MUTACIONES, DEGENERACIONES Y FISURAS DE UN SISTEMA PLANIFICADO: Critica al sistema global del arte

[text-box color=»green»] SEMINARIO TEÓRICO PRÁCTICO EN LÍNEA

Imparte: PABLO ANGEL LUGO

Duración: 8 de Octubre al  6 de Diciembre de 2012 (8 semanas / 80 horas)

Inscripciones: hasta el 3 de Octubre de 2012 / información en: info@tallermultinacional.org

Formato de Inscripción aquí

Costo: USD $ 270 (un sólo pago) o USD $ 150 (dos pagos)

Cuota de recuperación en México: $3,364.00 (un sólo pago) o $1,798.00 (dos pagos) IVA INCLUÍDO

10% de descuento a estudiantes y maestros en la modalidad de un sólo pago

**Se entrega Diploma de Acreditación al finalizar el seminario[/text-box]

DIRIGIDO A: Estudiantes de artes plásticas o visuales, teatro, danza, audiovisuales, curadores, museógrafos, historiadores del arte, psicólogos, profesionales que se interesen e inicien en las prácticas artísticas relacionadas.

DESCRIPCIÓN:

En éste seminario se analizarán los vínculos entre los mecanismos del poder y el sistema del arte, así como las finalidades y las formas de control que existen en el sistema político del mundo artístico: Las relaciones sociales, económicas y políticas entre las instituciones artísticas, el Estado y las instituciones financieras.

Se hará una introducción a los conceptos básicos del sistema capitalista, del sistema arte y de la sociedad, sus correspondencias sociales y desde luego su pertenencia política así como su relación con el espacio público. Se revisarán y analizarán  proyectos de intervención artística en la ciudad o el campo,  realizado por diversos artistas del panorama actual (videos e imágenes).

Mediante una breve descripción histórica, estudiaremos los fundamentos teóricos arte y rebeldía, la importancia del concepto de transgresión en los procesos de evolución del pensamiento humano y su estrecha relación con los sistemas opresivos de control social y político.

OBJETIVOS:

1. Realizar un análisis básico y crear una cartografía sobre la situación global del sistema arte.

2. Desarrollar y evaluar prácticas artísticas, procesos de trabajo y métodos de investigación, en base a las fisuras encontradas en el sistema.

3. Cuestionar la propia práctica artística y contextualizarla en el campo del arte público y la esfera pública.

Conocimientos previos recomendados:

Conocimientos básicos sobre teoría e historia del arte. Tener una postura clara y personal sobre definiciones y conceptos básicos de las artes.

TEMARIO DETALLADO (8 SEMANAS):

1.- Sistema arte global. Mecanismos de fundación del sistema arte: La guerra fría cultural.

2.- Bases estructurales del sistema arte y la globalización de la estructura productiva.

3.- Fisuras en la estructura.

4.- Arte transgresor del siglo XX, antecedentes, desarrollo y final.

5.- Rebeldía, Libertad y praxis.

6.- La ciudad orwelliana vs la macrópolis.

7.- Lugares urbanos de seducción, resistencia y modos de creación.

8.- Medios, formas y axiomas de rebeldía, insurrección y no alineación.

PABLO ÁNGEL LUGO: nació en la Ciudad de México. Es Licenciado en Artes Visuales por Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió en la Universidad Politécnica de Valencia, en España, donde obtuvo el título de Especialista Universitario en Arte Público, así como el Diploma de Estudios Avanzados en Arte Público y se encuentra en proceso de obtener el título de Doctor en Arte Público gracias a una beca de la Fundación/Colección Jumex.

Ha participado en varias organizaciones con fines culturales; es miembro fundador del Colectivo Universitario Libre de Investigación y Teoría de Arte (C.U.L.I.T.A.), del Taller Circular de Producción Gráfica, y de la Galería Autónoma de la ENAP, así como miembro de la Asociación Mexicana de Grabadores y de Investigación Plástica A.C. y actualmente es miembro fundador de El Árbol, Paréntesis Cultural, en el Barrio de Benimaclet, Valencia, España.

Su obra es muy amplia; va desde el dibujo, la pintura, grabado, escultura, video, performance, ilustración, diseño gráfico, y alguna colaboración en cine. Su especialidad es el arte público. Su obra se ha visto en México, Cuba, Estados Unidos, España, Francia, Reino Unido y Portugal, por mencionar algunos. Actualmente reside en Londres.