Obsesiones Cotidianas / Conversatorio con Las Disidentes

[text-box color=»red»] VIERNES SOCIAL
Conversatorios con Artistas, Curadores, Críticos, Historiadores e Investigadores en Arte:

OBSESIONES COTIDIANAS: 
Conversatorio con: LAS DISIDENTES

Lugar: Taller Multinacional (Eje Central Lázaro Cardenas #13 piso 21 despacho 2105, México DF).

Fecha: Viernes 17 de Agosto de 2012 a las 19:00 hr (7:00 pm)

ENTRADA LIBRE[/text-box]

«No creo en la violencia de género, creo que el género mismo es la violencia, que las normas de masculinidad y feminidad, tal y como las conocemos, producen violencia.»

Beatriz Preciado.

Somos disidentes de una sociedad que históricamente ha naturalizado la oposición de sexo y género. Somos disidentes de todo tipo de ideología que reprima, discrimine, limite la libertad de expresión o cree grupos de exclusión.

Las disidentes es un colectivo de reflexión y producción artística que busca crear polémica y hacer conciencia sobre la situación de una sociedad que jerarquiza y marca dominios de un sexo sobre el otro a través de los discursos y la mirada. Las disidentes pretendemos romper el ciclo en que el arte perpetúa las jerarquías, mediante el trabajo colectivo entre iguales que nos conlleve a una experiencia en los cuerpos, en los pensamientos. El trabajo más reciente del colectivo gira en torno a las opresiones del cuerpo y las marcas del género en él, así como esta opresión crea obsesiones y reacciones violentas y cotidianas en todos nosotros.

Página del colectivo: http://lasdisidentes.wordpress.com/

El colectivo está conformado por:

Bruno Bresani (Recife, Pernambuco, Brasil, 1973). México-Brasil

Cursó la Maestría en Investigación y Producción Artística 08-09, UB, España; Maestría en Artes Digitales, 06-07, UPF, España; Maestría en Artes Visuales, 00-02, UNAM, México. Ha recibido diversos reconocimientos internacionales y nacionales entre los cuales se encuentran; 16FIAV, Marruecos 09; Podium08, Austria 08; Festival Internacional de la imagen, Colombia 08; Festival de videoarte Camaguey, Cuba 07; “Un minuto de agua, una gota de cine”, España 06; MUPACT ; México 06; Bienal Nacional de Arte Visual Universitario, México 03; Alas de la ENAP, México 03; Premio Nacional de Arte Joven, México 02; Phillips Art Expression Young Talent Art Awards, México 02 y 01. Su trabajo se ha publicado en (READY) MEDIA, LAA, México 10; La Cámara de Pandora, Joan Fountcuberta, GG, 09; La Otra, México, 09; Reflex, México, 02; Milenio, México 02; Crateurs de Jeunes Francia, 02; Fotosite, Brasil, 06; Diario Publico, España, 08; La Jornada, México 09; Hinge, EU, 06. Realizo la residencia artística, Fiskars, Finlandia 09; Artista residente en Hangar, Barcelona, 08-09; Residence in the Lades Atelier, Salzburg, FONCA, 07. Miembro del colectivo TRYO expanded cinema, Columnista de la revista La Otra, Columnista de la revista Apolorama.

Adriana Raggi Lucio (Ciudad de México, 1970) México

Obtuvo la licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM en 1993. De 1995 a 1996 asistió como Estudiante Invitada a la  Kunstakademie Düsseldorf, Alemania con las profesoras Beate Schif y M.M.M. Buras. En 2002 obtuvo el grado de Maestra en Historia del arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es candidata al  doctorado en Historia del arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y es profesora de la ENAP desde 2004.

Ha realizado las exposiciones individuales en2008 Anatomía Segmentaria, Radio Educación, México, D.F., 2006 Todo lo visible y lo invisible, Instituto Mexicano de Psicoanálisis, a.c., México, D.F., en 2005 Subdivisiones, Galería Alva de la Canal, Jalapa, Veracruz, en 2004 Momento de inercia, Facultad de Ciencias, UNAM, México, D.F. y Fragmentaciones, Universidad Pedagógica Nacional, México, D.F., en 2003 Recent Works, en el Columbian/American Alliance’s Colombian Festival, ZUMIX, Boston, EUA., 2002 Rasgos humanos, Casa Jaime Sabines, Mexico, D.F., 2000 Analogías, pintura y grabado, Colegio de México, México, D.F. y Similares cotidianos, Museo Regional de Huajuapan, Huajuapan, Oaxaca, México y en 1999 Similares cotidianos, Casa de la Cultura de la UAEM, México, D.F. Ha participado en más de veinte exposiciones colectivas destacandose las siguientes: en 2011 Mujeres ¿y qué más?, Universidad del Claustro de Sor Juana y Universidad Iberoamericana, Mapas de la resistencia, curada por Fabiola Aguilar, MUMA, 2008 Ella misma y su imagen: autorretratos de artistas, Curaduría de Inda Sáenz, MUMA, en 2004De chile, mole y pozole, FONCA Mexican Artists in Residence at the Banff Centre, Canadá, 2003Gallery Monthly Show, Out of the Blue Art Gallery, Cambridge, EUA, 2002 Biennale internationale d’art miniature, Salle Augustin-Chénier, Quebec, Canadá y 1995Configura 2, Dialog der Kulturen, Erfurt, Alemania.

En 2003 realizó una residencia en pintura en Vermont Studio Center, Johnson, Vermont, EUA. En el 2003 se hizo acreedora de una beca Programa de Intercambio de Residencias Artísticas del FONCA para una residencia de pintura en el Centro Banff para las Artes en el 2004. Su obra ha sido seleccionada en la Biennale internationale d’art miniature, Salle Augustin-Chénier, Ville-Marie, Quebec, Canadá en los años 2000 y 2002, en el Salón Anual de Mini-Estampa en 1993,en la II Bienal Diego Rivera, Bellas Artes en 1983 y recibió el primer lugar en la Semana con Cuba organizada por la Embajada de la República de Cuba y el Departamento de Difusión Cultural del CCH en 1987 yen el concurso Diciembre en la tradición popular en 1983.

***LOS CONVERSATORIOS DE VIERNES SOCIAL SON POSIBLES GRACIAS AL APOYO DE ARTS COLLABORATORY***