CURSO FUGACIDAD Y MUERTE: IMAGEN, SONIDO Y PALABRA

Los artistas procuran acentuar el sentido de algún concepto incorporando en sus obras contrastes para hacer más evidente la diferencia entre elementos que nos lleven a pensar en el paso del tiempo. Así, este curso trabaja como hilo conductor la interpretación y la producción creativa. El objetivo principal del mismo se enfoca en que los cursantes puedan abordar las diferentes perspectivas de dos tópicos recurrentes en la literatura: la fugacidad del tiempo y su vinculación inmediata con la muerte.

La literatura, como medio para identificar, analizar e interpretar la subjetividad de las diversas obras artísticas, permite, semana a semana, transformar el instante en un espacio en el que se experimente una aventura intelectual entretejida con hilos finos de osadía, creatividad y generosidad.

Los cuatro ensayos presentados a continuación son el producto de creación de cuatro participantes de este curso. En estos textos se refleja:

  • la aventura intelectual que les permitió explorar, preguntar y repreguntar sin miedos;
  • la osadía que les posibilitó, sin obstáculos que se les resistan, descubrir diversas artes que nos enfrentan desde hace siglos a nuestro ¿enemigo?: el tiempo;
  • la creatividad que les permitió explorar y recorrer diversos mundos posibles en los que jamás se retrocede (ni por falta de tiempo, ni por falta de ánimo ni por falta de motivación);
  • mientras que la generosidad les dio el acceso a compartir saberes, enfrentar sus propios saberes con otros pensando solamente en que lo importante es la construcción de conocimiento.

El tiempo, muchas veces, para avalar aquellos instantes de pensamiento, se instala en nuestra vida como una narración provisoria, para armar un libro infinito. Durante el recorrido de este curso, cada participante experimentó cómo ese libro se nos presenta en un formato de palimpsesto en el que escribimos, a través del arte, una y otra vez su efímera presencia en nuestra vida.

En cada ensayo, las autoras toman un lugar y un tiempo que se flexibiliza en cada uno de los ocho módulos del que se compone el curso para, a partir del arte, construir instantes eternos, llenos de belleza y de inmortalidad que se reflejan en cada una de tus producciones.

Elizabeth Vega

 

HABITAR LA SOLEDAD
Soledad Lacorte

RENE MAGRITTE Y LA VISIÓN DEL DESPOJO. DOS EJEMPLOS PICTÓRICOS:  L’ASSASSIN MENACÉ (1927) Y LES AMANTS (1928)
Fatima Alba

EL TIEMPO COMO MEDIO DE EVOLUCIÓN ASINCRÓNICO DE NUESTRA IDENTIDAD
Tanja Mastrolacovo

ALGUNAS INDAGACIONES HISTÓRICAS SOBRE LA MUERTE
Sofía Boonil