Cualquiera que quiera pensar o actuar en o desde el arte hoy en día, ha de pasar sin duda por una crítica del concepto del lenguaje, “El lenguaje del Arte. Diseño de procesos de E-A”, es un curso orientado a todo/a aquel/la cuyas inquietudes teóricas o prácticas tengan que ver con el lenguaje, con el arte y/o con su relación con el aprendizaje.

Se trata de un curso teórico-práctico en el que l@s participantes tendrán la oportunidad de desarrollar las herramienta teóricas que fundamentan las relaciones entre el lenguaje y el arte y permiten analizar de un modo crítico cómo éstas afectan en muy diversos modos a la sociedad en la que vivimos. Pero, además, en este curso, las herramientas teóricas adquiridas, están orientadas a la acción y a la intervención en nuestro mundo contemporáneo, por lo que se plantea como un proyecto en el que la fase final será la elaboración de un modelo abarcador de procesos de E-A basado en el arte, crítico y fundamentado teóricamente.

En cuanto a los contenidos, en primer lugar será descubierta la estricta relación que históricamente han mantenido las concepciones del arte y del lenguaje, y la influencia que esta ha tenido en las formas contemporáneas de entender y de practicar el arte y la pedagogía.

El estudio de esta problemática tanto en su aspecto histórico como en aquel puramente conceptual, nos permitirá, en segundo lugar, contar con las herramientas necesarias para llevar a cabo una reflexión crítica y una fundamentación sólida de los modelos pedagógicos basados en el arte.

El aparato teórico así adquirido, dirigido a la acción artística y educativa, nos ofrece la posibilidad de intervenir en nuestras sociedades de un modo fundamentado como artistas o teóricos del arte, como profesionales de la enseñanza o como estudiantes. Clara y concreta del tema principal a tratar durante el curso, máximo media cuartilla.

DIRIGIDO A:

Tod@s aquell@s personas interesadas en los procesos de Enseñanza-Aprendizaje, profesore/as en activo, estudiantes de Artes que piensen dedicarse a la práctica docente, estudiantes de Filosofía interesados por la Teoría del Arte contemporánea, todo@ aquell@s interesados en las implicaciones sociales y humanas del arte.

OBJETIVO:

Al finalizar el curso el alumno será capaz de:

– Sentar las bases teóricas y/o manejar con soltura las herramientas teórico/prácticas necesarias para una reflexión profunda acerca de cómo el concepto del lenguaje que se instaura a principios del siglo XX afecta a la noción de arte que manejamos hoy en día.

– Evaluar de un modo fundamentado y crítico el impacto que el concepto del lenguaje tiene sobre la teoría y la práctica del arte, así como el impacto que la relación entre ambos, tiene en la concepción de la enseñanza y en el diseño de procesos de E-A.

– Desarrollar un análisis crítico de la sociedad de la información y un diagnóstico de las necesidades de la misma orientado a la acción artística y a la intervención pedagógica en ella.

– Manejar las herramientas teóricos-prácticas necesarias para fundamentar el uso pedagógico del arte en la sociedad contemporánea.

– Diseñar y fundamentar un modelo de Enseñanza y Aprendizaje basado en el arte.


FORMATO DE INSCRIPCIÓN | PREGUNTAS FRECUENTES


IMPARTE: Cristina Morales Saro

DURACIÓN: Noviembre 18 de 2015  – Febrero 2 del 2016 (vacaciones: Diciembre 16 a Enero 5)

INSCRIPCIONES: Hasta 16 Noviembre del 2015

Solicitudes de becas y descuentos llenando el Formato de Inscripción AQUÍ INFORMES: info@tallermultinacional.org

COSTOS RESIDENTES EN MÉXICO:
$4,228.00 (un sólo pago /neto) o $2,300.00 (dos pagos /neto)

COSTO RESIDENTES EN EL EXTRANJERO:
USD $ 307 (un sólo pago) o USD $ 164 (dos pagos)

**10% de descuento a estudiantes y maestros en la modalidad de un sólo pago.
**Becas del 25% en la modalidad de un sólo pago.

HORARIO: Éste curso es asincrónico, por lo que cada alumno elije los días y horarios que más le conviene para participar, hacer sus lecturas y realizar las tareas.

LUGAR: Curso completamente online impartido en el Aula Virtual de Taller Multinacional, por lo que se puede tomar desde cualquier parte del mundo con conexión a internet.


TEMARIO DETALLADO:

Sesión 1: ¿Qué es el arte, qué es lenguaje y cómo se relacionan?

Construiremos un mapa general de lo que entendemos por arte y por lenguaje hoy en día y cómo se relacionan. Esto nos ayudará a diagnosticar las necesidades e intereses personales de l@s participantes así como a orientar nuestros esfuerzos en consecuencia.

Sesión 2: Historia de las relaciones arte/lenguaje I. Los primeros años del siglo XX.

Estudiaremos la particular polémica entre Croce y Saussure. Veremos también en qué modo la noción de arte se ve fuertemente afectada por aquella del lenguaje y cuáles son los fundamentos de esta correlación entre ambos fenómenos.

Sesión 3: Historia de las relaciones arte y lenguaje II. Auge y caída del estructuralismo.

Abordaremos el alcance teórico y práctico del estructuralismo lingüístico y evaluaremos sus efectos en la concepción contemporánea del arte.

Sesión 4: Historia de las relaciones arte y lenguaje III. Análisis e interpretación de la obra de arte.

Estudiaremos la hermenéutica y analizaremos la tendencia contemporánea a conjugar estructuralismo y hermenéutica, o si se quiere, análisis e interpretación en lo que se refiere a la teoría del arte.

Sesión 5: El paradigma comunicativo y la pedagogía.

Conoceremos los modelos pedagógicos basados en el arte y los analizaremos críticamente.

Sesión 6: La lingüística de la expresión y los procesos de E-A.

Veremos si es justificada una crítica del paradigma comunicativo y en qué términos puede llevarse ésta a cabo.

Sesión 7: Arte y procesos de aprendizaje en la sociedad de la información.   

Desarrollaremos aquí la reflexión crítica de la sociedad de la información, en base a la evaluación de las necesidades que ella tiene en el terreno y de la pedagogía.

Discutiremos los principios sobre los que debería construirse hoy un modelo de E-A.

Sesión 8: Diseño de un modelo de E-A basado en las artes.

Construiremos un modelo pedagógico basado en el arte capaz de abarcar múltiples modelos de E-A.  

METODOLOGÍA:

Este curso se imparte con una metodología orientada a la acción y aplicando el trabajo por proyectos, por lo que todos los contenidos y actividades se orientan a un proyecto de fin de curso que consiste en el diseño de un modelo de Enseñanza y Aprendizaje (E-A) basado en el arte.

Para alcanzar exitosamente esta meta, contamos con 8 temas de una duración de 10 horas cada uno. Los participantes en el curso tendrán que completar 3 tareas por tema, que combinarán actividades individuales (ensayos y exposiciones audiovisuales, análisis y comentario de textos) y grupales (discusión en foros,  elaboración de exposiciones colectivas, murales, etc).

EVALUACIÓN:

Las actividades grupales constituirán el 50% de la evaluación:

– Participación en foros: 30%

– Trabajos en grupo: 20%

Las actividades individuales constituyen el restante 50% de la evaluación:

– Ensayos y exposiciones: 30%

– Análisis y comentarios de texto: 20%

 LA BIBLIOGRAFÍA SERA PROPORCIONADA AL INICIO DEL CURSO

Cristina Morales Saro 

Doctora Internacional en Filosofía por la Universidad de Oviedo, en el área de Teoría de las Artes. Cursó sus estudios universitarios de Licenciatura y Máster en la Universidad Complutense de Madrid. Es Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera y ha trabajado como profesora de Español en Linyi (China), y como profesora de inglés, italiano, chino y alemán en España.

Como investigadora ha publicado la monografía “Problemas de Filosofía Estética I. Arte y Lenguaje, Volumen 1. La Filosofía Estética de Benedetto Croce” (ed. Publicia, 2015)

Entre sus artículos cabe destacar:

“Arte y lenguaje en la sociedad de la información” Actas Oficiales del IV Congreso Internacional Eumednet: Bellas Artes y Sociedad Digital, ISBN-13: 978-84-16036-67-7.

«La herida entre ciudad y filosofía». Revista de Filosofía Eikasia nº52. (pp. 121-132). Noviembre 2013. ISSN 1885-5679.

“La literatura del urbicidio”, Eduardo Mendieta. Traductores. Cristina Morales y Javier Gil. Revista de Filosofía Eikasia nº 52 (pp. 11-32). ISSN 1885-5679.

“El cine de Guy Debord”, Giorgio Agamben, Traductoras: Cristina Morales Saro y Covadonga Saro Bernaldo de Quirós. En http://es.scribd.com/doc/170945172/El-Cine-de-Guy-Debord.

“Cuando el privilegio es matar». El travestismo militante de Dorothy Lawrence Un análisis del travestismo estratégico en el doble contexto bélico de la Primera Guerra Mundial y de la guerra sexual total desde la óptica del activismo, el arte y la teoría feministas.”, publicada como capítulo del libro Mujeres en Guerra/Guerra de mujeres en la sociedad, el arte y la literatura”. Estela Gonzalez y Mercedes Gonzalez (Ed.) Arcibel Editores, Sevilla, 2014. ISBN 978-84-15335-56-6. pp. (134-146).

IMPORTANTE: Escribe al correo aulavirtual@tallermultinacional.org para verificar tu inscripción.