- Museología y museografía. Definición y diferencias

- Historia de la museología y la museografía

- Tendencias museológicas y tendencias museográficas

- El Plan Museológico y su aplicación práctica

- Recursos museográficos, interactividad y discursos expositivos

- El funcionamiento de un museo

- Organización de una exposición

- Criterios museológicos y museográficos en la gestión expositiva

JULIETA MANZANO:

Ha obtenido un Diploma de Postgrado en Gestión de Arte Actual en la Universidad de Barcelona, especializándose en Prácticas de comisariado, un Diploma de Postgrado en Conservación en la University of the Arts, Camberwell College of Arts, Londres, especializándose en Conservación de fotografía y arte contemporáneo, y formación en Museología. Actualmente esta llevando a cabo estudios de doctorado en Historia del Arte en la Universidad de Barcelona con una tesis sobre Prácticas de comisariado, arte latinoamericano y nuevos medios, donde ha colaborado como profesora invitada dentro del Master de Estudios Avanzados de Historia del Arte.

Su formación académica se complementa con su experiencia profesional, al haber trabajado en distintos museos en Inglaterra, Alemania y España, obteniendo una visión práctica sobre los diversos aspectos relacionados con la gestión de colecciones y de proyectos expositivos, didácticos y culturales.

Trabajando en el Museum in der Kaiserpfalz, Paderborn (Alemania), colaboró en la catalogación y conservación de fondos, así como en labores de organización de exposiciones. En Stalag 316, Schloss Holte-Stuckenbrock (Alemania), asistió en la catalogación de fondos fotográficos y en el diseño expositivo de la colección. En Dulwich Picture Gallery, Londres, trabajó en la organización e instalación de exposiciones, tramitando la gestión de préstamos y traducción de contratos, seguros,  informes de conservación, gestión del archivo fotográfico y catalogación de fondos, además de asistir en los departamentos de prensa y de educación. En Tate Modern, familiarizándose con las necesidades
expositivas de una colección de arte contemporáneo, obtuvo formación práctica en montaje de exposiciones y conservación preventiva, además de colaborar con los departamentos de educación y de actividades culturales.

En España ha sido coordinadora de exposiciones y de actividades culturales de CAC Málaga, Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. Ha colaborado con el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, MACBA, en un proyecto de investigación sobre prácticas artísticas e iniciativas en educación superior para apoyo a la programación de proyectos y con Espai Cultural Caja Madrid (La Casa Encendida)-Latitudes en un proyecto expositivo y de formación (residencia) para jóvenes artistas.  Actualmente es profesora de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca (España)

Pagina web Proyecto Latitudes