FOTOGRAFÍA Y CIUDAD: Antiurbanismo, autoconstrucción y reconfiguración del paisaje

[text-box color=»green»] SEMINARIO EN LÍNEA

Imparte: IRVING DOMÍNGUEZ

Duración: 8 de Octubre al  6 de Diciembre de 2012 (8 semanas / 80 horas)

Inscripciones: hasta el 3 de Octubre de 2012 / información en: info@tallermultinacional.org

Formato de Inscripción aquí

Costo: USD $ 270 (un sólo pago) o USD $ 150 (dos pagos)

Cuota de recuperación en México: $3,364.00 (un sólo pago) o $1,798.00 (dos pagos) IVA INCLUÍDO

10% de descuento a estudiantes y maestros en la modalidad de un sólo pago

**Se entrega Diploma de Acreditación al finalizar el seminario[/text-box]

DIRIGIDO A: Fotógrafos, profesionales y estudiantes de las artes visuales, historia del arte, humanidades y cualquier interesado en la materia.

PRESENTACIÓN:

Hacia el final de la década de los setenta en América Latina, y particularmente en México, la fotografía de autor se ocupó de las problemáticas sociales acontecidas en las ciudades donde residían sus autores. Pobreza, marginación social, crecimiento no planeado y caótico de los centros urbanos, actos masivos exigiendo solución a problemas derivados de la ausencia de un urbanismo eficiente, decadencia del entorno por sobrepoblación y hacinamiento, todo ello fue atestiguado y referido en buena parte de la producción fotográfica de autor al menos hasta el final de los ochenta.

Si bien la fotografía directa, ejercida desde el fotoperiodismo y sus modulaciones (el fotodocumental), fue la vertiente privilegiada para desarrollar series y ensayos acerca de lo urbano, la fotografía dirigida a exploraciones estéticas (mal llamada “construida”) terminó por incorporar la observación de esos acontecimientos a su campo semántico. Así, del reportaje y el retrato a través de los cuales se informaba e introducía al espectador potencial en la trama social, es posible verificar una transición hacia el espacio urbano, su ocupación arquitectónica, la maleabilidad de lo construido a lo largo del tiempo, las evidencias de su territorialización, su coexistencia con la naturaleza y el proceso de subjetivación que resiste el anonimato y serialidad de los nuevos, y cada vez más estrechos, conjuntos habitacionales.

Este seminario busca reflexionar sobre las transformaciones de los espacios urbanos y las ciudades a través de la fotografía de autor de las tres últimas décadas en México y América latina, desarrollando un aparato crítico con herramientas metodológicas provenientes de la arquitectura, la sociología, la psicología, la antropología y la historia del arte, entre otras fuentes.

OBJETIVOS:

Al finalizar el curso los participantes:

– Identificarán las principales vertientes de representación de la experiencia urbana en la fotografía de autor.

– Reflexionarán sobre los procesos de desarrollo urbano y arquitectónico a través de la fotografía de autor mexicana y de América Latina.

– Aplicará el uso de categorías de análisis provenientes de campos teóricos distintos a la fotografía y la historia del arte para una mejor comprensión de los fenómenos urbanos representados fotográficamente.

METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN:

El curso se realizará bajo la modalidad en línea, durante un total de 8 semanas con 10 horas de trabajo por semana.

El cumplimiento del mismo se certifica con 80% del cumplimiento de las actividades.

Se proporcionarán imágenes, referencias documentales y lecturas que deberán ser comentadas a través de un foro destinado para ello. Esta actividad se realizará con una periodicidad semanal. A través de la interrelación entre obras propuestas y las lecturas proporcionadas se busca que los participantes apliquen y desarrollen un nuevo abordaje hacia la fotografía de autor que representa experiencias en el espacio urbano.

TEMARIO DETALLADO: 

1. Fotografía y experiencias de lo urbano en el contexto de los Coloquios Latinoamericanos de Fotografía (1978 – 1984).

2. La evidencia telúrica: crisis económica y catástrofes urbanas en México.

3. Marginales, pobres y otros ex/céntricos: El “Otro” en la gran ciudad.

4. Reescrituras de lo urbano a través del arte contemporáneo: el caso de la Ciudad de México.

5. Juegos de definiciones: Espacio urbano, espacio público y espacios ciudadanos.

6. La “favelización” de América Latina: conjuntos habitacionales de interés y zonas de autoconstrucción como paisaje urbano.

7. Heterotopías urbanas: lo portátil, lo clandestino y lo transitorio en las ciudades contemporáneas.

8. Arquitectura de remesas y modificación de la arquitectura habitacional: algunos ejemplos.

IRVING DOMÍNGUEZ (Ciudad de México, 1976)

Es curador e investigador independiente. Realizó estudios de fotografía en la Escuela Nacional Preparatoria (UNAM), el Centro de la Imagen (CNCA) y la Escuela Nacional de Antropología e Historia (INAH). Sus estudios curatoriales los realizó en el Centro de la Imagen y en el Seminario Estudios Teóricos y Culturales en la Práctica Curatorial de Teratoma, A. C. Fue integrante del seminario Cultura Visual y Género coordinado por la Dra. Deborah Dorotinsky (PUEG – IIE, UNAM).

Se desempeñó en el área de Enlace de la Fototeca Nacional – Sistema Nacional de Fototecas (INAH) durante los años 2001 a 2002. Participó del rescate del archivo fotográfico del antropólogo Alfonso Muñoz Jiménez entre los años 2001 a 2003. En el año 2007 trabajó en el establecimiento del Centro de Documentación de Casa Vecina (Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México, A .C.) Fue miembro del equipo de investigación del Centro de la Imagen durante los años 2008 y 2009.

Ha realizado labor curatorial y museográfica para más de 10 instituciones culturales en México y el extranjero desde el 2005 hasta la fecha, entre ellas: el Museo Estudio Diego Rivera (INBA), la Galería José María Velasco (INBA) y el Centro de la Imagen. Durante el 2010 colaboró con el Festival Foto>30 en Guatemala, y el Centro Cultural San Carlos – Academia de San Carlos (UNAM).

Textos críticos suyos han sido publicados en antologías académicas, revistas culturales, sitios web especializados en cultura y catálogos de exhibición. Durante el 2011 colaboró con las publicaciones periódicas Replicante. Ideas para un país en ruinas, Cine Premiere y Dawire.com, así como en el libro El tiempo expandido de (2010, PHE Books – La Fábrica Editorial, Madrid).

Durante el 2010 y 2011 colaboró en la realización de la pieza virtual interactiva www.mapademexico.org, coordinada por el artista Rogelio López Cuenca (España). En 2011 participó de la realización de algunas piezas de la muestra individual de Lucas Bambozzi (Brasil) O espaço entre nós e os outros (http://oespacoentrenoseosoutros.wordpress.com/), curada por Christine Mello, y presentada en el Laboratorio Arte Alameda (INBA).

Actualmente coordina Derivado. Proyecto de interpretación de Centros de Documentación, propuesta colectiva que inició sus actividades en el 2011 con el Centro de Documentación Programa MACG – Bancomer del Museo de Arte Contemporáneo Carrillo Gil (INBA).

Es integrante de Taller Multinacional. Buró de proyectos de arte contemporáneo.