El proceso del arte nos encuentra y reconstruye nuestras experiencias como seres humanos. Existen muchas teorías para explicar cómo el hombre en su quehacer artístico, alcanza niveles superiores de comunicación con él mismo y lo que le rodea, actualmente se han colado en nuestras conversaciones sobre la pedagogía y el arte términos como práctica Social, arte participativa, arte colaborativa, entre otros, dejando en un espacio confuso aspectos relacionados con el rol del artista en la sociedad, la autoría en trabajos participativos y los métodos de trabajar sanamente en una comunidad. Abrir debates y espacios de integración son necesarios para lograr definir y unificar dichos trabajos culturales, sus diferencias y relaciones con la cultura, la sociedad, la estética y la política.

La pedagogía en el arte enfrenta complejidades que rompen los paradigmas existentes sobre la enseñanza y la práctica artística. El artista como docente utiliza procesos pedagógicos para construir significados estéticos que, más allá de alcanzar la perfección académica de la técnica, se convierte en algo más, en una relación con un otro, en un intercambio de saberes; una producción de conocimientos activa que promueve, alimenta y enriquece la mirada crítica y despierta. La pedagogía del arte propone métodos que desmontan la rigidez de los modelos existentes, el artista utilizando estos métodos concibe la obra de arte como algo distinto, utilizando criterios que van más allá de lo técnico.

Este curso busca profundizar en las técnicas de educación presentadas por  autores como Luis Camnitzer, Jacques Ranciere, Paulo Freire y Pablo Helguera. Juntos vamos a crear espacios para desaprender, en donde el maestro no se diferencia del alumno sino que ambos, a través de la palabra, encuentran un lugar para aprender juntos. 

DIRIGIDO A:

Artistas, investigadores, curadores, educadores y gestores culturales en formación que estén interesados en integrar, investigar y/o cuestionar el rol de la pedagogía en aspectos como la práctica artística, la curaduría y la educación.

OBJETIVOS:

– Ubicar históricamente la inmersión de la pedagogía en las artes.

– Aprender a diferenciar entre los conceptos, técnicas y modalidades en las que se utilizan las artes en modelos participativos.

– Conocer y discutir sobre la convivencia de diversos conceptos derivados de distintas disciplinas orientadas al trabajo de participación social, arte contemporánea y comunidad.

– Conocer distintas perspectivas que entienden, aceptan o no la participación en el arte. Hablaremos de autoría, derechos de autor y de qué es la pieza final cuando se trabaja con participación.

– Aprender a utilizar técnicas y modelos en diferentes circunstancias de trabajo. El ejercicio de un agente de cambio, artista en rol de docente, entre otros.

– La revisión y discusión sobre proyectos actuales. Evaluación de los mismos tomando en cuenta sus elementos, partes y técnicas, así como también sus implicaciones sociales y efectividad.


FORMATO DE INSCRIPCIÓN | PREGUNTAS FRECUENTES


IMPARTE: Diana Rangel
DURACIÓN: Octubre 21 –   Diciembre 16 de 2015
INSCRIPCIONES: Hasta 16 Octubre de 2015

Solicitudes de becas y descuentos llenando el Formato de Inscripción AQUÍ
INFORMES: info@tallermultinacional.org

COSTOS RESIDENTES EN MÉXICO: $4,228.00 (un sólo pago /neto) o $2,300.00 (dos pagos /neto)
COSTO RESIDENTES EN EL EXTRANJERO: USD $ 307 (un sólo pago) o USD $ 164 (dos pagos)
**10% de descuento a estudiantes y maestros en la modalidad de un sólo pago.
**Becas del 25% en la modalidad de un sólo pago.

HORARIO: Éste curso es asincrónico, por lo que cada alumno elije los días y horarios que más le conviene para participar, hacer sus lecturas y realizar las tareas.
LUGAR: Curso completamente online impartido en el Aula Virtual de Taller Multinacional, por lo que se puede tomar desde cualquier parte del mundo con conexión a internet.


TEMARIO DETALLADO:

Semana 1: Ubicándonos históricamente- Antecedentes

– Ubicar históricamente la inmersión de la pedagogía en las artes. Revisaremos los primeros trabajos hechos y las influencias de dichos artistas.

Semana 2: Influencias y prácticas desde otras perspectivas

– Conocer y discutir sobre la convivencia de diversos conceptos derivados de distintas disciplinas orientadas al trabajo de participación social, arte contemporánea y comunidad.  Nos enfocaremos en diferenciar conceptos como arte terapia, antropología visual, etnografía visual, educación artística, arte social, arte participativa, entre otras.

Semana 3: Arte y Pedagogía: Primeras aproximaciones

– Lectura de los pioneros en el área del arte y pedagogía.

Semana 4: La educación para un arte socialmente comprometido

– Aprender a diferenciar entre los conceptos, técnicas y modalidades en las que se utilizan las artes en modelos participativos.

– Hablaremos de la comunidad y los diferentes contextos de trabajo.

Semana 5: Estudio de casos: Documenta 12. Curaduría y Educación.

– La revisión y discusión sobre proyectos actuales. Evaluación de los mismos tomando en cuenta sus elementos, partes y técnicas, así como también sus implicaciones sociales y efectividad.

– Documenta 12 estuvo dedicada a la educación. Es interesante revisar las propuestas ejecutadas a nivel artístico (artista con espectadores) y a nivel curatorial (curaduría pedagógica).

Semana 6: Estudio de Casos: Bienal de Mercosur. Transpedagogías.

– La revisión y discusión sobre proyectos actuales. Evaluación de los mismos tomando en cuenta sus elementos, partes y técnicas, así como también sus implicaciones sociales y efectividad.

– Pablo Helguera tuvo una fuerte influencia en la 8va bienal de mercosur, convirtiéndolo en modelo ejemplar de integración de la pedagogía y las artes.

Semana 7: Estudio de Casos: Otros proyectos.

– La revisión y discusión sobre proyectos actuales. Evaluación de los mismos tomando en cuenta sus elementos, partes y técnicas, así como también sus implicaciones sociales y efectividad.

– Revisaremos proyectos de artistas puntuales, provenientes de Latinoamerica y Europa.

Semana 8: Generando propuestas desde nuestro contexto propio

– La ultima semana nos dedicaremos a generar propuestas e ideas propias.

– Aprender a utilizar técnicas y modelos en diferentes circunstancias de trabajo. El ejercicio de un agente de cambio, artista en rol de docente, entre otros.

METODOLOGÍA:

Revisaremos proyectos artísticos/ curatoriales específicos lecturas de pioneros en el área, para así lograr entrar en conversación sobre el tema, generando opiniones y críticas para saber no solamente ubicar al proyecto o artista en un contexto histórico-conceptual específico, sino también generar ideas y proponer iniciativas desde nuestro propio contexto.

EVALUACIÓN:

La participación del alumno en los espacios que se generen para el diálogo es sumamente importante. No busco dar la información sobre una verdad absoluta, busco que juntos creemos contenido y lleguemos a un acuerdo de acuerdo a opiniones y conceptos contemporáneos. En esta clase el profesor no es superior ni sabe más que los alumnos, es todo lo contrario, investigaremos en el poder de la participación, en lo que somos capaces de hacer juntos. Sucederán actividades semanales que busquen en el alumno cuestionarse sus creencias y sistemas. Los materiales de referencia darán las pautas a seguir,  lo conversaremos en el foro semanal, actividades pedagógicas y hangouts.

 LA BIBLIOGRAFÍA SERA PROPORCIONADA AL INICIO DEL CURSO

Diana Rangel

Caracas, Venezuela

Nace en Caracas, Distrito Capital, 1987. Reside y trabaja en Caracas como artista e investigadora independiente. Es psicóloga y artista de formación, graduada de la Universidad Central de Venezuela, The International center of Photography de Nueva York y The European Graduate School Suiza en donde realizó un Máster en Artes Expresivas, pedagogía y cambio social .

Su trabajo más reciente, “Persiguiendo al eco de Karl Marx” ha sido elegido para el Premio Eugenio Mendoza 12 más 1, del año 2015. Su trabajo “(Re) torno” ha sido expuesto en dos galerías brasileñas durante el año 2014. “There where you are not” consta de una instalación que fue seleccionada en la XXII Feria Iberoamericana de arte 2013 Salón Mercantil “Guardar Como”. “Colección de Parpadeos”, Libro de artista expuesto en la librería del ICP en Nueva York 2012 y en su Triennal de arte en 2013; El mismo libro ha sido seleccionado por Recontrés de Arles 2013. “Voces de un lugar Imposible” ha sido seleccionado por Photoespana 2012 para ser publicado por la revista Ojo de Pez (España), Tendencia (México), entre otras, en el año 2013. Ha sido merecedora de la Beca Milfred Falk Loew 2011-2012.

Ha realizado trabajos independientes de edición y curaduría en la ciudad de Nueva York. Con editorial III Columns y ha participado en residencias artísticas en Minnesota con The Little Brown Mushroom, editorial de Alec Soth 2013 y TAKT Berlin 2014

Actualmente es fundadora de la asociación civil Círculos de Cultura, asociación dedicada a generar proyectos de arte y pedagogía en Venezuela y  Nodoccs, plataforma alternativa de difusión y formación en las artes contemporáneas.

Docente en la Universidad Central de Venezuela, Sanarte, Fotoarte y recientemente Taller Multinacional, México.


Llena el formato de inscripción para recibir la información sobre la forma de pago:

IMPORTANTE: Escribe al correo aulavirtual@tallermultinacional.org para verificar tu inscripción.